Después de años, los asistentes de la 55 edición del Festival de Cine de Sitges sintieron una edición más apegada a la antigua normalidad, donde las filas y las salas de cine atiborradas recrearon la sensación de comunidad que por tanto tiempo se nos había escapado de las manos.
Ver esta publicación en Instagram
Esta nueva edición le dio a la finlandesa, Sisu de Jalmari Helander, el galardón de Mejor Película del también conocido Festival Internacional de Cine de Cataluña, enfocado en la fantasía, ciencia ficción, horror y de género. Una cinta de acción, sangre y mucho humor negro sobre un ex soldado que se tiene que enfrentar el solo a un escuadrón nazi para defender su oro.
Esta explosiva mezcla entre el cine bélico y el western, además se alzó con la Mejor Interpretación Masculina (Jorma Tommila), Mejor Fotografía y Mejor Música.
"Hay en esta película un mensaje de resistencia ante una gran potencia que probablemente nos ha llegado subconscientemente y nos ha gustado", ha señalado la portavoz del jurado, la escritora Mariana Enríquez.
Mientras que Pearl de Ti West, la precuela que permite conocer el origen de la abuela asesina de X, fue reconocida con los galardones a Mejor Director y a la Mejor Actriz, Mia Goth.
"Puede parecer raro que la mejor película no sea también la que tiene el mejor director, pero hemos querido premiar a Ti West porque sus películas cada vez son mejores y va a ser un director muy reconocido en el futuro", comentó Enríquez.
Por su lado, el Mejor Guion tuvo a Quentin Dupieux como doble ganador, tanto por la hilarante Fumar provoca tos, así como Increíble pero cierto, demostrando ser uno de los cineastas más divertidos e imaginativos del momento.
El Premio del Público ha ido a parar a Irati de Paul Urkijo, confirmando su lugar como una de las sensaciones del cine fantástico español del momento. Esta cinta ubicada en el siglo VIII, se llevó a casa el galardón a Mejores Efectos Especiales.
Y el toque mexicano no faltó entre los palmares con Huesera, de Michelle Garza Cervera, cinta que se llevó a casa el Premio Blood Window a la mejor película.
La cinta se centra en Valeria, quien tras mucho desearlo, por fin queda embarazada. Sin embargo, esto es el comienzo del horror pues, a partir de ese momento, una figura macabra y esquelética empieza a visitarla.
Con una afluencia como antes del 2020, Sitges llegó a las salas españolas con un catálogo inmenso de cintas de todas las latitudes, por lo que sería una labor titánica verlas todas. Por ello, te enlistamos algunas de las favoritas del certamen, que no mencionamos anteriormente, ya que simplemente son un must.
Project Wolf Hunting, de Kim Hong-Sun
Después de tener su estreno en el TIFF, esta violenta cinta surcoreana se llevó los aplausos de los amantes del gore al mero estilo asiático, los creadores comunicaron que se gastaron más de 2,500 litros de sangre falsa. La cinta ocurre en un barco repleto de reclusos donde se amotinan e inician su plan de fuga. Dos horas de adrenalina pura en la que los cadáveres se amontonan sin parar, llena de giros cada vez más locos e imposibles.
Deadstream, de Joseph Winter y Vanessa Winter
Esta cinta del género found footage busca responder una pregunta muy básica, ¿qué haría un streamer del tipo que todos odiamos en una casa embrujada? Esta especie de reinvención en clave de stream en directo, nos sumerge en la respuesta con un tono sumamente burlón, con un personaje que con su idiotez provoca a unos espíritus que no están para risas.
Unicorn Wars, de Alberto Vázquez
Porque la animación siempre es un punto clave en el festival, la favorita es Unicorn Wars, cinta franco-española que relata la guerra entre ositos cariñositos y unicornios. Aunque la premisa puede parecer simple y que radica en ver una versión española de Happy Tree Friends, en realidad es una metáfora radical sobre la guerra, la Biblia y el odio inherente en el ser humano en un pesadillesco descenso a los infiernos. Una cinta que a pesar de la ternura de la animación, deja un mal sabor de boca y un desconcierto sorprendente en el mejor de los sentidos.
Disfruta de películas como si estuvieras en el cine con la tecnología que sólo Sanborns tiene para ti, da click AQUÍ.