A través de las experiencias y narraciones de los participantes en Sísifos plantea un ángulo poco explorado en torno al consumo de drogas y alcohol. El documental se enfoca en las personas que en su día a día se enfrentan a la adicción como síntoma de problemas sociales estructurales que nos afectan a toda una población, como la desigualdad, marginación, violencia, entre muchos otros.
Entablando conversaciones acerca de la construcción de la masculinidad y la falta de espacios seguros y libres de violencia para el desarrollo personal y social, Sísifos conmueve e indigna ante el silencio y la falta de atención del Estado ante un tema tan complejo como lo son las adicciones.
Filmado durante un mes en el anexo Una Luz en la Oscuridad —un centro con más de veinte años de existencia y cuyo fundador es una figura central en la infraestructura de rehabilitación de adicciones en Chiapas— el documental nos muestra una nueva perspectiva de un lugar que carga con un profundo estigma, mostrando el trasfondo espiritual, psicológico y emocional que lleva a las personas a verse recluidas.
|