SKALAR es una instalación artística a gran escala que explora el complejo impacto de la luz y el sonido en la percepción humana que llegará a la Ciudad de México después de tener un éxito rotundo en Berlín y será la primera vez que se presente en otra ciudad. SKALAR llega a México gracias a la colaboración de Noiselab con el estudio alemán WHITEvoid.
Creada por el artista lumínico y multimedia Christopher Bauder y el músico Kangding Ray, esta obra de arte monumental es una reflexión sobre la naturaleza fundamental y la esencia de las emociones humanas. Al combinar una amplia gama de espejos cinéticos y luces móviles perfectamente sincronizadas con un sofisticado sistema de sonido multicanal, SKALAR ofrece una narración audiovisual de dibujos vectoriales de luz radiante y sonido multidimensional en enormes espacios oscuros.
SKALAR es una instalación única cuyo ciclo tiene una duración de aproximadamente 45 minutos y que podrá disfrutarse de lunes a domingo. Además contará con funciones especiales en las que habrá un performance en vivo por parte de sus creadores donde los asistentes podrán vivir una experiencia artística y audiovisual distinta al ciclo permanente. Cabe señalar que el año pasado, SKALAR se estrenó en Berlín y recibió a miles de visitantes a lo largo de un mes en el vanguardista espacio cultural conocido como Kraftwerk Berlin.
El Frontón México, sede de SKALAR, fue el primer recinto techado para eventos deportivos de gran escala en la capital mexicana. Diseñado por los arquitectos Teodoro Kunhardt y Joaquín Capilla bajo el estilo art decó, fue inaugurado en 1929 y funcionó como tal hasta 1996 cuando cerró por conflictos laborales. Fue en diciembre de 2015 cuando comenzó el proceso de restauración y acondicionamiento del edificio, el cual fue llevado a cabo por el arquitecto mexicano José Moyao López -con la supervisión del Instituto Nacional de Bellas Artes- y tuvo un costo de 35 millones de dólares. El 10 de marzo de 2017 el Frontón México abrió sus puertas al público y se ha convertido en una sede para eventos de música, moda y arte entre otras cosas, además de mantenerse como sede para el deporte Jai Alai.
Los boletos para las primeras funciones de SKALAR ya están a la venta con un precio de $250 pesos más cargos a través del sistema Fronticket y en las taquillas del Frontón México.
SKALAR
FRONTÓN MÉXICO
5 de noviembre a 2 de diciembre
http://www.skalar.art/acerca.
Información e imágenes: cortesía de Oficina Pública
Fotografías: Ralph Lermann.