Street Fighter cumple 35 años

Entretenimiento Calendario 12 ago 2022 Iván González

Street Fighter no fue el primer juego de lucha uno-contra-uno cuando se lanzó en los arcades (maquinitas) el 12 de agosto de 1987. Tuvo impacto por el diseño, pero nada comparado con el fenómeno de su secuela, que llegó unos años más tarde. Sin duda perfeccionó el estilo de personajes y una jugabilidad práctica bien establecida y lo convirtió en un hito a principios de los años 90, cuando iniciaba el boom grunge y los que no salían de casa jugaban The Legend of Zelda: A Link to the Past.  

Desde luego no inventó el género de los juegos de lucha, ni mucho menos y nuestro intrépido protagonista tampoco tenía un look que lo diferenciara del resto de juegos de karatekas y artistas marciales. Una especie de Kimono y una cinta blanca atada a la frente que decía a gritos "shoryuken y el hadouken". Sin embargo, la propuesta no iba en esa dirección. 

Pero vayamos por partes: ¿qué son el shoryuken y el hadouken? Se tratan de dos de los ataques más icónicos de la franquicia de Capcom, los cuales fueron introducidos en el primer juego de Street Fighter. En un principio, estas técnicas eran exclusivas de los peleadores: Ryu y Ken, ambos alumnos del guerrero Gouken. Sin embargo, con el tiempo, el shoryuken y el hadouken comenzaron a ser aprendidos por otros personajes. 

¿Cuáles son sus significados? En el caso de la palabra shoryuken, una técnica que permite a su usuario lanzar un poderoso golpe de abajo hacia arriba, advertimos que en nuestro idioma puede ser traducida como “puño de dragón ascendente”. Si lo analizamos un poco, se trata de una palabra bastante literal. 

 

 

En el caso de la palabra hadouken, técnica que permite a su usuario lanzar una esfera de energía desde la palma de sus manos, esta puede traducirse a nuestro idioma como “puño en movimiento en forma de onda”: ciertamente una traducción mucho menos literal que la de shoryuken. 

Encontrar a Street Fighter en las llamadas maquinitas por primera vez fue una experiencia intimidante; mientras que la mayoría de joystick tenían tres botones como máximo, el título de 1987 de Capcom tenía seis, tres puñetazos fuertes y tres patadas. Esta configuración podría hacer parecido como si fuera demasiado complicada en ese momento, pero prestó al juego una profundidad estratégica, los ataques más débiles fueron más rápidos y por lo tanto con menor riesgo, mientras que los golpes más fuertes infligen más daño, pero te dejaban abierto a un contraataque.   

Y lo anterior podría parecer irrelevante, ya que ahora es difícil imaginar jugar un juego de lucha en estos días sin una combinación simple o un ataque combinado. 

En el año 1991 llegó Street Fighter II y todo iba mejor. El juego rompió todas las previsiones imaginables y las conocidas como maquinitas estaban repletas de monedas en sus superficies, que servían para guardar el turno a los siguientes en demostrar sus habilidades. ¿El secreto? Algunos podrán decir que su elenco de personajes seleccionables, otros el sistema de control, muchos apostarían por el acabado técnico y artístico; pero la realidad es que aquel título ofreció un valor competitivo contra la CPU y entre jugadores sin precedentes. 

 

El juego que partió de una idea de Takashi Mishiyama, fue el causante de crear por error, los combos, elementos que se volvieron fundamentales en los juegos de lucha y que permite encadenar varios golpes, gracias a que se dieron cuenta de que esto era posible.  

Actualmente, es una de las sagas más vendidas de Capcom, pues tan solo en julio de 2020 fueron 44 millones de copias vendidas, estando detrás de franquicias como Resident Evil y Monster Hunter. En tanto, una sexta entrega llegará en 2023. 

 Disfruta los mejores videojuegos en Sanborns. Haz click AQUÍ.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns