No es novedad que de un tiempo acá nos rijamos por lo que vemos en TikTok, se ha convertido en la ventana del mundo en la que encontramos desde las cosas más curiosas, absurdas y extrañas que podríamos imaginar, hasta lo más complejo, interesante y relevante que jamás pensamos.
En este sentido, y como no es de extrañarse, también se ha convertido en la red social en donde conseguimos los mejores consejos de belleza. Desde tips de maquillaje, hasta tips de skin care en los que si prestamos atención suficiente nos darán los resultados más increíbles que jamás imaginamos.
En este sentido, una de las nuevas tendencias sobre skincare que se está popularizando a nivel global es el Skin Cycling. Con más de 3 mil 500 millones de vistas en su hashtag, este método puede parecer un poco raro y estrafalario, pero ha cautivado a miles de usuarios que han mostrado sus positivos resultados.
Estamos ante el futuro del cuidado de la piel, y los dermatólogos también lo aprueban.
¿De qué se trata todo esto?
Se trata de una rutina nocturna para el cuidado de la piel. En esta se involucran ingredientes activos pero sólo en determinados días, seguidos de días de “descanso”. Se trata, como lo indica la palabra, de cumplir un ciclo.
El experto en la materia, el dermatólogo Alexis Granite, explica: “el ciclo de cuatro días es el más popular, que suele incluir el uso de ingredientes activos durante dos noches de la semana, seguidas de dos noches de descanso, y se repite”.
Esta rutina tiene el objetivo de que adoptemos el hábito de ciclos cutáneos para ayudar a evitar que la barrera cutánea se comprometa por el uso excesivo de ingredientes activos. Igualmente, se trata de una manera de crear una rutina constante y eficaz que nos ayude a la piel a trabajar de manera óptima.
Esta tendencia inició con la dermatóloga neoyorquina, Whitney Bowe, quien compartió su forma de ver el Skin Cycling a través de TikTok.
Ver esta publicación en Instagram
¿En qué consiste?
Se trata un ciclo en tres etapas:
- Primera noche: exfoliación
- Segunda noche: aplicar retinoide
- Noches tres y cuatro: Reparación y recuperación
Primera noche: Exfoliación
En este paso se busca limpiar la piel, secar con delicadas palmaditas y después aplicarnos un producto exfoliante. Los expertos recomiendan usar un producto sin enjuague, como un limpiador. Es recomendable buscar exfoliantes químicos, que contienen ingredientes como AHA, BHA y PHA, en lugar de exfoliantes físicos, porque son mejores para la barrera cutánea y más eficaces.
Segunda noche: Aplicar retinoide
En esta noche aplica un retinoide después de lavar tu cara. Si nunca habías usado esta clase de producto, se recomienda aplicar una crema hidratante en las zonas sensibles de rostro: bajo los ojos, alrededor de las esquinas de la nariz y en las líneas de la sonrisa. Esto con la finalidad de que actúe como amortiguador y así evitar la sequedad y la irritación. Después, ahora sí aplica el retinoide en el rostro y cuello.
Noches tres y cuatro: Reparación y recuperación
Ahora nos enfocaremos a cuidar la barrera cutánea y nos aseguraremos de que la piel esté bien y adecuadamente hidratada. “Elige una fórmula realmente nutritiva que favorezca la barrera cutánea”, dice la doctora Bowe, “si la piel está muy seca, aplica aceite de rosa mosqueta o escualeno en las mejillas”.
¿Qué productos usar?
- Exfoliantes
- Retinoides
- Sérums hidratantes
Descubre más sólo en Sanborns.