Thanksgiving day, tendencias culinarias

Vida y estilo Calendario 22 nov 2022 Paulina Martínez

Cómo mexicanos, cuando pensamos en la escena de una familia sentada alrededor de una mesa en temporada de invierno, a punto de cenar, inmediatamente podemos imaginarnos que se trata de una escena decembrina. Desde una simple posada, hasta la grandilocuente y acogedora cena navideña. Sin embargo, ¿qué pasa si a esa escena le colocamos un pavo en el centro del comedor? 

Desde los clichés que las imágenes de la televisión y el entretenimiento estadounidense ha dejado, hasta las tradiciones que cobran vida por sí mismas en ciertas familias. No por nada, al enfrentarnos con esa postal, sólo hay casi una respuesta a pensar, con un margen de error bastante estrecho: Thanksgiving Day, o el Día de Acción de Gracias. 

La cercanía de Estados Unidos es el principal factor de este hecho. Para bien o para mal, no es el único ejemplo que nos delata como un país que por momentos se convierte, o al menos parece, a este en algunos segmentos. Es decir, hablamos del país vecino, y que da la casualidad que es la primera potencia mundial, por lo que querer ser como ellos es casi un instinto de: ¿supervivencia? 

Todo empezó en Massachusetts en 1621, cuando los colonos ingleses se reunieron con los indios Wampanoag, nativos de ahí. Todo fue con el pretexto de celebrar la primera cosecha y agradecer según sus creencias.

Se trata de un día que es comúnmente celebrado en Estados Unidos, pero se ha extendido a diversos puntos del mundo, y México no es la excepción. Además de agradecer, esta celebración nos da la oportunidad de reunirnos en familia o amigos para disfrutar de una velada excepcional, como también de un menú exquisito. Porque claramente, comer es el motivo principal al que nos lleva esta gratitud. 

Sin embargo, un hecho curioso es que no se sabe a ciencia exacta por qué el pavo se lleva el protagonismo en cada cena que celebra esta fecha. Sin evidencias de nada, los historiadores afirman que es muy poco probable que la primera celebración de la fecha haya sido con este alimento al centro de la mesa. 

De hecho, para esto, los expertos especulan que la la primera celebración el menú estuvo compuesto de venados, pato y pescado. Incluso, diversos estudios coinciden en que la razón de comer pavo pudo estar dada por el tamaño del animal, ya que naturalmente alcanza para alimentar una familia numerosa y que su cría se hizo muy popular por estar destinada únicamente a su consumo. No como en el caso de las gallinas o las vacas, que proporcionan leche y huevo, por lo que era importante cuidarlas.

Más allá  de cuál haya sido el auténtico platillo del primer Thanksgiving Day en el mundo, hoy te recomendamos algunas tendencias culinarias, más allá del pavo, para celebrar en grande este delicioso y agradable día.

Stuffing o relleno

El stuffing es preparado con salvia, perejil, cebolla, apio, arándanos, pan, algunos casos se agrega piñones y se condimenta.

A continuación ve su modo de preparación: 

Judías verdes

El guiso de judías verdes es otro de los platos infaltables en la cena de Acción de Gracias. Es elaborado a base de ejotes, existen variedad en las recetas, la sencilla y clásica es saltearlas con un poco de jamón, ajo, sal y pimienta.

A continuación ve su modo de preparación: 

Gravy o salsa 

Es una salsa espesa y salada que se prepara con el caldo de carne, pollo o verduras, incluso en algunos hogares se elabora con el jugo que el pavo suelta al momento de hornearse. Es un elemento que también cobra gran relevancia en la cena festiva.

A continuación ve su modo de preparación: 

Cranberry sauce o salsa de arándanos 

Es la salsa de arándanos, una perfecta guarnición que puede acompañar todos los demás platillos. Con un sabor dulce hace el contraste perfecto equilibrando todos los sabores. Su consistencia es muy parecida a la mermelada, se prepara con arándanos, jugo de naranja, azúcar y ralladura de naranja.

A continuación ve su modo de preparación: 

Tarta de nuez

Como en cada cena el postre no puede faltar y en la celebración de Thanksgiving Day no es la excepción. El pay de nuez o tarta de nuez se elabora con nueces pecanas mezclada con harina, mantequilla, huevo y azúcar, existen algunas variedades que también incluyen ron.

A continuación ve su modo de preparación: 


Descubre más sólo en Sanborns.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns