Aunque poco a poco estamos regresando a habitar el afuera, nuestra casa ha tenido un peso determinante en estos últimos años. Por lo que no es arriesgado recordar cómo es que la decoración de interiores se volvió un must de los meses más oscuros de la pandemia.
Con un poco más de perspectiva lejos de aquellos tiempos, hacer un cambio a nuestro hogar siempre es una manera útil de sentirnos cómodos, de crear espacios sólo para nosotros mismos. Y aunque la decoración es una fase fundamental del interiorismo, el color con el que convivimos a diario, sin duda, hace la diferencia.
Según la psicología del color, cada tonalidad en el mundo tiene efectos en nuestra percepción, y puede provocar sensaciones como de ánimo, motivación, bajarnos la energía, etcétera.
Así como espacios de comida suelen estar pintados con naranja o amarillo, y lugares que inspiran calidez con colores vivos, los tonos con los que convivimos definitivamente pueden ser un punto de partida para crear un espacio para nosotros.
Por ello es que te enlistamos algunos de los principales colores, junto a su interpretación y las sensaciones que podrían generar en el espacio que decidas pintarlo. También hay que recordar que colores bien combinados siempre serán estéticamente agradables, por lo que no temas a un color, inspírate en interioristas famosos y deja que tu creatividad explote.
Color blanco
El blanco siempre es una apuesta segura, es un color atemporal, por lo que nos aseguramos de que nunca pase de moda y de que incluso, cambiando el mobiliario en un futuro, el color blanco pueda permanecer.
Es un color inocente y pacífico y transmite una sensación de limpieza y luminosidad. De hecho, es el color perfecto para habitaciones pequeñas, ya que el blanco tiene la capacidad de rebotar la luz y hacer parecer las habitaciones más amplias de lo que realmente son.
Color negro
El negro suele relacionarse con la oscuridad, lo formal o incluso lo triste, pero en casa, combinándolo como es debido, podemos conseguir una sensación de estilo, elegancia e incluso sofisticación.
Lo más importante es que si utilizamos el negro, nunca lo hagamos en la totalidad de las paredes, ya que eso absorbería mucha luz. El negro es una muy buena opción si lo combinamos con otros colores y hacemos contrastes con otros colores vivos, o incluso con blanco.
Color amarillo
El amarillo se relaciona con la actividad mental y la inspiración creativa, por lo que es el color perfecto para aquellas estancias en las que queramos estar activos como despachos, salas de estudios, talleres, oficinas en casa.
Además, es un color que da mucha luminosidad, por lo que es ideal para utilizar en zonas oscuras, como pasillos. Aunque no lo parezca, el amarillo es un color muy fácil de utilizar y combinar, así que puedes jugar con él en cualquier habitación de la casa, ya que transmite una sensación de efusividad.
Color azul
Si utilizamos el azul en casa podemos conseguir un ambiente formal y distinguido, pero a la vez transmite una sensación de paz y confianza.
Es un color que se suele utilizar en dormitorios porque además invita al descanso, es acogedor y calma la energía. Es ideal para combinar con otros colores, como por ejemplo el blanco, aunque lo cierto es que con cualquier tono cálido puede ir muy bien. El azul es, de los tonos fríos, posiblemente el más sobrio, pero da resultados geniales.
Color verde
El verde es el color, por excelencia, de la naturaleza. Nos recuerda a lo que está vivo, a lo que crece y a lo que es natural. El verde, el color de la esperanza, transmite paz y seguridad.
Es un color que puede ir bien en cualquier habitación, y todas sus tonalidades nos ofrecen muchas posibilidades. Los tonos más claros son geniales para las cocinas, que dan vida y alegría, los tonos más oscuros podemos utilizarlos para los dormitorios o el salón, que tiene un punto más sobrio.
Color morado
Este color puede resultar extravagante y pomposo. Por ello no se recomienda pintar toda una habitación del mismo color. Sin embargo, igual que con algunos colores anteriores, el morado es perfecto para crear ambientes divertidos y de contrastes.
Hace muchos años el morado se convirtió en el color de la realeza, por lo que este color transmite esa cierta sensación de distinción. Aún así, tiene efectos relajantes, así que el morado es un buen color para utilizar en dormitorios o incluso en baños.
Descubre las herramientas perfectas para tu hogar sólo en Sanborns al dar click AQUÍ.
FOTO: David Pisnoy en Unsplash