Paloma Mami es del tipo de artista que a paso firme está entrando a la escena latina de la música. Después de una seguidilla de singles exitosos y virales, “No te enamores”, “Not Steady” y “Fingías”, está logrando lo que pocos creyeron, la está rompiendo con su álbum debut.
Sueños de Dalí fue seleccionado entre los 25 mejores álbumes latinos de la Revista Billboard y obtiene disco de oro por sus ventas en los Estados Unidos convirtiéndose en la primera artista chilena en certificar un álbum en solitario.
Con más de 260 millones de streams en Spotify, la chilena-americana de 21 años, Paloma Rocío Castillo Astorga, mejor conocida como Paloma Mami, ya es una de las propuestas emergentes más indispensables en la escena.
Muchos asumían que si dejaba de lado lanzar singles y ponía un trabajo completo perdería su esencia. Sucedió lo contrario, con Sueños de Dalí, una combinación de pop, R&B, trap y reguetón, nos presenta una probada fresca del futuro de la música urbana.
La dualidad entre culturas, idiomas y sonidos palpita en el álbum. En la canción de apertura, “Mi Palomita”, la cantante rinde homenaje a sus raíces chilenas con acordes de guitarra conmovedores y castañuelas rítmicas que crean un ambiente íntimo.
Mientras que en el interludio “Dreams”, Paloma Mami hace eco de ese ritmo naturalista, desnudando los instrumentales para enfocarse en su voz cruda mientras canta sobre los seres queridos que se quedan a su lado. “Lo estaba grabando con todos los insectos, todos los grillos, las ranas, los pájaros, todo lo que me rodea”, reveló la chilena en una entrevista a Apple Music.
Con 11 canciones Paloma Mami trabajó con diferentes productores del mundo, como Nick Mira (Juice Wrld) en “Traumada”, el single que presentó el álbum hace unos meses; Naja Charles (Beyoncé, Cardi B) en “RDMDA”, así como con Hit-Boy en “Frenesí”, por mencionar a algunos.
Pero sin duda una de las canciones mejor logradas del álbum fue gracias al trabajo de El Guincho, quien produjo “Goteo”, canción que Rosalía es co-autora.
Por su parte canciones como “Que Wea” nos recuerda sus inicios hip-hop, mientras que “For You” nos encontramos con el clásico dembow sin ser al cien una canción de reggaetón. De igual manera un toque de trap en “RDMDA” y “I Love Her”.
Sin duda, un álbum debut consistente y que, a pesar de estar cobijado por el trabajo de muchas personas conocidas, podemos escuchar a una Paloma Mami que habita cada esquina. Una vibra y un ADN inalterable para la pequeña que pisa fuerte y ya ha colocado su primer material de estudio en lo mejor para Billboard.
Disfruta de tu música favorita con los mejores equipos de sonido, sólo en Sanborns al dar click AQUÍ.