Sundance 2020

Entretenimiento Calendario 24 ene 2020 Nora Morales

 

El Festival de Cine de Sundance, nacido en 1978 y celebrado cada año en Park City, Utah, es uno de los eventos cinematográficos más esperados del año, ya que cada edición podemos ver los primeros estrenos interesantes del calendario festivalero. Y este 2020 no es la excepción, del 23 al 2 de febrero promete ser una semana llena de cine interesante, así como grandes nombres detrás y delante de la cámara.

Son más de cincuenta las producciones que entraron a la competencia, las cuales fueron divididas entre películas locales e internacionales, así como las de ficción y documentales. A diferencia de otros festivales, la expectativa alrededor de Sundance es única en su clase porque es el mejor lugar para ver contenido verdaderamente fresco y nuevo.

Por ello es que aquí te presentamos los highlights más interesantes de Sundance 2020, así como algunas polémicas y la participación mexicana en el magno festival.

 

Taylor Swift inaugura Sundance 2020

 

 

La producción de Netflix, Miss Americana, de Lana Wilson, fue el documental que inauguró la presente edición de Sundance, el cual sigue a Taylor Swift a lo largo de varios años, con una mirada cruda y honesta. 

Atestiguamos un lado más humano de la cantante de Pensilvania, una mirada al oscuro mundo de la industria musical y el despertar político de Swift. Precisamente aquí es donde encontramos la polémica, ya que por muchos años, posiblemente impulsado por su aspecto tan “americano”, ha estado en medio de discursos racistas y sólo habíamos escuchado silencio de su parte.

Su estreno en Netflix es el 31 de enero.

 

Algunas cintas controversiales

 

La productora Amy Ziering y el director Kirby Dick han centrado sus esfuerzos en cintas con temas polémicos, como en su documental The Invisible War sobre un abuso sexual en el ejército, y en esta edición de Sundance 2020 presentarán su más reciente trabajo, On The Record. El cual se centra en las acusaciones de conducta sexual inapropiada y abuso contra el magnate de la música millonaria Russell Simmons, cofundador de Def Jam.

La polémica radica en que Oprah Winfrey había bendecido la cinta, agregando su nombre como productora ejecutiva y llevando al cinta a Apple TV+, quien acordó distribuirla. Pero a principios de enero, se deslindó del proyecto alegando “inconsistencias” y un desacuerdo en la “visión creativa”. Winfrey admitió que Simmons trató de disuadirla de involucrarse, pero insistió en que la decisión de rechazar el proyecto no está relacionada, afirmando esta semana que "no es una victoria para Russell". Lo que deja muchas dudas acerca de esta cinta.

Por otro lado, nos encontramos con la primera proyección de Hillary, una serie documental de cuatro horas producida por Hulu, que tiene como centro a Hillary Clinton, y al hablar de política siempre hay un fuerte componente de polémica de por medio, sobre todo los comentarios sobre el candidato demócrata Bernie Sanders, en los que afirma que nadie quiere trabajar con él.

Además Sundance brilla por su inclusión, lo que ya ha sido una polémica recurrente en todas la premiaciones y festivales. La selección de este año es una de las más diversas hasta la fecha, con el 44% de las 188 películas dirigidas por una o más mujeres, el 34% dirigido por uno o más cineastas de color y el 15% de uno o más directores de la comunidad LGBTQ + .

 

¿Qué no debemos perder de vista?

 

 

Shirley, de Josephine Decker, es una inusual película biográfica, ya que utiliza el suspenso y terror para contar la historia de la escritora Shirley Jackson, interpretada por Elisabeth Moss. La cinta sigue a una joven pareja que se muda a una habitación libre dentro de la residencia de Jackson, y al poco tiempo, empiezan a sospechar que hay algo extraño en la residencia, al tiempo que nos adentramos en la vida de la escritora.

Brenda Chapman es la co-directora de Valiente y en específico, la creadora de la princesa Mérida, y Come Away será su primer trabajo en acción real. Con un elenco de lujo, Angelina Jolie, Michael Caine y David Oyelowo, esta cinta se centra en un grupo de niños que deben salvar a sus padres de problemas que no se detallan, donde al final deberán escoger entre el hogar y su imaginación. 

Lo curioso es que los niños que la protagonizan reciben los nombres de personajes que aparecen en Alicia en el país de las maravillas y Peter Pan, así como también promete un crossover entre estos dos mundo fantásticos.

 

 

Zoé Wittock trae una de las cintas más extrañas dentro de la selección de este año en Sundance, Jumbo está protagonizado por Noémie Merlant y podremos verla interpretando a Jeanne, una joven que consigue un empleo en un parque de diversiones. Lo extraño es que allí conoce el amor, y no es lo que te imaginas: ella se enamora de una de las atracciones en aquel parque temático, mientras su madre hace lo posible por que ella conozca a un buen hombre, pero Jeanne solo se interesa en Jumbo, el apodo con el que llama a la máquina.

No sabemos qué pensar al respecto, pero sin duda, al menos causa expectativa.

El hijo de David Cronenberg, Brandon Cronenberg llega a Sundance con una cinta titulada Possessor, que reúne a Christopher Abbott, Jennifer Jason Leigh y Sean Bean, en una cinta distópica en la que una agente que recurre a implantes cerebrales de última tecnología para meterse en el cuerpo de otras personas y poder cometer asesinatos para el beneficio de su compañía, pero en contraparte veremos su salud mental deteriorándose por el trabajo que debe realizar.

El director Carlos López Estrada regresa a Sundance con Summertime, un filme que promete el lado más experimental del director. La magia de Los Ángeles será el centro de esta película, en la que se reúne un grupo de 25 jóvenes diversos que contarán su historia como habitantes de esa ciudad. De salir bien, podría ser una interesante historia llena de realismo mágico que tiene la oportunidad de convertirse en una de las propuestas más interesantes del festival.

 

 

Después de mucho hablar de ella, Wendy, de Behn Zeitlin, esta reinterpretación de la mítica historia de Peter Pan podrá verse en Sundance. Con la típica exploración de los peligros de crecer, Wendy será la protagonista y líder de estos niños que buscan el limbo temporal.

 

 

Una comedia absurda con tintes del género policiaco y mucho coming-of-age, es lo que Miranda July nos trae en Kajillionaire. Nos cuenta la historia de Old Dolio (Evan Rachel Wood), una estafadora a la que sus padres delincuentes la han enseñado a robar desde pequeña. Durante un robo exprés, conoce a Melanie (Gina Rodríguez), una mujer que se ve involucrada en sus planes y que le permite ver cómo podría ser su vida si se libera de las zarpas de su familia.

Las redes sociales son un gran espacio para la creación de historias ficticias, y un abrevadero de historias, como Zola, de Janicza Bravo, que toma un hilo de 148 tweets que le dio la vuelta al mundo. En el cual Zola, una camarera, cuenta un encuentro casual con una estríper que acabó en un alocado viaje de una punta a otra del país entremezclado con secuestros y un asesinato. Una historia inverosímil que promete un viaje inolvidable.

 

México en Sundance

 

En la sección World Cinema Dramatic Competition, competirán los largometrajes mexicanos Sin señas particulares, de Fernanda Valadez y Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson, su ópera prima. 

Además, Juan Pablo Ramírez es el director de cinematografía de la película I Carry You With Me, de Heidi Ewing, una coproducción estadounidense y mexicana que competirá en la sección Next.

Así pues, tres mexicanos tendrán la oportunidad de estar entre los ganadores en este magno evento de nuestro vecino.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns