¿Superhéroes mexicanos?

Entretenimiento Calendario 16 feb 2023 Iván González

La figura del superhéroe, ese individuo extraordinario y semidivino que lleva a cabo excepcionales hazañas dotado de virtudes y poderes superiores a los de los simples mortales, es una constante histórica en todas las culturas.  

Los mexicanos tenemos nuestro propio arquetipo de superhéroe, que poco o nada les pide a los clásicos héroes estadounidenses (como Spider-Man, Superman o, el festejado en estas fechas, Batman). Por el contrario, los personajes desarrollados en México cuentan con habilidades para combatir el crimen, proteger a los indefensos y tienen un plus: el de seguir en pie, a pesar de que el monstruo de las diferencias de mercadotecnia contra otros productos, casi los orilla a la extinción, pero también porque después de tanto tiempo siguen figurando en la memoria colectiva nacional, como los siguientes.


Kalimán
  

Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez Gonzále crearon al personaje en 1963, originalmente para la radio Aunque su imagen tiene tendencias árabes es un místico meramente mexicano. En 1965 es cuando se produjo la primera historieta, difundiéndose por todo México, Centroamérica y hasta algunos países sudamericanos. El personaje también estelarizó un par de películas a comienzos de los años 70.   

Entre sus poderes mentales están: la hipnosis, muerte fingida –que consiste en paralizar los latidos del corazón y la respiración, haciendo creer que está muerto–, la capacidad de hacer que su mente vaya a otro sitio y dar órdenes mientras que su cuerpo se queda en otra parte. Puede incluso, viendo la pupila de un cadáver, saber qué fue lo último que la víctima vio al morir, además de tener la fuerza de veinte hombres y ser un experto en artes marciales como el judo, karate y jiu jitsu, además de la ciencia y filosofía, que estudió en el Tíbet.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Rene Cosme Valenz (@valenzrc)

Karmatrón y Los Transformables 

Con una mezcla de culturas prehispánicas y misticismo asiático y además robots que se pueden transformar en otras maquinarias (esto último suena conocido…) nace este cómic de la imaginación de Oscar González Loyo y publicada por primera vez en 1986. 

El argumento del cómic cuenta las aventuras de Karmatrón, un coloso de 100 metros de altura poseedor de una armadura mística y defensor del universo en contra de las fuerzas del tiránico emperador Asura del planeta Metnal: el Amo de las Tinieblas. Pero Karmatrón no se encuentra solo en su misión, cuenta con la ayuda de los guerreros kundalinī y de los nobles Guerreros Estelares, poderosos robots también conocidos como los Transformables. 

 

 

Santo y Blue Demon 

No puede faltar el probablemente sea el más famoso luchador mexicano de todos los tiempos y una leyenda del cine de culto. Él no contaba con poderes sobrenaturales, pero sí con valentía, carisma y mucha técnica de pelea. Actualmente sigue su legado y es considerado una de las figuras más representativas de la cultura pop mexicana. 

Y mencionar al Santo el enmascarado de plata, no podemos dejar de lado al luchador personificado por Alejandro Muñoz Moreno. El “Demonio Azul” tuvo sus inicios en 1948 dentro de los cuadriláteros de la Lucha Libre Mexicana y se consagró como uno de los mejores luchadores profesionales.  

Blue Demon realizó 26 películas como protagonista y en algunos otros filmes compartió escenas con el Santo, quien en sus inicios fue uno de sus rivales principales, pero con el tiempo se convirtió en gran amigo y coprotagonista. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por El Hijo del Santo (@elhijodelsanto_oficial)

 

Blue Beetle  

Jaime Reyes es originario de El Paso, Texas, lo cual según Molotov lo hace técnicamente mexicano, y si eso no basta, sus padres sí lo son. Se trata de un adolescente mexicano-estadounidense que obtiene sus poderes después de que un misterioso escarabajo se le incrusta en la columna vertebral y con eso consigue un traje de color azul que, inspirado en el cuerpo del insecto real, funciona como una especie de armadura que lo protege y le permite usar una serie de distintas armas y hasta alas. 

La película basada en este superhéroe de DC Comics corre a cargo de Warner Bros y está siendo dirigida por el puertorriqueño Ángel Manuel Soto (La Granja y 22 Weeks). Xolo Maridueña es Jaime Reyes / Blue Beetle y el guion contó con la participación del escritor Gareth Dunnet-Alcocer, quien desarrolló el guion de Miss Bala, inspirada en la celebrada película del mexicano Gerardo Naranjo. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por DC'S BLUE BEETLE (@dcbluebeetle)

 

El Chapulín Colorado 

 

No contaban con mi astucia. Creado por Roberto Gomez Bolaños (1929-2014), el Chapulín Colorado posee una determinación sólo igualada por su cobardía, que en la mayoría de los casos es su mayor arma en contra de los villanos. Junto con un arsenal que incluye un chipote chillón, pastillas de chiquitolina y la chicharra paralizadora, este insecto escarlata apareció por primera vez en 1970 en un segmento de la serie televisiva Los Supergenios de la Mesa Cuadrada, como una parodia de las historias tradicionales de superhéroes y finalmente logro obtener su propio programa desde 1972 hasta 1979. 

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por El Chapulin Colorado (@elchapulincoloradofan)

Foto: Javier García en Unsplash.

 Disfruta los mejores cómics, en Sanborns. Haz click AQUÍ.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns