Antes de que cada Año Nuevo llegue, Pantone anuncia, a modo de predicción, las tonalidades en las que el próximo año se verá sumergido, tanto en ámbitos de la moda como en el diseño gráfico, arquitectura y más áreas.
Se trata de una tradición que viene sucediendo desde el año 2000, con la intención de predecir lo que las tonalidades de cada año simbolizan. Por ejemplo, el año pasado se trató de dos tonalidades bastantes distintas entre sí: “Ultimate Gray” y el amarillo “Iluminating Yellow”, lo cual para la compañía representó el rayo de esperanza ante un escenario catastrófico y un tanto desolador.
Cada año varía el día en el que se determina dicho tono, por ahora todavía no tenemos sospechas de los matices, pero estamos seguros que pronto habrá noticias.
No será mala idea adivinar y apostar entre amigos para ver quién tiene una visión más sensible y futurista sobre cómo el lenguaje visual de nuestros tiempos está alterando nuestra percepción.
Es decir, en 2020 el color seleccionado fue el azul oscuro, llamado classic blue. ¿Te suena a una predicción? Hablamos del año en el que un virus invadió a todo el mundo, los hospitales y el servicio médico se volvieron los protagonistas y nuestros héroes al estilo Marvel.
Asimismo, durante el 2020 la locura por el gel antibacterial, los sanitizantes y el resto de equipo y herramientas de limpieza se convirtieron en nuestras armas ante un escenario “apocalíptico”. Nadie pensó que enfrentaría el “fin del mundo” con mucho jabón y cubrebocas (casi siempre azules).
Quizá solo es una coincidencia, pero no cabe duda de que el 2020 definitivamente fue un classic blue en todos sus sentidos, pensando en que en inglés blue también significa tristeza o depresión. Es decir, el 2020 fue más que el azul en un sentido de higiene, sino también trajo tristeza a todo el mundo mientras miles de muertes dejaron hogares de luto.
No cabe duda de que Pantone algo sabe, o simplemente sabe leer muy bien las conductas sociales, aunque bueno, ¿cómo explicaríamos un virus entre nuestras conductas? Más allá de la imaginación, esperemos a que el próximo año ya no existan matices grises o desoladores como todavía hubo en este 2021, esperemos que aquel rayo de esperanza se extienda.
Quizá sea mejor pensar en los colores que tuvimos en 2019, cuando se eligió el Living Coral, o en 2018 cuando la fuerza del Ultraviolet reinó en nuestras paletas de colores y matices.
Ver esta publicación en Instagram
Descubre más de tendencias sólo en Sanborns