El 2020 estuvo marcado por la pandemia, y aunque existen otros tópicos, este 2021 tendrá muchas reminiscencias de todo aquello que vivimos el año pasado, y que ha moldeado nuestra forma de relacionarnos con el afuera.
Y sin duda, una de las que más ha cambiado es la gastronomía, por lo que demos un viaje por las nuevas tendencias gastronómicas que terminarán de asentarse en este nuevo año.
Antes que nada, lo local
No siempre nos encontrábamos en casa, lo que hacía que nuestras experiencias gastronómicas se diversificaran por toda la ciudad o los lugares donde solíamos encontrarnos con amigos o trabajar. Por lo que después de un año de permanecer en casa, fuimos más conscientes de lo que existe en nuestro barrio, por ello, es que lo local será fundamental en el 2021.
Desde ayudar a los pequeños locatarios de nuestro barrios, hasta descubrir a chefs emergentes cerca de nosotros, todo indica que este nuevo año seguiremos prefiriendo lo local antes de lo que está fuera de nuestro alcance.
Las verduras y frutas son nuestras mejores amigas
Si el primer tema del 2020 fue el distanciamiento social, el segundo fue la salud, por lo que sin lugar a dudas, el 2021 tendrá como tendencia la comida consciente. Las comidas que nos ayuden a ser mucho más sanos será lo que se buscará al momento de comprar comida, claro que esto también da lugar a que muchos deseen ser veganos o vegetarianos.
Los mitos contra el veganismo como dieta y estilo de vida alternativo se desmoronaron y la popularidad y disponibilidad de proteínas artificiales y sustitutos de la carne, como hamburguesas, filetes y pollo, no dejaron de crecer. En 2021, comer vegano no implicará renunciar al placer, por el contrario, se pondrán de moda alimentos veganos sabrosos, deliciosos y apetecibles. Sin duda las legumbres de adueñarán de nuestras despensas.
Más cenas tempranas y brunchs
Los meses más fuertes de aislamiento terminaron por hacer que muchas personas ya no tengan un horario rígido para sus tres comidas al día, además que si a esto le sumamos los horarios restringidos que los restaurantes deben mantener para poder abrir, las tendencias en 2021 apuntan a que no habrá horarios para comer cierta comida.
Será cada vez más común cenar a las 5 o 6 de la tarde para pasar un rato con tus amigos, de igual forma, comer hot cakes a la hora de la comida. Todo será mucho más flexible al respecto de cuándo y qué comemos.
Más empatía antes que negocio
Está de más decir que la hostería está pasando por un momento difícil en el que se busca priorizar lo social y a su gente antes de las ventas. Sin duda, los restaurantes en 2021 tendrán muy en cuenta su compromiso del sector para mejorar el bienestar del personal y la transparencia, esto gracias a muchos chefs y restaurantes comprometidos en construir un futuro mejor para su comunidad y su personal.
Los chefs salen fuera del restaurante
Cada vez más chefs están buscando fuentes de ingresos alternativas alejadas de los modelos de restauración tradicional. Desde vender productos y alimentos a ofrecer experiencias personalizadas y clases de cocina online o incluso cocinar en casas particulares, la distancia que separa a los chefs de los consumidores cada vez es más pequeña.
Cocinar en casa
Es posible que no haya mayor tendencia para 2021 que cocinar en casa. Con mucho tiempo libre y todo cerrado, se volvió muy común que millones buscaran aprender a cocinar o se volvieran más atrevidos con lo que hacían en casa. No por nada ciertas recetas de comida se volvieron virales, nos enseñaban a crear ricos alimentos y bebidas con lo que usualmente tenemos en casa.
Así que en 2021 seguiremos cocinando y comiendo en casa.
FOTO: Adobe Stock.