¿Brindamos por el fin de una década o sólo por fin de año?
En la ciencia el concepto del tiempo ha significado grandes revelaciones de la existencia misma, incluso lo enmarcan como la cuarta dimensión en la que habitamos, pero también ha sido el epicentro de grandes discusiones sobre nuestro propio origen. Un tema tan controversial que de una u otra forma siempre llega de las maneras más sutiles a nuestra vida cotidianas, desde la percepción con la que nos trasladamos de un lugar a otro, o cuando esperamos algo con tantas ansias que parece que los minutos se convierten en horas, hasta ahora con la gran interrogante con la que cerraremos este 2019, ¿aquí se acaba la década o tenemos que esperar a que sea 31 diciembre de 2020 para afirmarlo?
Algo que no todos los fines de año nos preguntamos pero que sin duda ahora sido motivo de discusiones y debates en los últimos días, y aunque pareciera una “tendencia” hablar de ello, en realidad esta interrogante nos ha acosado desde los albores de la humanidad. Además de todo, esta pregunta viene con otra muy obvia, entonces en qué momento decimos que inicia una década, ¿en el cero o en el uno? Y aunque pareciera el juego de qué fue primero, el huevo o la gallina, en realidad hay una respuesta.
Muchos sostienen que la nueva década iniciará el próximo primero de enero de 2020 y por ende que termina el 31 de diciembre de 2029, pero también hay quienes sostienen con fervor que iniciará hasta el primero de enero de 2021 y terminará el 31 de diciembre de 2030. Entonces, ¿quién está en lo correcto y en qué basan sus argumentos?
Los editores de The New York Times se dedicaron a hacer una investigación para resolver la duda, y nosotros nos basamos en su resolución para aclarar un poco los humores de este fin de año, pero también regresamos a un par de clases de historia rápidas para ampliar nuestro panorama.
Sin irnos tan atrás en la historia, o al menos no todavía, esta discusión tomó fuerza en el mundo moderno en 1999, porque más allá de cerrar (¿o no?) una década, se trataba de un siglo y un milenio. Muchas discusiones acaloradas resultaron del tema, como si la controversia no fuera el pan de cada día de la humanidad. Y como claramente no se trataba de cualquier cosa, el Observatorio Naval de los Estados Unidos tuvo un papel fundamental para determinarlo, ya que ahí se basan en los satélites gubernamentales para “cuidar al tiempo”, y ellos concluyeron que el inicio del milenio fue hasta el primero de enero de 2001, ya que el observatorio se basa en la modificación de la fecha juliana (la cual inició originalmente el 1° de enero de 4713 a.c.) para medir el tiempo.
El meollo del problema radica en el cero. Si nos remontamos al pasado muy lejano, cuando Dionisio el Exiguo dividió el año para ubicar la semana santa, no se dio cuenta que eso en un futuro causaría todo en revuelo en la sociedad, pero ¿por qué? Tan sencillo como que ubicó el nacimiento de Jesús en el año uno, y no año cero. Por eso muchos asumen el inicio, ya sea de la década o del siglo, desde el número uno, dejando al cero como el cierre de lo anterior. Pero esto no nos convence a muchos, a decir verdad es que tiene mucho sentido de dónde surja toda esta inquietud, y pues no es otra cosa más que imprecisiones históricas que en la ignorancia de muchas cosas, principalmente de la vida misma, jamás imaginamos que cargaríamos con estas “sencillas” anécdotas como un debate que sigue sin resolverse tal cual.
Entonces, ¿le hemos dado la razón al bando que se negará a celebrar el fin de década este próximo Año Nuevo, para postergarlo hasta el 31 de diciembre de 2021? Podría parecer que sí, pero todavía no se acaba esta resolución a la interrogante de la década.
Más allá del cero y del uno, literalmente, muchos, me incluyo evidentemente, somos de la idea de que la década termina este 31 de diciembre de 2019 y empieza la nueva el primero de enero de 2020, pero ¿en qué nos basamos? Sin indagar tanto en la historia, simplemente reconocemos la década de los 80s, de los 70s etc., de esa forma, por la que en nuestra lógica estar pensar que esta década que termina, si es que sí termina, sería los 10s y empezarían los 20s, ¿no te suena lógico?
Sin embargo, los aguerridos a las demandas históricas defenderán hasta el fin del mundo que todavía nos queda un año para celebrarlo, esto por basarse estrictamente en la fecha juliana.
Ahora que tienes las dos versiones, tienes la última palabra, ¿brindarás por el fin de la década este 31 o hasta el 2021?