Como parte del resultado final de su programa educativo 2022-2024, SOMA presenta la exposición "Un mundo feliz", que materializa el resultado de un proceso de dos años enfocado en la investigación colectiva sobre lo que el arte puede ser y cómo puede funcionar en diferentes contextos.
En este sentido, esta muestra colectiva que reúne a doce artistas emergentes, explora diversas perspectivas sobre lo que significa un mundo feliz, título tomado en parte de la famosa novela distópica del escritor y filósofo inglés, pionero de la contracultura, Aldous Huxley, y reflexiona sobre la imposición de la conformidad y la anulación de la individualidad.
Sin embargo, a diferencia de los personajes en la novela, obligados a aceptar una felicidad artificial –a través, precisamente, del uso de una droga llamada soma–, las doce visiones participantes mantienen y expresan su individualidad y diversidad de pensamiento a lo largo de su proceso de formación, fortaleciendo e invitando al público a identificar las ideas o perspectivas con las que más se identifican y relacionan, construyendo de este modo sus propias interpretaciones o narrativas. Es decir, eligiendo –individualmente– su propia historia.
"Un mundo feliz" presenta una variedad de enfoques y técnicas que reflejan las diferentes propuestas de cada artista. Desde el inicio de su programa educativo, estas doce personas, unidas por el azar, la fortuna o el destino, han encontrado en SOMA un espacio abierto que les ha permitido desarrollar su trabajo de manera crítica y colaborativa, sin perder su identidad.
Fundada en noviembre del 2009 en la Ciudad de México, SOMA es una asociación civil sin fines de lucro, que promueve la educación artística y desarrolla el pensamiento crítico a través de programas accesibles independientes –todas las personas aceptadas obtienen una beca del 91%–, impulsando la reflexión y discusión de manera incluyente, plural y horizontal acerca de los diferentes acontecimientos en el arte y la cultura, tanto a nivel local como global.
En SOMA es primordial el respeto a la diversidad de ideas y la inclusión de géneros, culturas, generaciones y posturas, así como fomentar la noción de comunidad y el diálogo entre las diferentes partes que la conforman. Se trata de un proyecto autocrítico y abierto a la reinvención, que reconoce sus alcances y retos, y con “Un mundo feliz”, esta misión se expresa cabalmente de la mano de las doce visiones que presentan su obra: Alexander Escobedo, Cassandra Nolasco, Cristina Umaña Durán, Emilia Costabal, Esteban Peréz, JC Aguirre, Mar Dyer Pérez, Marlitt Almodovar, Martina Citarella Correa, Martín Estrada Márquez, Ricardo Daniel y So Cabrera López.
“Después de dos años de vernos regularmente para hablar, charlar, platicar, dialogar, parlamentar, tertuliar y demás sinónimos de la palabra conversar podemos decir de forma unánime y con firmeza que seguimos siendo doce personas diferentes y que de ninguna manera hemos adoptado el uniforme de cardumen”, declaran a voz en grupo al principio del texto de sala de “Un mundo feliz”.
Vista "Un mundo feliz" a partir del miércoles 4 de septiembre a las 19 horas en la Calle 13 #25, Col. San Pedro de los Pinos, Ciudad de México, y conoce cómo cada obra ofrece una visión personal sobre la felicidad y la individualidad en el arte contemporáneo.
Información: Gilda Mejía / Órbita Central