Después de que en septiembre de 2013, un hongo mutante (Cordyceps) haya acabado con más de la mitad de los habitantes de Estados Unidos, dejando al país como un escenario postapocalíptico, Joe, un despiadado sobreviviente, debe trasladar a Ellie, una adolescente que parece tener la cura al ser inmune al hongo y sus efectos.
Una misión de terror y aventura, en la que deberán enfrentarse a los infectados, quienes se convierten en seres irracionales y agresivos, y a más enemigos para llegar al sitio en el que pueda resolverse la catástrofe. The Last of Us retrata una historia en la que cuando el fin del mundo está cerca, pero no acaba, la luz de la esperanza es la única trinchera para vencer el terror del abismo.
Originalmente, The Last of Us es la historia de un videojuego escrito por Neil Druckmann y dirigido por él mismo junto con Bruce Straley. Su lanzamiento fue en 2013 para PS3, para después expandirse al mercado en distintas plataformas. La noticia ahora, es que HBO ha anunciado que The Last of Us tendrá ahora una serie y será dirigida por Craig Mazin (Chernobyl).
El camino que ha tomado esta entrañable y eufórica historia, se ha definido por crear una estrecha relación entre el espectador y la trama. Este proyecto comenzó a agitarse con la idea de convertirse en una película. Sin embargo, Mazin declaró, a través de su podcast en Scriptnotes, que esto no debía asumirse en una breve experiencia. “Sentí que no puedes hacer una película con esto, tiene que ser un espectáculo. Necesita longitud. Se trata del desarrollo de una larga relación en un largo viaje, por lo que tiene que ser un programa de televisión, y eso es lo que yo veo. Felizmente, Neil (Druckmann) estuvo de acuerdo y HBO estaba encantado, y aquí estamos”.
Aunque las labores de producción aún están por gestionar el comienzo de esta prometedora serie, es un hecho que la expectativa ya está ascendiendo nuestros parámetros. Desde su origen, esta historia ha sido desarrollada con una alta calidad. Empezando por la trama que refugia y la construcción de sus personajes. Además, la música detrás está compuesta por el argentino Gustavo Santaolalla, y en definitiva es un soundtrack que queremos escuchar en la serie.
En una atmósfera de tensión, terror, esperanza y la profunda saudade de los finales que empiezan pero no acaban, The Last of Us no sería lo mismo sin el respaldo sonoro de Santaolalla. Sin embargo, esos serán detalles que se descubrirán en un futuro, por ahora el equipo de HBO y Mazin han demostrado que sus producciones son de extremo cuidado y calidad, por lo que sean cuales sean las decisiones que aborden, es casi un hecho que The Last of Us será una serie con gran valor artístico, incluso cinematográfico, para el mundo televisivo.
Aun cuando el proyecto de convertirse en una película fue cancelado en su totalidad, The Last of Us part 2 está por salir en su formato original de videojuego, y será hasta entonces, después del 29 de mayo, que tendremos más noticias sobre esta prometedora serie de HBO.