Se cumplen diez años del fenómeno global “Gangnam Style”, a cargo del afamado rapero surcoreano conocido artísticamente como PSY, quien ahora disfruta del mejor momento de su vida, orgulloso de su “mayor trofeo” musical pero libre de la presión de repetir un éxito tan sonado.
El tema puso a todo el mundo a bailar, pero no solo eso, el video musical logró un récord en la famosa plataforma de YouTube al ser el primero en tener más de mil millones de vistas.
Park Jae-sang, PSY (abreviatura de “psychopath”, según sus palabras era un “psicópata” de la música, del baile y la actuación) fue el responsable de semejante hazaña, cantante admirador de Freddy Mercury que no respondía al canon estético de los miembros de las boy bands en el incipiente K-pop, pero que tenía un gran éxito entre el público coreano por mezclar música y humor en sus espectáculos.
El músico coreano publicó el 15 de julio de 2012 en el canal de videos online YouTube el tema “Gangnam Style”. Antes de acabar el día, ya había alcanzado el medio millón de visualizaciones. Unos meses después, a finales de 2012 fue cuando superó los mil millones de reproducciones, que se han multiplicado hasta rozar los cuatro mil millones hasta nuestros días.
Si bien ha sido superado por “Baby Shark” (con más de diez mil millones de visualizaciones), “Despacito” (con casi ocho mil millones) y “See You Again” de Wiz Khalifa (con cinco mil millones y medio), hace diez años su pegadizo estribillo y estrafalaria coreografía de caballo hicieron que “Gangnam Style” se convirtiera en un fenómeno global.
Tanto fue el éxito que incluso rompió el aislamiento de Corea del Norte cuando el régimen de Kim Jong-un utilizó el tema para ridiculizar a uno de los candidatos que se presentaban a las elecciones en Corea del Sur.
¿Qué significa Gangnam Style?
Dentro del idioma coreano es “al sur del río” y es una frase coloquial que hace referencia a un estilo exigente de vida llena de lujos en Gangnam, un distrito popular en el sur de Seúl, conocido por ser el hogar de personalidades acaudaladas y por tener una vida nocturna bastante activa.
¿Qué fue de la vida de PSY?
Luego de haber generado un gran impacto con “Gangnam Style”, gozó del privilegio del éxito global y en 2013 intentó igualar el furor con nuevas canciones, pero lamentablemente no tuvieron el mismo resultado. Si bien ganó millones de visualizaciones, nada se comparaba a su gran hit, por lo que lo llevó a tener una gran depresión y tuvo recaídas en el alcohol.
Pese a no volver a los primeros planos y haber anunciado su salida de su disquera principal hace 5 años, igualmente las ganancias nunca se han frenado y al día de hoy es uno de los artistas más millonarios de la actualidad. El año 2022 ha sido especial para PSY, no sólo por el décimo aniversario de “Gangnam Style”, sino también porque ha editado nueva música.
Disfruta de tu música favorita sólo en Sanborns al dar click AQUÍ.