En las más dramáticas historias de cine en Nueva York, la ciudad es un marco cosmopolita y a veces duro, en el que se mezclan el vértigo, el idealismo, la violencia y la soledad, junto al poder, la lealtad, las tradiciones y las dudas espirituales.
Las miradas alrededor de la urbe desarrollan personajes con estas pulsiones y al mismo cine para explorar al arte o la promoción de diversas visiones o causas. Su eje es la revitalización cultural (asimismo económica), lo que posiblemente inspiró la fundación del Festival de Cine de Tribeca en 2002 por Robert De Niro, Jane Rosenthal y Craig Hatkoff, entonces como una respuesta a otra historia difícil y de alcance global: los ataques terroristas al WTC el 11 de septiembre de 2001.
Foto: brianga, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Con el paso de los años el festival se ha convertido en un pilar dentro de las relaciones públicas de la industria cinematográfica, con una destacada programación que ha incluido estrenos como el de Big Bad Wolves (Dirs. Aharon Keshales y Navot Papushado), el filme favorito de Quentin Tarantino en 2013. Además incluye experiencias de realidad virtual y proyectos de narración inmersiva, junto a las ponencias y actividades habituales de estos eventos. Este año se celebra del 7 al 18 de junio con la exhibición de 109 largometrajes de 127 cineastas de 36 países en sus distintas categorías, entre las que destacan películas y documentales de reconocidos actores.
Dentro de la selección de actores-directores, destacan First Time Female Director de Chelsea Peretti, Maggie Moore(s) de John Slattery, Bucky F*cking Dent de David Duchovny (X-Files) y Eric LaRue de Michael Shanon (Man of Steel) en una programación que incluye 53 largometrajes documentales, entre ellos el primero original de Marvel: Stan Lee de David Gelb, que llegará a Disney+ posteriormente.
Además, el festival conmemorará el programa Expressions of Black Freedom por tercer año con la celebración del 50 aniversario del hip-hop, que durará todo el certamen con estrenos como el de All Up in the Biz de Sacha Jenkins, documental sobre la leyenda del hip-hop de Nueva York, Biz Markie, o la presentación del thriller Cinnamon, dirigido por Bryian Keith Montgomery Jr. y estelarizado por Damon Wayans y Pam Grier. Asimismo habrá eventos vinculados a los estrenos, como las actuaciones en vivo de Sara Bareilles y Gloria Gaynor.
Cinnamon
En cuanto a la sección Tribeca Midnight, una plataforma con lo mejor del terror para el público nocturno, se seleccionaron títulos como el español One Night with Adela, de Hugo Ruiz, sobre una furiosa y violenta ola de venganza alimentada por las drogas, o Perpetrator, de Jennifer Reeder, una mezcla de horror, cine noir e historia coming-of-age con Alicia Silverstone dentro del elenco.
El Festival Tribeca ofrece esto y más como una marquesina que explora la identidad y la creatividad, en un diálogo continuo con Nueva York, una urbe que entiende, defiende y encarna el cine como una manera de unir a la gente.
Foto: Beyond My Ken, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Disfruta el mejor cine en las pantallas que Sanborns tiene para ti. Haz click AQUÍ.