El año pasado fue enmarcado por el inevitable “término de década”, lo que significaba dar la vuelta para mirar todo lo que sucedió desde el inicio de los 10’s. Lo que permitió que en más de una ocasión regresamos a mirar más de cerca a la mujer que dio pie a las tendencias imperantes de la década: Lady Gaga.
La neoyorquina se dio a conocer en el mundo del pop con un clásico instantáneo, “Just Dance”, el cual sólo fue delimitando cada vez más la extravaganza por la que ahora la conocemos y recordamos con cariño.
Pero sin duda, la cúspide de su carrera y la razón por la cual aparecía en cada top sobre lo mejor de la década, fue por el álbum The Fame Monster, al cual debemos himnos de la cultura pop como “Bad Romance” y “Telephone”.
En palabras de Pitchfork: “Esa fase imperial a finales de los años 2000 cuando lo único más grande que sus éxitos eran los videos musicales y las piezas de arte conceptual que los rodeaban.”
El cual tuvo una continuación más floja, Born This Way, pero su single homónimo aún hoy en día sigue siendo el himno de aceptación, a pesar de que la excentricidad y toques religiosos/alienígenas nos hacían levantar la ceja cada vez más seguido, aún disfrutamos “Judas”.
Sin duda el declive en la música de Gaga fue su álbum Art Pop, un álbum que a la fecha, ni siquiera a ella le gusta. Muchos fans aseguran que estaba muy adelantado para su tiempo, muchos otros decimos que tres álbumes con la misma vibra eran demasiado. Además que ni siquiera vale la pena mencionar que su excentricidad ya era ridícula (recordatorio: el video de “Applause” y Gaga con su cabeza pegada al cuerpo de un cisne).
Tal vez lo que le salvó la vida de un breakdown como lo hemos visto más de una vez en este nuevo siglo de estrellas pop, fue que Art Pop falló y sólo nos regaló una continuación innecesaria de algo que nadie quería, ni siquiera sus Little Monsters más fieles.
Después le siguió Joanne, un álbum country-pop que pasó sin pena ni gloria, pero fue un descanso para Gaga, quien había dejado mucho más en el camino de lo que pensamos. Para luego triunfar en la pantalla grande y en las listas de éxitos con A Star Is Born, un álbum seguro que sonaría bien en 2018 y en 1978.
Así pues, ¿qué significa “Stupid Love”, el nuevo single de Lady Gaga?
Si esta canción, repleta de sintetizadores, con un hook potente (posiblemente gracias al crédito como compositor de Max Martin), una vibra anclada en los ochenta que te inspira a bailar, hubiera salido después del cataclismo que fue Art Pop, hubiera sido sólo más de lo mismo. Olvidable.
Pero no, pasó después de dos álbumes maduros, donde Gaga decidió alejarse de los sintetizadores e ir por lo tangible, un piano, una guitarra.
“Stupid Love” es una canción que suena astutamente conocida, incluso, el bajo que va acompañando a la voz de Gaga para subir al enérgico coro, tiene un tempo similar al de “Born This Way”. A pesar de que llevamos un poco menos de una década sin escuchar a la neoyorquina acercándose al pop clásico, suena a algo que ella hubiera interpretado.
“Stupid Love” es la Gaga que todos recordamos, la de antaño y de la que nos enamoramos. ¿Pero, es la Gaga que rompía las listas de éxitos sin necesidad de nada más? Es muy pronto para tener una respuesta acertada, no podemos juzgar una nueva era por una canción y un video.
Pero por el momento, “Stupid Love” nos dejó mucho a deber, un comeback tan esperado como el de Gaga merecía una mini película como solía hacer, sobre todo si su director creativo de antaño, Nicola Formichetti, había regresado. Lo que obtuvimos fue un video con diez bailarines, en un escenario notoriamente falso, y una mitología simplona.
Muestra un vestuario alienígena-futurista colorido, una coreografía multitudinaria, y un mensaje de amor antes que el conflicto; así es como se resume el video dirigido por Daniel Askill, grabado enteramente con un iPhone 11. Además de haber lanzado la misma canción que se filtró hace un mes.
Lo que vemos aquí es una Lady Gaga de antaño, que no logra ser esa Gaga.
Pero, la neoyorquina merece el beneficio de la duda, y se lo daremos hasta que lance su álbum, que según los rumores, se llamará Chromatica.