Desde Finlandia, regresa Tarja, exvocalista de Nightwish, en octubre para presentar su más reciente álbum In The Raw.
La formación clásica de esta cantante soprano la ha llevado a protagonizar la escena del metal sinfónico, desde que pertenecía a la agrupación finlandesa Nightwish originada en 1996. Sin embargo, su camino dio un giro en 2007, cuando, sin tambalearse, saltó a su carrera como solista y el éxito le abrió las puertas.
Más allá de las razones personales que llevaron a la banda a tomar la decisión de expulsarla del grupo, esto para Tarja representó una oportunidad para enfocarse en sí misma y sus aspiraciones como cantante soprano de metal sinfónico. Este subgénero del metal que, a pesar de su ya largo recorrido en la industria, sigue siendo uno bastante hermético para el resto del mundo.
Con las distinguibles guitarras y sus efectos distorsionados, la batería con doble pedal y un bajo ecléctico del género del metal ordinario, surgió la idea de volverlo “épico”. Esto se originó a partir de la mezcla de otros subgéneros: gothic metal y el death metal, cuando la agrupación sueca, Therion, los fusionó y utilizó una orquesta sinfónica en vivo para una de sus presentaciones en 1995. Desde entonces el género nació para convertirse en uno indudablemente épico.
Desde ese momento, empezaron a surgir bandas que le dieron más forma y terminaron por consolidar el género, como Within Temptation, Nightwish, Haggard y Rhapsody of Fire. Pronto bandas como Epica, After Forever, Delain y Edenbrigde llegaron para seguir reinventando el género.
El género se ha distinguido por ser protagonizado y vocalizado por voces sopranos femeninas, lo cual también ocasionó una ruptura en cuanto al liderazgo y la imagen masculina como única digna de ser metalera. Las mujeres se han trazado un camino en esta industria, y aunque la exotización, en el mundo occidental, por tratarse de mujeres altas, rubias, “etéreas”, que bien podría pasar por ninfas, han ido ganando batalla y espacios protagónicos más allá de una banda.
Tarja es un claro ejemplo de lo anterior mencionado, Tarja fue nominada para los Emma Awards en Finlandia en 2006 y 2007 y para los Echo Awards en Alemania en 2007, y es la primera artista finlandesa cuya carrera solista alcanzó un disco de Oro en Alemania. Su carrera se ha expandido tanto que, incluso ha sido entrenadora para La Voz de Finlandia, sí algo así como La Voz México.
Recientemente lanzó In The Raw con diez temas, en los que su impecable voz y fiel al género, sigue impulsando al metal sinfónico a otros niveles en los que sus raíces y la peculiar melancolía de su país nativo se entrelaza con nuestra perspectiva latina. Desde que la cantante se mudó a Argentina ha expresado un trabajo más elaborado en cuestiones de matices y sensibilidades.
El género del metal sinfónico es un género que pareciera no evolucionar, por lo la esencia de lo “épico” que lo habita. Sin embargo, la tecnología y las nuevas formas de mirar el mundo se trasladan al espacio sonoro de Tarja, y colabora con grandes compositores que han sabido comunicarse en el mismo idioma de la música, para así seguir creando música.
El sentido poético de sus letras y su combinación con los distintos acordes ha evolucionado en su música, ella canta: “I wish I could feel, but I can't remember. What was forever is never more. There's no monuments just the fading sense of what came before”(Desearía poder sentir, pero no puedo recordar. Lo que fue para siempre, nunca más. No hay monumentos sólo el sentido de desvanecimiento de lo que vino antes).
La cantante hará todo un recorrido por nuestro país, y estará presentándose el próximo 22 de octubre en Querétaro, 23 en Monterrey, 25 en la Ciudad de México, el 26 en León y el 27 en Guadalajara.