La historia de J Balvin comenzó en 2009 cuando los pioneros del reggaetón comenzaban a romperla en latinoamérica, Daddy Yankee, Wisin & Yandel, Don Omar, todos ellos originarios de Puerto Rico; una barrera geográfica para el colombiano José Álvaro Osorio Balvin, ya que este tipo de música se buscaba en esta isla caribeña.
Pero poco importó la barrera geográfica para J Balvin, quien desde el inicio se consolidó en las discotecas colombianas con pequeños éxitos como “Ella me cautivó” y “Hola qué tal”, para que en 2013 lanzar La familia, el álbum que lo hizo conocido en latinoamérica, con “6 AM” y “Tranquila”, comenzó a estar en los oídos de los amantes de la fiesta.
Aunque en esos años el reggaetón era un gusto más bien culposo, hubo un punto de quiebre en 2017, cuando “Despacito” llegó para normalizar la música en otros idiomas, y puso al reggaetón en la mira del mainstream, para convertirse en música pop en toda la regla. Claro, que esto sólo con ayuda de exponentes tan fuertes como J Balvin.
Ese mismo año, el colombiano lanzó Energía, el álbum que contiene dentro de sí a exponentes musicales del tamaño de Pharrell Williams y del que proviene el mítico “Si tú quiere reggaetón, dale”, el hook de “Ginza”.
A pesar de no formar parte de este álbum, “Mi gente” fue el ascenso directo a la cúspide de J Balvin que cuando esta canción de los puertorriqueños estaba rompiendo las radios del mundo entero, el single de J Balvin en colaboración con Willy Williams, estaba pisándole los talones. Aunque no logró llegar a la cúspide del Hot 100, si no se quedó con un nada despreciable #2 en esta lista.
Gracias a “Despacito” y “Mi gente” los anglófonos adoptaron que para sentir la música no va de la mano de entender qué dice, y abrieron la puerta sin remedio a las canciones en otros idiomas, que poco a poco se están apropiando de las listas y festivales de música.
J Balvin no es considerado uno de los padres de reggaetón, sino uno de los padres de transformar este género en uno mainstream y jugar con los conceptos y estéticas, como lo terminó de delinear con Vibras (2018), el álbum más revolucionario del reggaetón, según los expertos.
Este mismo año le dio la corona de ser el cantante más escuchado del mundo en Spotify, quitándole el puesto a Drake y Ed Sheeran.
Después de un EP con Bad Bunny, en 2020 J Balvin nos regaló Colores, un álbum conceptual y audiovisual inspirado en los colores y sus diferentes significados. Tal vez fue que tuvo que competir con YHLQMDLG de Bad Bunny, uno de los mejores álbumes del año, o que simplemente no es lo mejor que el colombiano le ha dado al mundo. Después de este ligero desencuentro con las listas de éxitos, el reggaetonero decidió recular, lanzar una colaboración con la marca Air Jordan y consolidar su familia.
Tal vez debido a la pandemia, a que padeció la covid-19 o simplemente porque este año cumplirá 36 años, ha decidido mirar el camino recorrido para convertirse en la figura que es J Balvin con su quinto álbum, sin nombre ni fecha de lanzamiento, pero que en palabras para Rolling Stone el colombiano comentó:
“Este nuevo álbum es todo sobre mí. Es la primera vez que voy a hablar de cosas personales. Nunca había hecho eso antes. Definitivamente estoy tratando de elevar cada aspecto de mí mismo con este álbum. Tienes que competir contigo mismo. Se trata de tratar de ser cada vez mejor y no tener miedo”.
El anuncio de su nuevo álbum fue introducido al mundo con “Ma’ G”, canción que presentó en la pelea de box entre el Canelo Álvarez y Avni Yildirim. La canción se centra en temas de identidad, orígenes y gratitud, reflejando el viaje desde las calles del Barrio Castilla en Colombia hasta el estrellato mundial como un icono de la cultura pop.
De igual manera, hace dos semanas lanzó “Tu veneno”, la cual habla de una relación que es imposible de dejar, aunque la otra persona ya esté con alguien más. Desde el look con su cabello de su color natural, hasta la producción de Sky Rompiendo, se siente el regreso a sus inicios de rap.
Como es común en el colombiano, cuando comienza la promoción de sus nuevos materiales de estudio, cada poco tiempo tenemos nueva música. Esta vez llega una colaboración que nunca hubiéramos imaginado, J Balvin & Khalid, se unen para cantar “Otra noche sin ti”, la cual se lanzará el jueves 8 de abril.
Ver esta publicación en Instagram
Parece que no tendremos que esperar mucho tiempo para conocer su más reciente material, y como suele ser el colombiano, de un momento a otro podremos disfrutar de un álbum de largo aliento para bailar en la sala de nuestra casa.
Disfruta de la música del momento, sólo en Sanborns al dar click AQUÍ.