Los smartphones se han convertido en una extensión de nosotros y la digitalización global nos permite realizar un gran número de gestiones desde estos dispositivos, agilizando transacciones y facilitando todo tipo de servicios sin límite geográfico ni temporal. Así podemos operar con el banco, pedir comida a domicilio, realizar compras de cualquier tipo, alquilar automóviles por minutos, crear nuevos vínculos sociales, leer este texto y, en este tono, comunicarnos.
Según las últimas cifras reportadas por Gabriel Székely, Director General de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, en México se roban más de un millón de teléfonos al año, los cuales la mayoría se revende en mercados informales por precios ridículos, pues un equipo de gama alta que se vende entre los 15 y 20 mil pesos se puede vender fácilmente entre los 2 y 4 mil pesos en el mercado ilegal.
Otro dato muy importante es que muchas personas no utilizan ningún tipo de seguridad en su dispositivo, es decir, no cuentan con un patrón, PIN o contraseña que evite a los ladrones acceder fácilmente al dispositivo, y muchas otras veces nosotros también facilitamos que nuestro teléfono robado sea accesible para su venta cuando los formateamos de fábrica remotamente, o bien, cuando no hacemos los bloqueos necesarios para esto.
Es probable que te haya pasado por lo menos una vez, o si no, que conozcas a alguien que le haya sucedido. Y es que perder el celular, o sufrir un robo claramente no es cosa sencilla. En primer lugar, más allá de la salud, es una pérdida muy cara, y en segundo lugar debemos considerar que el teléfono tiene información muy valiosa, desde los datos personales hasta información bancaria.
Es común que cuando pierdas o te roben el teléfono no pienses con claridad lo que debes hacer, pero siempre que suceda esto tienes que cumplir con los siguientes pasos, de lo contrario la pérdida podría ser mayor.
Mantén la calma y habla a la línea de apoyo de tu compañía telefónica
Es de suma importancia mantener un estado emocional relajado a pesar de la situación. Esto permitirá primero y habla a la línea de apoyo de tu compañía telefónica para suspender la línea mientras tomas acción de forma rápida e inteligente, sin caer en un bloqueo mental, mala toma de decisiones o acciones que solo perjudiquen la resolución del problema.
Bloquea tu teléfono de forma remota
El bloqueo de forma remota es posible en Android y iOS de manera rápida y sencilla, en el caso de iOS se puede hacer con la herramienta “Buscar mi iPhone”, y en Android hay varias aplicaciones que cumplen con esta función, aunque mi recomendación es que lo hagan con la aplicación oficial de Google llamada “Encontrar mi dispositivo”.
El uso es muy sencillo, y en ambos casos puedes usar una computadora u otro teléfono para bloquear tu equipo, además de que podrás saber su ubicación con un margen de error muy pequeño.
Bloquea el IMEI con tu operador telefónico
Es muy importante que después de hacer los pasos anteriores, lo siguiente sea reportar el IMEI de tu teléfono con tu operador telefónico. Esto sirve para que se una a una lista negra de dispositivos y no funcione con la red de los operadores en México.
Es decir, los IMEI que están en la lista negra no podrán tener funciones de red, lo que significa que no podrán hacer ni recibir llamadas ni conectarse a redes móviles.
Bloquea y recupera tu línea telefónica
No importa que no tengas un smartphone en ese momento, si es posible pide uno prestado a tus amigos o familiares por unas horas, pero recupera tu línea telefónica, pues recuerda que aplicaciones como WhatsApp solo se pueden reactivar con tu número telefónico en funcionamiento, y para ello necesitas tu línea telefónica.
Como tip adicional recomendamos cambiar las contraseñas de sus cuentas más importantes, o bien, cerrar remotamente sus sesiones de servicios como Netflix, Gmail, apps bancarias, Facebook, etc.
La tecnología de cómputo al alcance de tu mano sólo en Sanborns, da click AQUÍ.