Cada día estamos más lejos del reggaetón como un género de culto, y así como ha ocurrido con otro tipo de música, adentrarse en el mainstream le ha permitido evolucionar fuera de los estándares convencionales.
Se exploran las formas, los límites y las posibilidades, por ejemplo, sólo basta ver la evolución del hip-hop de los años noventa hasta lo que figuras como Travis Scott están haciendo en este momento.
Lo mismo ha sucedido con el reggaetón, que en menos de una década ha dejado su génesis (al menos visualmente) de canciones de fiesta. Ahora, incluso son interpretaciones de arte moderno, como “La noche de anoche” de Bad Bunny y Rosalía que reinterpreta a Salvador Dalí y Rene Magritte.
En este sentido, y con una colaboración que nadie esperaba, Tainy anuncia su álbum debut, DATA, aún sin fecha de estreno pero con el primer tema en nuestros oídos: “Lo siento BB:/” en colaboración con Julieta Venegas y Bad Bunny.
Aunque la cantante de pop-rock mexicano, Julieta Venegas, ya había participado con raperos como Ana Tijoux y Dante Spinetta, nadie pudo apostar que su incursión en el género sería de la mano de Tainy y Bad Bunny.
“Siempre me ha gustado hacer esa combinación de lo urbano con el pop, me parece divertido. A mí como compositora siempre me ha dado un poco de risa esas separaciones. Para mí los géneros son como lo que te vistes, pero no es la esencia; la esencia es el mensaje que quieres mandar”, cuenta Venegas a Los Angeles Times.
View this post on Instagram
Pero las voces que se unen en la producción de Tainy no fueron lo único peculiar del nuevo sencillo, sino el video mismo es producto de la imaginación del productor puertorriqueño.
En el video dirigido por Stillz (un director presente en cada éxito urbano), comienza con Tainy frente a una vieja computadora desde la que está cargando datos a la robot dormida en una cápsula. La robot entra en una especie de fantasía con los datos que está recibiendo, y en ese mundo hay un paisaje árido en el que Venegas toca un piano.
En esta época de exceso de pantalla verde, Tainy y el director apostaron por la realidad y colocaron un piano blanco de cola en medio del desierto de California, en Trona Pinnacles. Era una locación que Stillz, el director del clip, conocía de “Star Wars”, una historia que también le gusta mucho a Tainy.
Tras esto, aparece Bad Bunny en un estudio con una escenografía que remite a las construcciones de adobe del desierto y después un monstruo azul en una calle de San Francisco. El monstruo se enamora de una chica y viven un lindo romance hasta que ella cae gravemente enferma.
Tainy es fan del filme Donde viven los monstruos, por lo que el melancólico monstruo azul es una clara referencia a esa encantadora cinta. Así, el productor grabó su parte en Los Ángeles, y Bad Bunny la suya en la Ciudad de México.
View this post on Instagram
El puertorriqueño recibió el Premio Billboard de la Música Latina al productor del año por segundo año consecutivo.
Además de cuatro nominaciones a los Latin Grammy en las categorías de álbum del año (como productor de “El último tour del mundo” de Bad Bunny), canción del año (por “Agua”, un tema de Tainy y J Balvin), y mejor canción urbana por partida doble (por “Agua” y “Dákiti”, esta última interpretada por Bad Bunny y Jhay Cortez).
Sin duda, Tainy sabe hacer éxitos, recordemos que “Callaíta” es una canción suya, por lo que su primer álbum fácilmente se podría colar dentro de lo mejor de 2021, si es que es lanzado este año.
Disfruta de tu música favorita sólo en Sanborns al dar click AQUÍ.