“The Imagineering Story” logra maravillar con sus detalles

Entretenimiento Calendario 07 mayo 2020 Iván González

Aunque todos sabemos que Disney es magia, no se nos puede olvidar que el ingreso primario de Walt Disney Company son sus parques temáticos y, aunque por el momento están cerrados, la compañía ha hecho válida la expresión “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”. 

¿Cómo se construyeron los grandes parques temáticos de Disney? The Imagineering Story relata la historia de estos, desde la concepción de Disneyland por parte de la mente creativa del visionario Walt Disney, pasando por la ampliación de esa idea en terreno estadounidense en Disney World y las alianzas con Marvel y Star Wars, hasta dar el salto internacional con los parques de París, Hong Kong, Shanghái y Tokio. El documental pone el foco en esa mezcla entre creatividad e innovación, tecnológica y mucho marketing, que tan bien encarnan los imagineers, un cargo profesional que inventó el viejo Walt para sus parques. 

¿Qué hace un imagineer de Disney? Fácil, este departamento de la compañía está conformada por ingenieros, escritores, arquitectos, diseñadores gráficos, animadores y más, aunque en realidad se describen mejor como narradores de historias, soñadores y creadores. 

The Imagineering Story es un documental hecho por Disney y para Disney, por lo que tampoco podemos esperar que la versión sea la más neutral ni la más transparente. Después de todo, la compañía debe seguir promocionando sus parques aun cuando están cerrados.  

Así es el mundo de Disney, un cuento de hadas en el que las cosas menos buenas se visten de moraleja y aprendizaje. Todavía con eso, la historia sigue resultando fascinante, y no gustará solamente a los fans de Disney (especialmente aquellos que hayan visitado alguno de los parques, que lo disfrutarán aún más), sino que será apreciada por cualquier persona que disfrute con historias de emprendimiento con genios adelantados a su tiempo. 

Formalmente, el documental es impecable. Cuenta con un gran material de archivo de enorme valor, más de cincuenta años de metraje, además de entrevistas con todo tipo de personas relacionadas con la compañía, desde los directivos, hasta los imagineers.  

La dirección, además, está a cargo de Leslie Iwerks (The Pixar Story), quién es la nieta de Ub Iwerks, cocreador de Mickey Mouse. Y, por si fuera poco, en su versión original la narración en off es de Angela Basset (Black Panther). 

El primer episodio, titulado “El lugar más feliz del mundo”, cuenta cómo Disney logró convencer banqueros, ejecutivos y hasta su propia familia para financiar su más grande locura, en una época donde los parques de diversión eran considerados una forma baja de entretenimiento. 

A lo largo de las seis horas de documental (cada episodio dura 65 minutos), se recalca una y otra vez el ya conocido discurso de ser la fábrica de sueños, una tierra mágica, entretenimiento para toda la familia y todo lo que significa y ha significado la compañía a lo largo de sus casi cien años de historia. Pero, ni modo, nunca encontrarás lo sucedido a Bart y Lisa en el gran episodio de la sexta temporada de Los Simpson: Itchy & Scratchy Land, cuando la familia decide visitar el parque temático de Tomy & Daly.   

The Imagineering Story es apasionante como una especie de making of ultra-vitaminado de los parques y cruceros de Disney: el diseño, construcción, cómo logran hacer los animatrónicos y la forma en que han ido innovando y renovándose con el tiempo. En parte, hayas ido o no a Disneyland, The Imagineering Story desprende ese toque de magia, marca de la casa, logrando maravillar con sus detalles. 

 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns