Cada año, las distintas consultoras se aventuran con las próximas predicciones para las diversas industrias, y han acertado en más de alguna ocasión. El incremento del uso de realidad virtual, el cuestionamiento de las empresas al trabajo a distancia o la relevancia que cobraría la tecnología cloud son algunas de ellas.
Primero hay que mencionar que la inteligencia artificial se impondrá en 2023 con el procesamiento del lenguaje natural y el avance del aprendizaje automático. La inteligencia artificial podrá entendernos mejor y realizar tareas más complejas gracias a esta tecnología. Y el 5G se impondrá como conexión preferente y revolucionará la forma en que vivimos y trabajamos marcarán el devenir de 2023.
Acá algunas de las principales, identificadas por la consultora Gartner.
IA Generativa
La Inteligencia Artificial (IA) generativa es una etiqueta amplia que describe cualquier tipo de inteligencia artificial que utiliza algoritmos de aprendizaje no supervisado para crear nuevos objetos digitales como imágenes, video, audio, texto y código.
El propósito de un modelo de IA generativa es generar datos sintéticos, obligando al modelo a sacar conclusiones sobre los datos de entrenamiento más importantes. Aunque la IA generativa se asocia a menudo con las falsificaciones, la tecnología desempeña un papel cada vez más importante a la hora de ayudar a automatizar los procesos repetitivos.
La IA generativa también se utiliza experimentalmente en la fabricación como herramienta para la creación rápida de prototipos y en las empresas para mejorar el aumento de datos para la automatización de procesos robóticos.
Blockchain
Hasta ahora, los procesos de pago online que implican a dos partes se han hecho mediante un intermediario que verifica los datos a través de un sistema centralizado, lo que podía llevar a muchos problemas. Sin embargo, con la llegada de la tecnología blockchain y su modelo descentralizado se elimina el control final de una organización y se almacenan los datos de forma cifrada y mucho más segura.
Aunque la mayoría de la gente piensa en la tecnología blockchain en relación con las criptomonedas como Bitcoin, blockchain ofrece una seguridad que es útil de muchas otras maneras.
En los términos más sencillos, blockchain puede describirse como datos a los que solo se puede añadir, no quitar, ni cambiar. De ahí el término "cadena" porque estás haciendo una cadena de datos. No poder cambiar los bloques anteriores es lo que la hace tan segura.
De ahí que vaya a ser tan importante a la hora de hacer negocios durante los próximos años para mejorar el seguimiento de datos, crear nuevos sistemas de facturación, albergar patentes, seguir los procesos de ventas, proteger datos médicos, etc.
Ver esta publicación en Instagram
Computación Cuántica
Probablemente más sorprendente que las dos anteriores: los ordenadores cuánticos.
Este tipo de computación es una realidad, ya se están construyendo Computadoras Cuánticas.
La computación tradicional está llegando a su límite en cuanto a potencia de cálculos, capacidad de memoria y consumo de energía. El desarrollo de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial se ve frenado.
Los ordenadores cuánticos permitirán resolver problemas hasta ahora impensables por la cantidad de datos que entran en juego.
Se emplearán para potenciar el desarrollo de la inteligencia artificial y almacenar millones de algoritmos que mejoren procesos relacionados con la codificación de datos y la seguridad de las transacciones digitales, la cadena productiva y logística, el diseño de productos o las predicciones financieras. Todo será mucho más preciso y certero.
Foto: pixabay
Encuentra el smartphone perfecto para ti sólo en Sanborns al dar click AQUI