¿Pueden creer que han pasado casi 25 años desde que la parodia de horror Scream llegó a los cines? La franquicia de horror se desgastó con el paso del tiempo, pero hay señales prometedoras de que Scream 5 podría ser especial. Muestra de ello es que los productores han conseguido que Courteney Cox, estrella del filme original, regrese para la quinta parte de la franquicia, que quiere explotar la tan de moda nostalgia noventera.
La actriz Cox, a quien recordamos como Mónica en Friends (y en el video del tema “Dancing In the Dark” de Bruce Springsteen), regresa para Scream 5 interpretando al personaje la reportera Gale Weathers, una de las protagonistas del filme original.
Ella no será la única en volver a la franquicia, pues también David Arquette retomará al sheriff del condado. Aparecerá por quinta ocasión en la saga, confirmando que no será un remake o reboot, sino un proyecto que continúe la historia de las primeras entregas de la franquicia. Sin duda un tributo al director Wes Craven, quien inauguró la saga en 1996 y falleció hace cinco años.
Es importante mencionar que las primeras tres películas de la franquicia Scream sirvieron como una trilogía, con la idea de que Scream 4 (2011) fuera el comienzo de una segunda trilogía. Obviamente, eso nunca funcionó ya que recibió críticas tibias y la recaudación en taquilla más baja en toda la saga. Si bien la cuarta película fue ambiciosa y no estuvo tan mal, finalmente careció del carisma y la naturaleza innovadora que sus antecesoras.
El éxito de Scream no funcionaba solo por el terror, sino porque era una crítica de las típicas películas de terror (en particular, del subgénero “slasher”), de los estereotipos, de los villanos y los temas recurrentes que eran usados por todos. Tanto los actores como el director, creador de Pesadilla en la Calle del Infierno (entre otros clásicos de terror), sabían perfectamente bien lo que estaban haciendo y jamás pretendieron ser tomados muy en serio y, aunque Scream fue un producto de su tiempo, definitivamente hay más de una forma de adaptarla a la época actual.
La saga de Scream obedece a los géneros del terror satírico. El villano Ghostface se ha convertido en uno de los rostros, o máscaras, más reconocidos dentro de los asesinos ficticios, en su caso chacotero, para acompañar a figuras como Leatherface, Mike Myers, Jason Voorhees y, claro, Freddy Krueger. No es extraño que en la temporada “halloweenesca” observemos a varios disfrazados como el inmutable homicida.
Scream 5 es desarrollada por un talento prometedor, dirigida por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, realizadores de Boda Sangrienta, un filme de horror que estrenó el año pasado y fue una agradable sorpresa para los fans del género.
También cuenta con uno de los guionistas de Zodiaco y Misterio A Bordo, así que ya pueden darse una idea sobre el interés que provoca esta película.
La producción de Scream 5 además ha anunciado las incorporaciones de Jenna Ortega, Jack Quaid y la mexicana Melissa Barrera en el reparto. El filme se estrenará el 14 de enero de 2022, tal y como ha revelado la cuenta oficial de la película en Twitter, acompañando este anuncio con la imprescindible máscara de Ghostface y el, cómo no, amedrentador “vamos a oírte gritar”.