Los vehículos aéreos no tripulados, es decir, los drones, desde hace unos años han tomado una fuerza inaudita y es que se han convertido en los ojos de los amantes de la fotografía, más allá de que puedan transportar pequeños paquetes, la visión desde los aires ha sido lo que ha hecho que sea un must para muchos cineastas y fotógrafos.
Lo cierto es que es un mercado más que saturado, con consumidores tan específicos, es difícil querer adentrarse con una nueva gama de drones, como muchos creían cuando Sony anunció Airpeak en un comunicado.
Pero el gigante tecnológico nipón decidió no lanzar una nueva gama de drones, sino brindarle a las empresas especializadas en estos vehículos aéreos no tripulados una producción de sensores fotográficos bajo su sello.
Algo que no es novedad, en 2015 Sony dividió su compañía para que la división de sensores fuera totalmente independiente y así continuar creciendo, con ello, logró que la mayoría de los smartphones que se comercializan utilizaran sus sensores fotográficos. Y ahora, en esa búsqueda de encontrar más mercados fue que dieron a conocer al mundo Airpeak, el proyecto que busca producir sensores para drones.
A pesar de que Sony ha dado mucha independencia a la división de sensores, hasta el momento continuaba teniendo el mismo nombre, pero en este nuevo proyecto han decidido crear una marca distinta, y así diferenciarse en el difícil mercado de los drones.
Según explica la compañía, buscarán "crear un valor sin precedentes a través de su tecnología de imágenes y detección, así como las tecnologías 3R (Realidad, Tiempo Real y Remoto) en el área de drones".
Por lo que Airpeak se centrará exclusivamente en la fabricación de cámaras móviles pero creadas específicamente para drones, algo que sin duda está dirigido a la fotografía aérea, para así apoyar la creatividad de video en mayor medida.
Por el momento no se han explicado los detalles de los primeros sensores, pero se prevé que aparezcan nuevos sensores con grandes angulares y mejor detalle que podrían ayudar tanto a mejorar la calidad general de la cámara de los drones como ampliar la disponibilidad de estos sensores para que distintas marcas de drones puedan ofrecer cámaras actualizadas.
Lo que sin duda hará que muchos de los amantes de la fotografía aérea sólo adquieran un drone, sin la necesidad de además hacerse de una buena cámara móvil, lo que en algún punto podría democratizar este tipo de fotografías gracias a que el coste bajará. Al menos, eso es lo que promete Sony al lanzar Airpeak.
Como ocurre con sus sensores para smartphones, donde Sony los incorpora en dispositivos de otras marcas, con Airpeak también trabajarán junto a fabricantes de drones. Por el momento se encuentran buscando aliados y marcas que quieran incorporarlos en sus futuros modelos.
Pero como sabemos, el sensor no es lo más importante para poder captar una mejor fotografía, sino el procesador que decodifica esa información, como en el caso de Apple, quienes han sacado mucho más provecho de los sensores de Sony que incluso ellos mismos. Algo que poco a poco la empresa nipona ha priorizado, por lo que esperamos obtener grandes fotografías al desarrollar un buen software para los drones.
De igual forma, otro de los ganchos promocionales es que Sony busca desarrollar sus sensores desde el campo de la robótica, específicamente, en la Inteligencia Artificial. Lo cual abriría una puerta antes no conocida para los drones.
Si Airpeak efectivamente logra lo que promete, además de las posibilidades fotográficas, los vehículos aéreos no tripulados podrían evitar obstáculos, reconocer otros objetos voladores y navegar entre edificios sin la intervención de operadores humanos.
Claro que sólo son posibles en la teoría y en el gancho publicitario de Sony. Por ahora no sabemos mucho más, ya que sólo lanzó somera información sobre su proyecto, buscando que las empresas especializadas se interesen para poder lanzarlo en la primavera del próximo año.
Por lo que esperemos hasta dentro de unos meses para saber mucho más de los alcances reales de Airpeak.