Sí, hoy, 17 de julio, el internet está festejando al emoji, una de las formas como nos comunicamos hoy en día a través de nuestros dispositivos tecnológicos.
Fue un día como hoy pero del 2014 cuando Jeremy Bunge, fundador de la Emojipedia (sí, los emojis tienen su propia Emojipedia), elige celebrar en esta fecha al emoji que tanto nos ha sacado de apuros cuando nos sabemos cómo continuar una conversación con palabras, pero, ¿por qué este día? Porque fue el 17 de julio pero de 2002, cuando Apple presentó iCal en la MacWorld Expo de Nueva York, el sistema de sincronización de calendarios personales de usuarios Mac.
Esta fecha originó la creación del emoji que muestra un calendario en los dispositivos Mac, por eso el emoji del calendario muestra la fecha del 17 de julio, pero la competencia siempre es audaz y Whatsapp no sigue el patrón de Apple, y en lugar de poner el 17 eligió el 24 de febrero, mientras que en Facebook se muestra el tres.
Aunque no es una fecha oficial, Apple logró la batalla para la celebración y los internautas deciden celebrarlo de manera conjunta.
A pesar de que nos parezcan formas de comunicación bastante nuevas, los cierto es que los emojis nos han acompañado a lo largo de toda la historia moderna, pero es ahora más que nunca que hemos explotado este recurso de expresión, no por nada fue en 2015 que el Oxford Dictionary seleccionara la palabra “emoji” como la Palabra del Año.
Recordemos algo importante antes de seguir, un emoji no es un emoticono como podría pensarse, y la Fundéu nos lo explica diciendo que un emoji es una pequeña figura de color con valor simbólico. Es decir, los emojis en definitiva son de esta nueva era, pertenecen a nuestro lenguaje moderno, mientras que los emoticonos, los padres de los emojis, son símbolos sin estas características de colores pero sí con valor simbólico.
Un siglo antes de la aparición del emoji ya existían los emoticonos, apareciendo por primera vez en 1881 en una revista británica que se llamaba Puck.
Entonces, ¿cuándo fue la aparición del emoji? Fue en la década de los noventa, en 1995, cuando NTT DoCoMo agregó el símbolo del corazón a su modelo de Pocket Bell, gracias a esto las ventas de esta compañía de telefonía se elevaron hasta los cielos. Esta fue la primera aparición, pero tres años más tarde, en 1998, Shigetaka Kurita desarrolló la primera colección de emojis de 176 caracteres con una dimensión de 12 por 12 pixeles y de colores planos.
Para bien o para mal, nunca patentó esta idea, por lo que el MoMa los utilizó para exhibirlos como una obra de arte del 2016 al 2017. Apple los integró como teclado en 2011 y de ahí ya conocemos el resto.
En esencia son los mismo con los que nos comunicamos hoy en día, con sus respectivas variantes y los nuevos emojis que han integrado con fines de inclusión en muchas perspectivas de derechos humanos, al igual que la multiculturalidad se ha sumado a esta colección que todos poseemos en nuestras manos.