Tal y como sucede en cualquier entrega de premios, las nominaciones y elecciones al Rock and Roll Hall of Fame siempre estarán rodeadas de polémica, justas o injustas, pero tan necesarias como importantes. Claro, lo que sucede con este museo fundado en 1995 en Cleveland, Estados Unidos, no es muy diferente de lo que experimentan galardones como los Emmy, los Óscar, los Grammy o cualquier distinción que se entrega a casos contados, pero desecha a tantos otros.
Se suponía que el Rock and Roll Hall of Fame 2020 se realizaría en una ceremonia en vivo el 2 de mayo, pero como casi todos los eventos en vivo de este año, debió posponerse y volverse virtual. De esta manera este sábado se celebró y se reconoció a la “clase 2020” del Rock and Roll Hall of Fame y la polémica se aviva una vez más, en este caso tras una gala atípica que careció de los grandes shows en vivo.
Es cierto que estos premios ya no tienen nada de Rock and Roll, pero los nuevos inducidos son grandes íconos que marcaron la música. Recordemos que, en el año 2017, el Rock and Roll Hall of Fame hizo historia al inducir a Tupac, quien se convirtió en el primer rapero solista en conseguir un lugar en este prestigioso galardón.
De esta manera el Salón de la Fama del Rock and Roll demostró ese año que, no importa su estilo o el tipo de música que hicieran, algunos artistas merecen ser reconocidos, aunque no hagan rock and roll exactamente o ya no estén físicamente entre nosotros.
Dentro de los artistas que fueron reconocidos durante la más reciente ceremonia, destacan los nombres de Whitney Houston, Depeche Mode y Nine Inch Nails. La lista se completa por nombres como The Notorious B.I.G, The Doobie Brothers y T-Rex.
Uno de los momentos que marcó esta celebración estuvo a cargo de Iggy Pop, encargado de incluir a Nine Inch Nails en el Rock and Roll Hall of Fame, quién no dudó en describir a la banda muy a su estilo. En ese sentido, Rick Rubin, David Fincher, Mark Ronson, St. Vincent y Miley Cyrus rindieron homenaje a la banda.
Reznor (quien estuvo a cargo del increíble soundtrack de la serie Watchmen), había expresado durante mucho tiempo su ambigüedad hacia esta premiación. No es exactamente un fan, pero eso no significa que no merezca el reconocimiento, o por lo menos eso es lo que piensa el comité. Reznor tiene una postura similar a la de Joaquin Phoenix con los premios, al parecer, él creía que era puro show y que no significaba nada, pero su postura cambió después de participar en la inducción de The Cure.
En esta ocasión Reznor agradeció la presentación de la mano de su colega Iggy Pop y emitió un extenso agradecimiento hacia músicos y familia: "La música siempre ha sido lo que me impulsa a seguir y, como artista, el mayor logro es darte cuenta de que algo que creaste desde un lugar frágil e íntimo haya alcanzado, resonado, y afectado a alguien y posiblemente cambiado su manera de ver el mundo".
Por otro lado, la ganadora del Oscar, Charlize Theron, presentó a Depeche Mode como la banda sonora de su vida para dar paso a otros artistas que resaltan su carrera musical: "Depeche Mode puede hacer que las almas perdidas se sientan más encontradas".
No obstante, uno de los momentos más conmovedores fue el homenaje a Eddie Van Halen. Tres de los guitarristas más influyentes del rock: Slash de en Guns N 'Roses, Kirk Hammett de Metallica y Tom Morello de Rage Against The Machine expresaron unas palabras especiales sobre el impacto del guitarrista de la banda Van Halen dentro del mundo de la música.
Descubre la mejor música sólo en Sanborns.