El juego del calamar es la serie que llegó desde Corea del Sur y desde que aterrizó en el catálogo de Netflix (el pasado mes de septiembre), logró convertirse en una de las ficciones más vistas y aclamadas por el público. Tal es así que, dentro del ranking de los 10 títulos más vistos en la plataforma, la ficción se encuentra en el puesto número uno.
La serie estuvo a cargo de Hwag Dong-hyuk, quien se encargó de crear la historia, realizar el guión y también dirigirla. La trama gira en torno a un grupo de personas que están pasando dificultades económicas y deciden participar en un torneo que ofrece una gran recompensa al ganador. Durante el juego, tendrán que pasar una serie de pruebas en las que (adivinaste) pondrán en riesgo su vida.
Cada una de las competiciones se basa en un juego coreano infantil de la década de los años 70. Uno de ellos, de hecho, se llama “El juego del calamar”, y consiste en dibujar formas geométricas (círculos, triángulos y cuadrados) en el suelo que, unidas, forman una silueta del animal.
A continuación, te mostraremos algunas teorías, así como datos curiosos sobre este éxito de la pantalla chica.
SI NO HAN VISTO LA SERIE, LES RECOMENDAMOS NO SEGUIR ADELANTE. SPOILERS.
La muñeca es real
Tal vez una de las curiosidades más sorprendentes. La tenebrosa muñeca del primer episodio de la serie coreana existe de verdad, y los fanáticos pueden encontrarla en el museo Macha Land, ubicado en Corea del Sur, a unas tres horas al norte de Seúl. El equipo de la ficción tuvo que pedir permiso para utilizar la imagen de la muñeca y convertirla en un personaje.
El número telefónico es real
El número de teléfono que figura en la tarjeta es otra de las curiosidades de El juego del calamar. Cuando los participantes son reclutados para participar en el juego, reciben una tarjeta que tiene unos símbolos en la parte de adelante y un número de teléfono en la parte de atrás.
Cuando el equipo de la serie escogió dicho número, no sabían que esta línea pertenecía realmente a una persona. Según The Korea Times pertenece a un hombre coreano de unos 40 años que, desde el momento en que se estrenó la serie comenzó a recibir llamadas.
Conforme han ido pasando los días han ido incrementándose hasta el punto de recibir unas 4,000 llamadas diarias, tanto de día como de noche. En lugar de optar por cambiarse el número, este ciudadano quiere mantenerlo, ya que es el que usa para su propio negocio.
Aunque Netflix parece estar en negociaciones con él para solucionar el problema, Huh Kyung-young, un político del Partido Nacional Revolucionario de aquel país, le ha ofrecido comprarle el número por más de 72.000 euros (aproximadamente 1,695,132.00 pesos).
¿Por qué el vestuario es verde?
El creador de la ficción de Netflix reveló que el equipo verde que utilizan los participantes tiene un motivo. Aparentemente, cuando él era joven, los jóvenes que asistían a la secundaria en Corea utilizaban equipos de gimnasia de dicho color.
Asimismo, se dieron a conocer otras curiosidades sobre el vestuario. Con respecto al traje que utilizan los guardias, el creador explicó que eligió un color rosado tirando a rojo, porque en el círculo cromático éste es el color que le hace frente al verde.
La simbología detrás de las máscaras
Aunque lo que más nos llame la atención de los organizadores sean esos trajes rojos que tanto nos recuerdan a los de La casa de papel, lo cierto es que también hay otro elemento característico: las formas dibujadas en las máscaras. Mientras que el círculo representa a los trabajadores, el triángulo es para los que van armados y el cuadrado son los que mandan. El creador obtuvo esta idea de las colonias de hormigas en las que “cada una tiene solamente un propósito dentro de la colonia”. Y así es también en El juego del calamar, nadie hace nada que no entre dentro de las funciones que determina su máscara.
¿Y qué pasa con los colores de los sobres?
Una teoría fan asegura que los colores de los sobres también tienen significado. Según la hipótesis, el sobre representa la función que va a desempeñar cada uno: azul para los jugadores y rojo para los enmascarados. Pero el creador, de momento, no ha confirmado esta teoría.
Las muertes de los concursantes fueron anunciadas
Por último y una de las teorías más intrigantes llega desde la cuenta de TikTok @Jumperjump, quien compartió una teoría que ya cuenta con más de 1,4 millones de likes: "Todas las muertes del Juego del Calamar se presagiaron".
Es decir:
- Jang Deok-su saltó de un puente mientras huía de quien le quería cobrar sus deudas y en el juego murió brincando en el puente de vidrio.
- Abdul Ali huyó tras robar dinero de su jefe previo al juego y murió después de que Cho Sang-woo huyera tras robarle sus canicas.
- Kang Sae-byeok puso un cuchillo en el cuello de un corredor de bolsa, y en el juego murió por una herida en el cuello causada por un cuchillo.
- Cho Sang-woo estuvo a punto de cometer suicidio en su vida previa al juego y murió de esa forma para que Gi Hun pudiera ganar el dinero.
Descubre más series sólo en Sanborns.