Como muchos recordarán, a principios de este año se dio a conocer la lista de los posibles cantantes y agrupaciones que tendrían el honor de formar parte del Rock and Roll Hall of Fame 2022.
Y tal y como sucede en cualquier entrega de premios, las nominaciones y elecciones del Salón de la Fama del Rock and Roll siempre estarán rodeadas de polémica, sea justa o injusta, pero necesaria. Lo que sucede con este museo fundado en 1995 en Cleveland, no es muy diferente de lo que experimentan galardones como los Emmy, los Óscar, los Grammy o cualquier distinción que se entrega en nombre de unos, pero desecha a tantos otros.
Y es que entre estos se encontraban Eminem, Dolly Parton, Rage Against the Machine, Beck, Lionel Richie, Duran Duran, Carly Simon y A Tribe Called Quest.
Cabe mencionar que, para poder ser elegido en la nominación, el artista o banda debió haber lanzado su primera grabación comercial al menos 25 años antes del año en el que reciben la nominación.
I am honored and humbled by the fact that I have been inducted into the Rock and Roll Hall of Fame. Of course I will accept it gracefully. Thanks to everyone that voted for me and to everyone at the @rockhall. I will continue to work hard and try to live up to the honor. pic.twitter.com/kDTw8u7a1c
— Dolly Parton (@DollyParton) May 4, 2022
Los meses pasaron y el proceso de elección culminó con siete nuevos miembros del Rock and Roll Hall of Fame. Estos fueron elegidos por 1,200 artistas y, por supuesto, el voto del público. Los nombres son Duran Duran, Eurythmics, Eminem, Dolly Parton, Pat Bernat, Carly Simon y Lionel Richie.
Y a continuación viene la polémica. Semanas atrás, Dolly Parton emitió un comunicado a través de sus redes sociales agradeciendo el reconocimiento, pero declinando su nominación. Desde su punto de vista, ella no merecía ser parte del Salón de la Fama del Rock & Roll ya que su música no corresponde a este género, algo que también la animó a pensar en hacer un álbum de rock por primera vez.
Lo cierto es que desde la organización han tomado la postura de ampliar la visión de género musical y por eso la clase 2022 ha incluido a raperos, country y más. En este sentido, John Sykes, presidente del Salón de la Fama del Rock & Roll expresó: “Este grupo diverso de miembros tuvo un impacto profundo en el sonido de la cultura juvenil y ayudó a cambiar el curso del rock & roll. Su música conmovió a generaciones e influenció a muchos artistas que les siguieron”.
Head to https://t.co/QjAjvDpEaw for all the #RockHall2022 Inductee + Induction Ceremony details. pic.twitter.com/SHqEsywwPV
— Rock Hall (@rockhall) May 4, 2022
Cuando el Salón de la Fama rechazó su negativa, en parte porque la votación ya estaba en marcha, Parton acabó cediendo.
La organización afirmó que Parton era mucho más que una estrella de la música country. “Con su pionera carrera como compositora, su voz inconfundible, su glamour campestre, su inteligencia empresarial y su trabajo humanitario, Dolly Parton es un icono muy querido que trasciende al género que transformó para siempre”, escribió la organización en su página web.
Pero las sorpresas no paran aquí, ya que en dicha festividad se honrará a Judas Priest y Jimmy Jam & Terry Lewis con el premio a la Excelencia Musical del Salón de la Fama del Rock and Roll.
Full length #RockHall2022 Inductee reaction videos are up! Watch the raw, honest reactions of our newest Inductees...including this clip of gold taken from Rob Halford of @judaspriest. https://t.co/QjAjvDpEaw pic.twitter.com/6G58DbeX4q
— Rock Hall (@rockhall) May 5, 2022
Por último, la ceremonia de ingreso se llevará a cabo el 5 de noviembre en el Microsoft Theatre de Los Ángeles. Ahora solo queda esperar la edición 37 del Salón de la Fama del Rock and Roll, esperemos grandes colaboraciones en escena y algún discurso alentador y emocional.
Descubre más música sólo en Sanborns.