Todos, absolutamente todos los que nos tocó esa época, tuvimos la oportunidad de jugar Street Fighter de Capcom (1987) en un Arcade (maquinita). Pero fue hasta Street Fighter II (1991) la verdadera revolución, que provocó el “boom” de los juegos de peleas en salones recreativos, con su novedoso método para aquella época, los luchadores ejecutaban combos y eran representantes de naciones potencias en las artes marciales, marcando así todo un hito.
Es difícil no encontrar a nadie que no conozca el nombre, ya sea porque lo haya visto en una camiseta, por haber visto las adaptaciones al cine (ojalá no) o por haber jugado alguna partida. La importancia de Street Fighter en el género del fighting y en los esports es incalculable, más todavía si contamos la amplia lista de juegos que han salido de esta franquicia.
Hablamos de un videojuego modesto pero lleno de ambición. Desde su llegada a los arcades todos querían jugarlo; se armaban “retas”, la gente hacía fila para echarse una pelea, los joysticks se dañaban. Era una versión temprana e inocente de un Fight Club (1999). Fue impresionante presenciar el nacimiento de toda esa cultura que después se solidificaría con juegos como Mortal Kombat, The King of Fighters, Killer Instinct y otros cuantos.
Ahora las cosas han cambiado, y como muestra hablaremos del más reciente título de la franquicia. Street Fighter V: Champion Edition, incluye un total de 40 luchadores (recordemos que Street Fighter V salió con 16), 34 escenarios y más de 200 trajes.
Entre los personajes destacan dos por encima de cualquier otro recién llegado: Gill el villano en Street Fighter III quien nuevamente está listo para hacer uso de sus habilidades casi divinas, y Seth, quien destacó por ser un gran maestro de los elementos llegando a dominar tanto la criogénesis como la piroquinesis. Asimismo llado el Rey del Caos, apareció en Street Figther IV.
Por otro lado, Street Fighter V Champion Edition incluye novedades relacionadas con su estilo de pelea y su especial barra de ataques, la cual permite amplificar su rango estratégico.
Así pues, la configuración de juego online ha padecido ciertos cambios para adecuarse a los nuevos tiempos. Es más, los jugadores podrán decidir si comparten su tiempo de juego con rivales procedentes de otra plataforma o no.
A nivel técnico, el juego ha ganado mucha fluidez, y en cuanto a las gráficas, es increíble, sin más. Las
animaciones son atinadas, así como los efectos de sonido y/o los escenarios.
Sin miedo a equivocarnos Street Fighter V Champion Edition es la edición más completa de la saga que haya lanzado Capcom al día de hoy. Es claro que sigue habiendo pequeños problemas que se han quedado sin resolver, pero su gran cantidad de contenidos, así como las mejoras que se han ido incorporando, hacen del título una opción más que interesante.
Es por eso que quienes disfruten de los juegos de peleas y no se hayan hecho con anterioridad con Street Fighter tienen la oportunidad perfecta para hacerlo en estas fechas.
Concluimos que se trata de un juego dedicado a los fanáticos del género y una opción complicada, pero adecuada, para quien quiera darle una oportunidad.
Street Fighter V: Champion Edition está ya disponible para PlayStation 4 (en formato físico y digital) y PC (sólo en formato digital a través de Steam). Si quieres adquirirlo ingresa Sanborns o da click aquí para encontrar más títulos.