Teatro UNAM presenta "La última función" inspirada en un texto de Roland Schimmelpfennig

Entretenimiento Calendario 16 jun 2020 Redacción
CulturaUNAM a través de la Dirección de Teatro te invita a ver y a conocer La última funciónUn ensayo audiovisual sobre el texto Die letzte Vorstellung de Roland Schimmelpfennig, bajo la dirección y montaje de Humberto Busto, a partir del jueves 18 de junio por la página de Teatro www.teatrounam.com.mx. Duración aproximada del video: 17:50 minutos.
 
Humberto Busto, actor y director egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, y participante del Talent Campus de la Berlinale y del Laboratorio Arte-Careyes para la Cátedra Bergman, nos dice, que este proyecto, La última función parte de la idea de colaboración con Roland Schimmelpfennig, dramaturgo que respeta particularmente por su acercamiento humanista y detallado al comportamiento humano.
 
“El confinamiento al que nos hemos sometido como consecuencia de la pandemia ha afectado particularmente al mundo del teatro como nunca antes. Este aislamiento puede ser físico, pero jamás será emocional ni social.”
 
“Este proyecto -señala Humberto Busto- parte de la idea de colaborar con artistas en distintos lugares del mundo para compartir ese sentimiento en común que nos detona el temporal coma de las artes escénicas. A partir del texto manifiesto que Roland Schimmelpfennig dio a conocer en Europa al principio de la pandemia.”
 
“Lo busqué al principio de la pandemia y me comentó de un texto que recién había publicado en Europa haciendo una reflexión personal (y al mismo tiempo universal) sobre el cierre temporal de los teatros. Todos los que nos dedicamos a las artes escénicas vimos convertirse en realidad nuestra peor pesadilla. La distancia social hace imposible las manifestaciones teatrales que, en tiempos normales, no necesitan ni siquiera de electricidad o techo si son resultado de la necesidad absoluta de representar.”
 
“En estos momentos, Europa se está abriendo a la posibilidad de regresar a los escenarios, aunque sea de manera controlada o reducida. Sin embargo, en México (y Latinoamérica en general) la situación es distinta y seguimos a la expectativa de la propia crisis para saber de una fecha posible para comenzar la reapertura, que sin duda será un gran reto en sí mismo.”
 
“Me pareció que el texto de Roland sigue resonando a semanas de distancia y pensé también que tenía una capacidad inherente de ser vinculado con imágenes en confinamiento. Fue así que comencé con un recuento de las “pequeñas teatralidades” de lo cotidiano que nos ocurren a diario y que se potencian de manera exponencial en el encierro. Desde mi estudio en Bogotá, donde radico hace un par de años, invité al director y escenógrafo Juan José Tagle Briseño, radicado en México, para realizar una exploración que representara visualmente esos detalles. Curiosamente, él traía en mente algo parecido. A partir de los recovecos, texturas y objetos de su casa en México, que antes fue mi hogar también (y que por consiguiente nos conecta a nivel personal-espacial), se inició el proceso de grabación de ciertas manifestaciones estéticas en su interior utilizando luces naturales y artificiales, así como elementos teatrales adaptados al lugar. Después llegó la idea de utilizar material escenográfico inactivo, pero presente en la casa, para construir escenografías en miniatura tanto originales como basadas en escenarios reconocidas de la historia del teatro.”
 
“Al mismo tiempo, grabamos a distancia escenas de Roland Schimmelpfennig en Berlín, inclusive en un viejo teatro griego abandonado. Y le pedí a Adriana Jácome, actriz cubana radicada en Alemania, que leyera el texto recién traducido al español por ella misma. Visité el taller de vestuario de Sebastián Romero, diseñador en Colombia, con la finalidad de rescatar en imágenes la idea de que el vestuario está esperando vivo para colaborar con los artistas. Y finalmente Alberto Vázquez Fortis, músico mexicano, compuso una pieza especial donde trasmutar su propio sentimiento de pérdida y esperanza que este periodo de vida nos potencia. Todo el material reunido a distancia y en formatos tan distintos, acabó de completarse con un video enviado a Adriana por parte del maestro José Sanchis Sinisterra, leyendo parte del texto de una manera absolutamente sincera, conmovedora y llena de experiencia.”
 
“El ensamblaje de todas las piezas fue un proceso muy emocional que parecía ser guiado por el mismo espíritu del Teatro. El resultado es lo que presentamos en este ensayo audiovisual esperando que, al verlo, tanto creadores escénicos como espectadores sepamos que tenemos una dura batalla por delante, pero el regreso de todos nosotros a ese espacio sagrado es más fuerte que cualquier calamidad propiciada por el virus.”
 
La última función. Un ensayo audiovisual sobre el texto Die letzte Vorstellung de Roland Schimmelpfennig, lo podremos ver en la página de Teatro www.teatrounam.com.mx, a partir del 18 de junio.
 
 
 
Información y fotografía cortesía de Cultura UNAM

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns