Información e imagen: cortesía de TV UNAM Prensa.
¡Teatro UNAM festeja a niñas y niños que sueñan!
Entretenimiento
28 abr 2020
Redacción
* TeatroUNAM no se olvida de los pequeños en esta época de cuarentena por COVID-19, y ha preparado para este día del niño 3 obras: El Cielo, La libertad es un remolino y Dos pasos sin huarache, y podrán ser vistas a partir del 30 de abril en la página www.teatro.unam.mx
CulturaUNAM a través de la Dirección de Teatro invita a las niñas y a los niños a ver tres obras de teatro en video, creadas y pensadas para las más chiquitas y chiquitos de la casa. Están realizadas desde los hogares de las y los creadores de teatro, para disfrutarlas desde casa, y que puedan soñar e imaginar en volvernos a encontrar en la calle, en el parque, en la escuela, en el mercado…
Tres obras de teatro recién creadas, que desde la distancia, inspiren y antojen a niñas y niños en sus casas a leer, a hacer teatro, a jugar soñando y a soñar añorando, porque “extrañar es también querer”.
TeatroUNAM no se olvida de los pequeños en esta época de cuarentena por COVID-19, y ha preparado para este día del niño tres obras muy especiales: El Cielo, La libertad es un remolino y Dos pasos sin huarache, y podrán ser vistas a partir del 30 de abril en la página www.teatro.unam.mx, pasa la voz para que las niñas y niños las disfruten desde su lugar favorito en casa.
El cielo (Versión libre del cuento “El cielo se va a caer”)
De Conchi León
Con la Compañía: Saas Tun
Sinopsis: Todo empezó con un “Toc, toc” mamá abrió la puerta pero no había nadie. Escuchamos el sonido de nuevo, salimos al patio y la gallina nos mostró que adentro de uno de sus huevos, un pollito tocaba la puerta de la cáscara para salir. ¡Ay, yo también quiero salir de casa! Entonces mamá me contó este cuento porque no podemos salir todavía, pero siempre, siempre, podemos mirar el cielo.
Conchi León
Nació en Mérida, Yucatán. Dramaturga, directora y actriz. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2013-2019). Diplomada en literatura, protocolo y periodismo. Diplomada en dirección de teatro para niños. Diplomada en dramaturgia. Sus obras están publicadas en México y en el extranjero. Ha participado en diversos festivales internacionales. Actriz en las películas El camino de Sol y Del manantial del corazón. Escribe y dirige Las mujeres de Zapata para la Compañía Nacional de Teatro. Estrena India Maya y La tía Mariela, en el Festival Internacional Cervantino. En septiembre de 2019, escribe y dirige Nicte Ha su primer cortometraje. Columnista del periódico Novedades.
Sa’as Tun es una agrupación teatral fundada en 2005, originaria de Mérida, Yucatán. Concepción León Mora, su creadora, dramaturga y directora, conduce a la compañía a partir de la necesidad de crear un lenguaje propio y común a la vez, que hable del misticismo y memoria de los indígenas mayas de Yucatán.
Desde 2010 inicia una serie de proyectos que surgen desde los procesos creativos con pequeñas comunidades; es así que establece vínculos creativos con el Centro de Readaptación Social de Mérida y la comunidad de Yalcobá por la necesidad de mantener un proyecto teatral de calidad con presencia universal. El desarrollo natural de la compañía y la invitación constante a festivales nacionales e internacionales genera que se adhieran integrantes de la Ciudad de México, ampliando con esto el panorama del grupo que actualmente colabora con distintas compañías y ha diversificado sus lenguajes y sus necesidades estéticas. Sa’as Tun cuenta en su trayectoria con reconocidas producciones y coproducciones con diversas instituciones y compañías: Mestiza Power (CONACULTA-FONCA) Crónica de un Presentimiento (I.N.B.A. Festival de la Ciudad de Mérida, Muestra Nacional de Teatro), Ensayos de Exterminio (Teatro U.N.A.M. México D.F.) El Reino de las Salamandras (Mérida, Yuc), La Otra Crueldad (Instituto Queretano de Cultura, Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia) Piedra de Lluvia (I.N.B.A. Programa Nacional de Teatro Escolar. Mérida, Yuc), Santificarás las Fiestas (Buenos Aires, Argentina), En Medio del Mar Salado (Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana) “Todavía… Siempre” (Cía. De Ciertos Habitantes. CDMX), Memoria de Dos Niños Caracol (CDMX). Del Manantial del Corazón (H. Ayuntamiento de Mérida, Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2015).
La libertad es un remolino
Compañía La Covacha Teatro
Sinopsis: Esta es la historia de la libertad. Bueno, de una niña y la libertad. La libertad en un día de cuarentena. A pesar de que no puede salir de casa, su mente crea universos fantásticos a partir de estímulos muy pequeños. Viaja de un lugar a otro, sin moverse de su casa.
Marcela Castillo
Desde los inicios de su carrera ha investigado sobre el teatro para niños y el teatro con objetos. Con obras de su autoría y dirección ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales, presentándose en países como España, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Corea del Sur, así como en Muestras Nacionales y diversos teatros del territorio mexicano. Dirige, actúa y escribe. Actualmente es profesora de la materia Teatro para niños, en la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Actualmente es beneficiaria del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria del FONCA.
La Covacha Teatro
La Covacha Teatro somos una compañía de teatro que centra su investigación en los objetos y la materia. Nuestro trabajo está al servicio de audiencias jóvenes. La metáfora es nuestra pregunta esencial. Dialogamos con la materia, con los objetos, para buscar significados diversos a temas profundos. Creemos que un derecho fundamental de la infancia es la experiencia artística y la contemplación de la belleza.
*Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria 2020-2022, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Dos pasos sin huarache
De Valentina Sierra y Fernando Bonilla
Compañía Puño de Tierra
Sinopsis:
Una pequeña pieza para títeres inspirada en “Las aceitunas” y “La tierra de Jauja”, dos pasos escritos por Lope de Rueda.
Puño de tierra
Compañía fundada en 2011, en la Ciudad de México por Gabriel Zapata, Valentina Sierra y Fernando Bonilla, el grupo ha producido 21 puestas en escena, entre ellas Siglo XX que estás en los cielos, Algo en Fuenteovejuna, Almacenados, Los Ingrávidos y Una Bestia en mi jardín, presentadas en los teatros más reconocidos de México. La compañía ha participado en festivales como La Feria del Libro Teatral 2010 y el Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes 2011, 2016 y 2018 del INBA, Festival Internacional de Puebla Héctor Azar Puebla 2012, Temporada de Otoño SAS ISIC Culiacán 2013, Hay Festival Xalapa 2013, Las Jornadas Alarconianas Taxco 2014, Festival Internacional Cervantino 2015 y 2019, el Festival Cultural Zacatecas 2016, XIX Festival del Desierto 2017, las versiones 38 y 39 de la Muestra Nacional de Teatro, entre otros. A nivel internacional ha participado en el festival Sleepless Night Miami EUA 2012, el Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia en 2012, 2013, 2017 y 2019, el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica 2017 y el Festival de Teatro Clásico de Almagro, España 2019. En enero de 2014 la compañía estrenó “El Peón Negro Chueco” en la sala Tarambana de Madrid, España.
Fernando Bonilla
Actor, director, dramaturgo y guionista, con experiencia en teatro, cine, televisión, doblaje y radio, nacido en 1985 en la Ciudad de México. Egresado en 2007 de la carrera de dirección del Instituto de Cine Madrid, España. Ha participado como actor en 22 puestas en escena, entre ellas El Teniente de Martin Mcdonagh, Hamlet de William Shakespeare o 3 Días en Mayo de Ben Brown, bajo la dirección de Alberto Lomnitz, José Caballero, Lorena Maza, entre otros. Ha colaborado como actor y/o director en más de 15 espectáculos de improvisación, como “La Improlucha” y “La Trattaría D’ Improvizzo”. Además, se desempeñó como director y guionista del programa de televisión ¿Quién Dijo Yo? en Canal Once. Cofundó la Compañía Productora Puño de Tierra. Ha dirigido 24 puestas en escena, como Almacenados, Los Ingrávidos y Algo en Fuenteovejuna. Su trabajo se ha presentado en festivales como el Festival Cervantino, la Muestra Nacional de Teatro, el Festival de Teatro de Manizales, la Noche de los Teatros de Madrid, el festival Sleepless Night en Miami, el Encuentro de Teatro Joven en Buenos Aires y el Festival Iberoamericano de Bogotá. Director y guionista de los cortometrajes “Cártel Chatarra” y “Nocturna”, este último premiado en el Chamizal Film Festival 2007. Participó como actor en los largometrajes “Mónica y El Profesor”, “El Edén” y “Estanislao” bajo la dirección de Héctor Bonilla, Jaime Humberto Hermosillo y Alejandro Guzmán, respectivamente. En televisión colaboró como director, guionista y actor/titiritero en los programas Los Peluches (Tv Azteca) Cierto Concierto (Canal Once) y Opa Popa Dupa (Nat Geo). También participó como actor en la serie Wannabes (Claro Video) y en Duelo de comediantes (Comedy Central).
Valentina Sierra
Nació en la cd de México, México. Estudió la carrera de Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Hizo un diplomado en actuación en la Escuela de Cine Madrid, España. Como actriz ha participado en obras como Macbeth de William Shakespeare, bajo la dirección de Claudia Ríos; Morir de Amor escrita y dirigida por Adam Guevara; Ex, el pasado ya no es lo que era de Gabriel Calderón, bajo la dirección de Fernando Bonilla; La historia del circo donde nadie oyó nada bajo la dirección de Alberto Lómnitz; entre otras. Como titiritera ha participado en puestas en escena como El Planeta Rojo de Raquel Bárcena, bajo la dirección de Carlos Corona; El Agujero Negro adaptada y dirigida por Guillermo Méndez; Siglo XX que estás en los Cielos de David Desola, bajo la dirección de Fernando Bonilla; entre otras. Ha dirigido montajes como Menoclownsia, Historia de una Ofrenda y Una Bestia en mi Jardín, entre otros. Como dramaturga ha participado en montajes como El Santo Chueco, Pastorela en diez cuadros, Menoclownsia y Una Bestia en mi jardín, entre otros. Ha participado en festivales internacionales como: Cuarto Festival Internacional de Títeres, Teatro Papalote, Matanzas, Cuba; Festival Internacional de Títeres, UNIMA, Huamantla, Tlaxcala, México; Festival Internacional de Improvisación Teatral, Madrid, España; Festival Internacional de Improvisación Teatral, Santiago de Chile; Festival Sleepless night Miami Beach, Florida, USA; Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia; Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, México; entre otros.
Gabriel Zapata Z
Productor y Gestor Cultural nacido en Medellín, Colombia ganador del premio IYPAE 2.008 (International Young Performing Arts Entrepreneur) entregado en Londres por el British Council. Fue productor general la compañía Acción Impro de Medellín por 5 años y asesor del programa de Industrias Creativas de la Universidad de Antioquia. En México fundó la compañía Puño de Tierra con la que ha producido más de 20 obras de teatro que se han presentado en los más importantes teatros de la Ciudad de México y al interior de la república mexicana. Ha producido giras con sus obras en gran parte del territorio mexicano y colombiano así como en diferentes festivales de teatro en Colombia, México, Venezuela, Chile, Brasil, España y Costa Rica entre los que se destacan el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Festival Internacional de Teatro de Manizales, el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica, el Festival Internacional Cervantino en México y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en España. En música ha hecho parte del equipo de producción de dos de los más importantes mercados musicales de Latinoamérica: FIMPRO (Feria Internacional de la Música), Guadalajara 2011 y 2012 y CIRCULART (Mercado Internacional de la Música de Medellín) Colombia 2010 a la fecha. En televisión ha trabajado como realizador en el proyecto audiovisual “El Cartel Chatarra” con la Alianza por la Alimentación y los programas “Cuenta Con Sofía” y “Cierto Concierto” en el Canal Once de la Ciudad de México.