En 2019, la Fundación Brant ubicada en el East Village de la ciudad de Nueva York inauguró una exposición monumental de Jean-Michel Basquiat, un recorrido por un periodo de tiempo entre 1980 y 1987.
En esta exposición física se pudieron apreciar al menos 70 obras de Basquiat durante dos meses en un espacio de más de 2,000 metros cuadrados, y sin duda lo más llamativo fue que el barrio que vio nacer estas obras, volvió a tenerlas.
A pesar de su corta pero prolífica vida, Basquiat es uno de los artistas del siglo pasado más influyentes, sobre todo por su forma única de ver el mundo. Por lo que ha cosechado a muchos interesados a lo largo y ancho del globo.
Por ello, es que la fundación ofrece un recorrido virtual por esta influyente exposición, lo que permite a los espectadores explorar los cuatro pisos del espectáculo y ver digitalmente algunas de las obras más importantes del artista.
Si aún no has tenido la oportunidad de conocer la obra de Basquiat, sin duda, esta exposición a la que podrás acudir desde tu hogar es la mejor forma de hacerlo.
Ya que esta incluye algunos de los lienzos a gran escala más famosos, como Arroz con Pollo (1981) y Price of Gasoline in the Third World (1982).
De igual forma, nos acercamos a la temática que volvió tan único a Basquiat, quien plasma temas como la colonización, la diáspora africana y la desigualdad racial.
Claro que estas no fueron sus únicos intereses, sino que también inmortalizó a sus héroes, como la leyenda del jazz Charlie Parker y los boxeadores Sugar Ray Robinson y Joe Louis.
El Dr. Dieter Buchhart, curador de la exposición, explica el legado del artista:
“Jean-Michel Basquiat asimiló todo lo que percibía con sus cinco sentidos, a su alrededor. Se colapsó de su entorno, de su vida cotidiana. Es la apropiación de lo cotidiano, lo coincidente y lo aparentemente significativo lo que hace que su arte sea tan inconfundible, tan único”.
Así pues, si deseas recorrer esta increíble exposición, ya puedes hacerlo dando click en este enlace.