El 13 de mayo de 1950 la Fórmula 1 marcaría un antes y un después en el automovilismo. El día de ayer la F1 celebró los 70 años de su primer Gran Premio de la historia, un aniversario que la encuentra en medio de la incertidumbre sobre su temporada 2020.
A lo largo de los 70 años de historia de la F1, la máxima categoría del automovilismo ha coronado a un total de 33 pilotos, 108 pilotos han logrado al menos una victoria en un Gran Premio y en algún momento de su historia un total de 764 pilotos y 150 equipos han formado parte de este Gran Circo. Las cifras sin duda se incrementarán y, bajo el soporte de la empresa dueña de sus derechos, Liberty Media, se espera que siga expandiendo sus fronteras.
La celebración no pudo darse como hubieran querido los aficionados del deporte motor: en la pista. Sin embargo, la F1 está viviendo su semana más movida en algunos meses. Primero llegó la noticia de que Vettel no renovaba su contrato con Ferrari, que finaliza al concluir 2020, y a partir de ahí comenzaron a sucederse los hechos.
Carlos Sainz Jr. y Charles Leclerc
Tras el final de las negociaciones, Ferrari ha tenido que buscar un sustituto y los movimientos no se hicieron esperar. Con Vettel anunciando su salida de la escudería con sede en Maranello, quedaba vacante uno de los asientos más deseados de la parrilla. Renacía el sueño de muchos: vestir de rojo y correr para la escudería más prestigiosa del paddock. Los rumores de hace unos meses que apuntaban a Carlos Sainz Jr. como el sucesor, cobraban fuerza y parecían hacerse realidad. Ahora es oficial que el madrileño se unirá al equipo rojo una vez que finalice la presente temporada, para competir con ellos en 2021.
Con 25 años y más de 100 Grandes Premios a sus espaldas, exhibiciones como la protagonizada en el Gran Premio de Brasil, donde fue capaz de remontar desde el final de la parrilla hasta la tercera plaza final en una carrera con todo en contra, lo han llevado a ser muy bien considerado por los equipos y por los patrocinadores. Entre ellos, claro la “Scuderia”, que han visto en él un buen complemento para un Charles Leclerc a quien se le ha entregado el timón del equipo hasta finales de 2024.
Sainz será el tercer español que pasa por Ferrari tras el excampeón Fernando Alonso y Alfonso de Portago en las temporadas 1956 y 1957. El toque latino habitualmente se conjuga muy bien con la pasión italiana por sus convergencias culturales y Sainz llegará con menos presión y expectativas que las del piloto asturiano, Fernando Alonso.
Ricciardo y Norris
Para llenar el asiento que dejará Sainz, el equipo de McLaren ha confirmado que Daniel Ricciardo formará parte de la estructura para la temporada 2021, acompañando a Lando Norris.
El piloto australiano ya estuvo en el radar de McLaren en años anteriores, pero Daniel decidió ir a Renault. Es una salida natural tras un 2019 que no ha cumplido las expectativas de Ricciardo, quien deseaba un importante salto cualitativo compitiendo para un fabricante en expansión.
La llegada de Daniel Ricciardo y su vitalidad serán precisamente la clave en esa reestructuración de la escudería tras un bache competitivo que supuso el cambio de motorista a Honda y la última crisis. La última victoria de McLaren se remonta a la temporada 2012, cuando sus autos todavía contaban con los propulsores de Mercedes, mientras que su último podio antes que el logrado por Sainz en Brasil en 2019, data de 2014 en el Gran Premio de Australia, cuando tanto Kevin Magnussen como Jenson Button terminaron a espaldas de Nico Rosberg.
¿Qué pasará con las escuderías restantes? El tiempo dirá.
Encuentra lo mejor de la F1 sólo en Sanborns.
Foto: https://twitter.com/F1.