Rodajes en la nueva normalidad

Vida y estilo Calendario 03 jul 2020 Nora Morales

A pesar de que la industria audiovisual tuvo un auge inaudito en las plataformas de streaming, en realidad sólo una pequeña parte de los involucrados en la realización de los proyectos se beneficiaron de esto. 

Lo cierto es que la mano de obra que lleva a cabo todo el trabajo manual, ha sido de los gremios más afectados, ya que la mayoría trabaja por proyecto, por lo que desde los cierres forzosos en todo el mundo a finales de marzo muchos empleos se han perdido.

Aunque las industrias audiovisuales vieron su parada total en todo el mundo, al menos por el momento, solo las producciones hollywoodenses han creado protocolos para regresar cuanto antes a rodar series y películas.

Por ejemplo, en el caso de nuestro país el gremio cinematográfico se ha unido para crear un fondo de ayuda a los trabajadores más vulnerables, encabezado por Alejandro González Iñárritu llamado Sifonóforo, el cual busca dar 25 mil pesos a todos aquellos que realmente lo necesiten.

También te puede interesar: “Sifonóforo, fondo de emergencia audiovisual” 

Lo cierto es que aún no se sabe nada sobre la reanudación de este tipo de proyectos en nuestro país, ya que se siente complicado que los mecanismos que recomienda Estados Unidos se lleven a cabo aquí.

Tal vez en México estas industrias tengan que esperar hasta la democratización de una vacuna.

Sea como sea, nuestros vecinos lanzaron a mediados de junio un protocolo de 22 páginas en las que se establecen protocolos de seguridad para producir películas y televisión en esta nueva era.

La base está en pruebas extensivas, controles de temperatura, medidas de limpieza y distanciamiento físico cuando sea posible. Las producciones por lo general están divididas en cuadrantes, por lo que en esta nueva normalidad será mucho más restrictivo que antes.

Los requisitos pondrán a los artistas intérpretes o ejecutantes y a los miembros de la tripulación que trabajan estrechamente con ellos en la llamada Zona A e instarán a evitar grupos de tripulantes alrededor de los artistas sin protección. Las personas en esa zona deberán hacerse la prueba al menos tres veces por semana. Y para aquellos involucrados en escenas con contacto cercano, se necesitarán pruebas diarias.

Los trabajadores de la Zona B, donde se pueden usar distanciamientos físicos y máscaras, como una oficina de producción o un camión, se evaluarán una vez por semana. Con las pruebas también requeridas antes de que las personas puedan moverse entre zonas, las cuadrillas pueden usar pruebas rápidas que pueden arrojar resultados en 60 minutos si los productores necesitan llevar personas de la Zona B a A de emergencia.

Esto aunado a una continua desinfección de los escenarios y la indumentaria, pero esto no garantiza estar libres de contagio, ya que el elenco y el equipo se irán a casa por la noche y los fines de semana. Por lo que las pruebas son el punto número uno para mantener a todos seguros.

Claro que este protocolo sólo se ha pensado para grandes películas de Hollywood, mientras que los documentales y en general todas las cintas indie aún no saben muy bien cómo llevar a cabo estas restricciones. Aunque esto será un trabajo de cada estado, quienes serán los encargados de aprobar las producciones.

Algo que han denotado la mayoría de los medios especializados como Variety, es saber quién pagará por todas las pruebas exhaustivas, limpieza y monitoreos de seguridad, así como el equipo de protección personal de cada uno de los miembros. Sin duda, si las productoras son quienes pagan estos costos, el presupuesto se irá a las nubes.

Otra de las formas en las que se busca evitar contacto entre los actores, son con escenas de besos y de sexo creadas por CGI. El informe establece, entre otras medidas como el uso de mascarillas o la ausencia total de público, que los “momentos de contacto cercano” deben ser “reescritos, eliminados o hechos por CGI”.

Aumentando de nueva cuenta el presupuesto destinado a los efectos especiales.

Lo único que brinda un poco de tranquilidad es que sólo será hasta que la vacuna llegue a todo el mundo, pero sin duda, una industria tan golpeada como la cinematográfica (que hasta el momento no se sabe cómo recuperará ganancias en cines), ¿será capaz de llevar a cabo todas estas medidas?

Tal vez ciertas productoras millonarias han estado perdiendo mucho más dinero al retrasar los rodajes que con todas estas medidas, lo que sin duda es conveniente.

Por lo que muchas cintas ya están en rodaje en este momento, como Avatar en Nueva Zelanda, Batman y The Witcher en Reino Unido. También se ha hablado del comienzo de la nueva cinta de Spiderman, la cual es central para la fase cuatro del Universo Cinematográfico Marvel.

Así pues, parece que hay esperanza en el mundo del cine, será difícil pero tal vez no tanto como vivir sin películas.

 

FOTO: Adobe Stock

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns