Tecnología 5G, el futuro de la nueva década

Vida y estilo Calendario 06 ene 2020 Nora Morales

 

El futuro de la tecnología está en la interconectividad. Antes de poder avanzar en la potencia e inteligencia de los gadgets, es imprescindible crear un camino idóneo para que esto suceda, justamente lo que plantea la nueva conectividad 5G. 

Esta tecnología lleva un tiempo siendo explotada en Japón, por lo que estos nuevos Juegos Olímpicos serán el reino del 5G, es decir, con una conectividad 100 veces más rápida que la de los sistemas inalámbricos actuales.

Los consumidores aún no tienen acceso a esta tecnología ya que la mayor parte de los aparatos no son capaces de soportarlo. A pesar de que los primeros gadgets que se esperan con esta tecnología sean los smartphones, al final son los aparatos que más se usan en la actualidad, los sueños de esta conectividad rapidísima aspiran a más.

Lo más próximo es la promesa de descargar una película en unos pocos segundos, pero esto no sólo se queda en los celulares, sino que se expande al IoT (Internet de las cosas), así como a infraestructuras, vehículos autónomos, telecirugías, robots industriales y hogares inteligentes, entre otros.

Pero el mayor avance, para lo que se espera desarrollar y probar esta nueva conectividad, es crear ciudades inteligentes, un concepto que refiere al ecosistema conectado vinculado a movilidad, conectividad, energía, servicios públicos, salud y seguridad, entre otros.

En pequeña escala, como dijimos arriba, se espera poder descargar una película 4K en tan sólo unos segundos, y en mayor escala se podrá transmitir datos en tiempo real con sólo milésimas de segundos de delay.

Las ciudades inteligentes 5G “tomarán decisiones”, con información sensorizada, es decir, “reaccionarán” con base en la información de los ciudadanos y sus actividades, y procesarán los datos. Los sensores (en rutas, autos, construcciones, vía pública) junto con la conectividad, la inteligencia artificial y el análisis de datos estarán cada vez más presentes.

Y según Microsoft, para 2030 se espera que haya 50 mil millones de dispositivos conectados, más del número actual. Por lo que se aumentará y mejorará la conectividad en los hogares inteligentes.

Aunque aún todos estos avances se ven muy lejanos, y algunos que ya se han planteado parecen fantasía, el que más cejas levantadas ha causado es el de los vehículos autónomos. Sinceramente parece una tecnología aún muy lejana, pero el comité japonés de los próximos Juegos Olímpicos, ya prometió que la mayoría de los traslados entre los hoteles, la Villa Olímpica, y los aeropuertos serán con taxis autónomos.

Apenas en este 2020 empezaremos a ver los primeros rasgos de democratización del 5G con una diversidad de smartphones que serán capaces de soportarlo. En 2019, tanto Samsung como Xiaomi lanzaron modelos con 5G, parece que a lo largo del año, así como en las diversas ferias tecnológicas, como CES, las empresas comenzarán a lucirse con esta nueva tecnología.

Uno de los primeros que ya anunció esta tecnología en sus teléfonos fue Apple, quien prepara dos diferentes iPhone 12 con conectividad 5G. El primer modelo llegaría en septiembre de 2020 con conectividad sub-6Hz (una variante más lenta que el 5G), y el segundo modelo con una tecnología mucho más rápida, mmWave 5G, que llegaría en diciembre o enero 2021.

Aunque aún no han lanzado nada muchos de los consorcios chinos, esperemos que para este año lleguen a este lado del globo modelos Huawei y Xiaomi con 5G.

 

FOTO: Adobe Stock.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns