Supergrass celebra 25 años de su álbum debut

Entretenimiento Calendario 11 sep 2019 Iván González

 

La efervescencia juvenil se suele desvanecer con el paso de los años. La madurez se abre paso en la vida y en la música, pero no son muchas las bandas que saben asumirlo con naturalidad exprimiendo sus virtudes al tiempo que liman sus defectos de juventud. Algo así resume la carrera de Supergrass. 

Gaz Coombes y Danny Goffey crecen escuchando a los Beatles, a T-Rex o a los maravillosos Kinks en su Oxford natal. Su obsesiva pasión por la música los lleva a formar parte de una banda local cuyo nombre responde a The Jennifers. Los adolescentes cuentan con 16 y 18 años, respectivamente. Combes destaca como vocalista mientras Goffey es una promesa en la batería. Éste es hijo del periodista de la BBC Chris Goffey, lo cual abre a la banda un sinfín de puertas llegando a grabar para el sello Nude Records el sencillo “Just Got Back Today” en 1992. Gaz y Danny acuerdan seguir colaborando juntos tras su experiencia conjunta en la banda. 

Poco después, Coombes conoce a Mick Quinn mientras le sirve una cena en su trabajo de mesero. Ambos hablan de música y acuerdan darse una oportunidad. Pasan a llamarse Theodore Supergrass. Unos meses después simplifican la idea inicial dejando como identificativo el nombre de Supergrass. Dan sus primeros conciertos ante un rebaño de vacas próximo a la casa de Quinn. Graban al fin una maqueta en los estudios Sawmill de Cornwall. 

Las generaciones nacidas en los años 90 poco o nada recordarán a Supergrass, quienes alcanzamos a nacer en los años 80 por lo menos nos sabemos a la perfección “Alright” (de I Should Coco, 1995), canción que además venía incluida en compilaciones distribuidas por Alfa Radio. 

 

 

A diferencia de los contemporáneos del brit pop como Oasis, Blur y Pulp, Supergrass no alcanzó una mayor explosión de ventas (o en términos de culto) que tuvieron sus primos generacionales. Una pena, porque ninguno de los discos del grupo oriundo de Oxford se puede definir como "flojo". Al contrario, desde “Alright” siempre se las ingeniaron para tener algún hit inolvidable, de esos que sólo pueden realizar los compositores británicos geniales. Y, aunque parezca una exageración, Gaz Coombes es uno de ellos. Incluso el mismo realizador Steven Spielberg (E.T., el extraterrestre) les ofrece protagonizar una serie para TV sobre sus aventuras. Un tanto exhaustos, declinan la tentadora oferta y deciden regresar a casa para reposar sus maltrechos cerebros agitados por tanto concierto. Se preparan para regresar al estudio y crear In It For The Money, el cual muestra una oscuridad no vista hasta entonces en Supergrass, una evolución imprevista pero que se recibe con una inusitada expectación. Es decir, se empiezan a tomar las cosas con paciencia. Supongo que son cosas de la edad, de dejar atrás los impulsos de crear incesantemente canciones. 

 

 

Por desgracia la banda se separó hace más de 10 años. Y cada uno de los integrantes ha hecho proyectos alternos, por ejemplo, Coombes que este año participará como juez del Premio Mercury. Sin embargo, él y sus amigos aún mantienen una muy buena relación, la cual que los motivó a volver al escenario. El motivo de este regreso se debe a que en conjunto desean celebrar los 25 años desde el debut seminal de I Should Coco, planeando una serie de fechas en una gira por Reino Unido, Europa y Estados Unidos. Así como el lanzamiento de un boxset que recopila lo mejor de su trabajo creativo.  

Esta colección, titulada Supergrass. The Strange Ones 1994-2008, será lanzada el próximo 24 de enero del 2020 gracias a BMG e incluirá los seis álbumes de la banda, al igual que un CD de material nunca antes publicado, B-Sides, remixes, rarezas, demos y más.  

 

 

 

Gaz Coombes aclaró que, aunque la banda se separó en el 2010 “no hay mala onda entre nosotros, no tenemos que atravesar ningún mal, nos hemos deseamos lo mejor en nuestras carreras desde entonces”. Respecto al legado de la banda, el vocalista mencionó que “definitivamente siento que somos una de esas bandas cuya música no ha envejecido, sigue sonando muy fresca”. 

Lo anterior lo declaró de manera exclusiva para una entrevista para NME, después de realizar un concierto sorpresa dentro del Pilton Party en West Country, un evento organizado por los dueños de Glastonbury que funge como una previa a la revelación del cartel de su festival. En esta ocasión, el cuarteto reformado tocó junto a Wolf Alice.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns