Como se dice coloquialmente, para gusto hay colores, mucha de nuestra vida diaria se rige por nuestras preferencias y una de las más interesantes es la que divide a la población, el café o el té.
Está bien, estamos exagerando, pero vaya que es una pregunta que muchas personas se hacen, ¿qué es mejor para mi salud? ¿Acaso mi preferencia me cobrará factura después?
Aunque parece que el mundo prefiere el té. Según comenta Larry Schwartz en Alternet, “mientras se consumen 1.6 millones de tazas de café al día en el planeta Tierra, se consumen el doble de tazas de té”.
Tal vez estos números son debido a que el té es una bebida altamente consumida en Asia, donde se encuentra casi dos séptimos de la población mundial.
Lo cierto es que la preferencia muchas veces no tiene que ver por si es saludable para nosotros o no, pero si tienes la duda sobre tu bebida predilecta, aquí te decimos algunos beneficios de cada una de ellas.
Propiedades saludables del café
Diferentes estudios han demostrado que el café puede evitar el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer como el de mama, el de próstata, el de piel o el de hígado. Su consumo ayuda a mejorar la memoria a corto plazo y aumenta la eficacia de los analgésicos en el organismo.
Además, ayuda a prevenir enfermedades como el alzhéimer o la demencia. Al contrario de la idea de que produzca taquicardias o ansiedad, los expertos mencionan que según una investigación llevada a cabo en Portugal el café reduce el riesgo de la enfermedad de Parkinson.
Mientras que un estudio elaborado por la Escuela de Salud Pública de Harvard encontró relación entre el consumo de café con una reducción en el desarrollo de diabetes de tipo 2 en un 35% de los casos analizados.
Beneficios del té
Por su parte, la ciencia ha demostrado que, al igual que el café, el té puede evitar el desarrollo de la diabetes, aunque los estudios han demostrado mayor influencia en la de tipo 1, así como algunos tipos de cáncer como el de pulmón y previene la osteoporosis.
Igualmente, como mencionamos con el café, su consumo está asociado con una mayor protección en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson así como con la prevención del alzhéimer.
Se han encontrado diferentes efectos positivos según el tipo de té.
Por ejemplo el té blanco reduce el riesgo de obesidad y contiene antioxidantes que pueden tener potencial antienvejecimiento. Pese a que algunos estudios advierten que tomarlo muy caliente puede provocar cáncer de esófago, en el caso del té verde se ha demostrado que ayuda a reducir el riesgo de padecer esta enfermedad (especialmente en el caso de las mujeres, con porcentajes cercanos a un 60% menos en de desarrollo de este tipo de cáncer).
Por su parte, los tés negros, verde, blanco y oolong contienen sustancias conocidas como flavonoides, cuyo consumo se ha vinculado con menores casos de enfermedades del corazón.
Además, beber alrededor de cuatro tazas de té al día, a medio y largo plazo, ayuda al organismo a reducir la producción de la hormona del estrés, así que más que un excitante podría ser un gran aliado para combatir la ansiedad.
Efectos negativos de las dos bebidas
- Ambas producen manchas en los dientes.
- Pueden causar ansiedad, elevar la presión arterial, provocar un latido del corazón rápido e incluso temblores musculares.
- El consumo de café está relacionado con situaciones de insomnio, dolor de cabeza o malestar estomacal.
- El café sin filtrar (como el espresso, cappuccino o café francés) pueden dar lugar a niveles altos del colesterol “malo”.
- El té contiene una gran cantidad de tanino que reduce la absorción de hierro en el organismo y puede producir anemia.
- El exceso de cafeína puede causar bultos en las mamas (enfermedad fibroquística). Por lo general, una reducción en su consumo hará que los grumos desaparezcan.
¿Quién ganó la pelea?
Parece ser que el ganador de esta batalla sólo lo define quien tome un café o un té, ya que en realidad los dos tienen más beneficios que efectos negativos. Aunque claro, el café siempre nos dará el buzz de cafeína que necesitamos para comenzar el día, mientras que el té nos dará la tranquilidad que necesitamos para dormir.
Así que cada quién elige la bebida ganadora en su vida, sólo recordemos que cualquier cosa en exceso es mala. Hasta el té y el café deben de ir con medida.
Descubre las herramientas perfectas para tu hogar sólo en Sanborns al dar click AQUÍ.