Se celebró la 95.ª edición de los Premios de la Academia, el Oscar, en el Dolby Theatre de Los Ángeles

Celebridades Calendario 13 mar 2023 Alberto Ugalde

Los amantes del cine comercial llegamos al día esperado y por fin pudimos cuchichear desde la alfombra roja de los premios, con Nicole Kidman, Pedro Pascal o Andrew Garfield, para seguirnos con las desiguales bromas de Jimmy Kimmel. El comediante y host de talk shows fue el anfitrión por tercer año no consecutivo y parece que su desempeño no fue memorable para un importante número de internautas. Aun así, el rating este año creció un 12% comparado con el año pasado, quizás ayudado por la durabilidad del exabrupto entre Chris Rock y Will Smith.

La ceremonia efectivamente no generó el morbo que otras veces y fue relajada, alegre y se concentró en el lujo y la nostalgia que inició con la decoración del Dolby Theatre, en un homenaje a Hollywood antes que a la ninguneada Babylon de Damien Chazelle.

Estamos en una gala chic, con señores serios y un glamour que hace dudar a los analistas y preguntarse cómo hacer que los premios sean relevantes para los más jóvenes, que siguen dinámicas como las de TikTok y contenidos serializados. La pregunta es legítima cuando las ceremonias y mayoría de películas nominadas duran más de dos horas, pero hubo un clima esperanzador en Los Ángeles, todavía más porque las nominadas Avatar: The Way of Water y Top Gun: Maverick superaron los mil millones de dólares en recaudación en todo el mundo.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por The Academy (@theacademy)

Estas realidades hacen menos sorpresivo que Everything Everywhere All at Once, de Daniel Kwan/Daniel Schweibert (“los Daniels”), fuera la gran triunfadora de la noche. Se trata de un retrato valiente, semi budista y absurdo a morir que narra la delirante aventura de una inmigrante china que debe conectar diferentes versiones de sí misma para salvar el multiverso, en una alegoría sobre soltar, dejar ser y tener compasión no solo con los demás, sino con uno mismo.

Por momentos pintado con brocha gorda, este fenómeno cinematográfico se llevó siete de los más importantes premios: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz para una Michelle Yeoh que superó a Cate Blanchett y a la polémica. Asimismo se alzó con el reconocimiento del Mejor Actor de Reparto para el efusivo Ke Huy Quan, que recibió el Oscar de manos de Harrison Ford, con quien compartió set hace 38 años en Indiana Jones y El Templo de la Perdición (Spielberg, 1984).

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por The Academy (@theacademy)

La película de multiversos además se hizo del premio a Mejor Actriz de Reparto para Jamie Lee Curtis ante el desagrado de la también nominada Angela Basset (Black Panther: Wakanda Forever). En el recuento los Daniels ganaron el Mejor Guion Original y su montajista, Paul Rogers, el premio de Edición en una noche que parecía querer reaionar el nombre de esta película con lapsus memorables, como el de un emocionado productor, Jonathan Wang, que en su agradecimiento recetó un: “No person is more important than profits” (“Ninguna persona es más importante que las ganancias”). Muy posiblemente Wang pensaba lo opuesto, pero se alebrestó en el gran momento.

Por su parte la exitosa película alemana de Netflix, All Quiet on the Western Front de Edward Berger, recibió cuatro premios, entre ellos el de Mejor Largometraje Internacional y el de Fotografía. The Whale de Darren Aronofsky ganó el de maquillaje y Brendan Fraser cumplió los pronósticos al ser el Mejor Actor.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por The Academy (@theacademy)

El galardón de Guion Adaptado fue para Sarah Polley y su película, Women Talking, mientras que la curiosidad Bollywoodense, RRR, que mezcla caricatura, bromance y aventuras anticoloniales, se llevó el Oscar a la mejor canción: “Naatu Naatu”, luego de presentar el acto musical más pintoresco de la velada.

Y honor a quien honor merece por la estupenda Pinocchio de Guillermo del Toro y Mark Gustafson, que fue la Mejor Película Animada convirtiendo al tapatío en la primera persona en la historia que recibe Oscar para Mejor Director, Película y Película Animada.

A un año desde el inicio de la guerra directa de Rusia vs. Ucrania, Navalny de Daniel Roher fue nombrado el Mejor Largometraje Documental, que aborda al líder opositor ruso encarcelado, Alexei Navalny. Su familia subió al escenario para aceptar el premio y leer un mensaje de Alexei, que nos recuerda “no tener miedo de oponerse a las dictaduras y al autoritarismo”. 

Los cortometrajes ganadores este año incluyeron An Irish Goodbye; The Boy; the Mole, the Fox and the Horse y The Elephant Whisperers y el Oscar para el diseño de vestuario fue para Black Panther: Wakanda Forever, con Avatar: The Way of Water de James Cameron como la más votada en la categoría de efectos visuales.

Fue la tónica de una gala o multiverso con un burro, un oso con problemas de adicción, películas ignoradas e interpretaciones musicales de Rihanna, David Byrne o una Lady Gaga sin maquillaje, sencilla y directa cantando “Hold My hand” de Top Gun: Maverick. Es un contraste de gozo delante del emotivo discurso de John Travolta en la presentación del “In Memoriam” musicalizado por Lenny Kravitz, un tributo a las figuras que lamentablemente murieron este año pero permanecerán vivas gracias al cine.

Descubre a todos los ganadores de la 95.ª edición de los Premios de la Academia AQUÍ.


Disfruta las películas que Sanborns tiene para ti. Haz click AQUÍ.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns