Sí, los Fashion Awards le dieron su mayor galardón a Daniel Lee y a la marca Bottega Veneta, pero para la cultura pop no hay otro ganador más que Rihanna y su marca Fenty.
Más allá de que amemos a Rihanna y su actitud desenfadada, que la ha convertido en una imagen aspiracional, los esfuerzos empresariales de la barbadense han demostrado desde el inicio que la inclusión es la palabra de Fenty, y del futuro.
Ver esta publicación en Instagram
Inició su carrera empresarial en 2017 con Fenty Beauty, una marca de maquillaje que llamó la atención por los 40 tonos de base que ofrece a sus compradores. Lo cual es inaudito dentro del gremio cosmético.
Sin lugar a dudas, uno de los mayores problemas que los usuarios de maquillaje amateur tienen es elegir el tono de base adecuado para la tez de cada cual, y muchas veces el problema no radica en el desconocimiento, sino en la falta de productos con el tono adecuado. Por lo que la llegada de Fenty Beauty con sus 40 tonos distintos, que abarcan una gama inmensa de tonos de piel, fue una revolución en el mercado.
Gracias a este primer empuje, en el que claramente lo que buscaba Rihanna era darle un maquillaje perfecto a cada tipo de piel, fue que al poco tiempo decidió crear su propia línea de lencería.
No es nuevo que Rihanna incursione en el mundo de la moda como diseñadora, recordemos la colaboración Fenty x Puma, la cual fue un éxito rotundo, y se agotó al poco tiempo después de ser lanzada. Al final, es casi una garantía que si está Rihanna cerca, aquello se venderá como pan caliente, por lo que se podía augurar lo mismo cuando en 2018 lanzó Savage x Fenty.
Una línea de lencería que sorprendió al mundo, sobre todo si lo comparábamos con su competidor directo, Victoria’s Secret. Eran 17 minutos de mujeres bellas de todas tallas, complexiones, colores de piel y estilos, quienes convivian en un páramo idílico donde todo parecía más un performance que una pasarela de moda.
Todas las mujeres tenían sobre sí mismas un halo etéreo de belleza, que acompañaba a la lencería de todos colores y formas. Todas las modelos bailaban, saltaban y mostraban la confianza que es el máximo de Savage x Fenty. Además de la siempre estelar Bella Hadid, quien desfilaba dentro de este páramo idílico, el cual cambiaba de música y tono.
Ya no sólo era como ver un desfile de mujeres perfectas dentro de parámetro irreales, en una pasarela horizontal, donde artistas cantaban en el medio, mientras las decenas de modelos mostraban su carisma a la vez que desfilaban las colecciones de lencería. De una marca, que por cierto, fue creada explícitamente para el disfrute del público masculino.
Así pues, sin duda, Rihanna lo había hecho de nuevo, había sorprendido al mundo sin expectativas de por medio, como sucedió con su carrera musical.
Pero fue en mayo de 2019, cuando Savage x Fenty daría el brinco para salir de la marca de Instagram, para ser una marca de lujo. LVMH, el conglomerado más grande del mundo de marcas de lujo, anunciaba que compraba la marca de lencería de Rihanna, y que dentro de poco estaría lanzando al mercado nuevos productos.
Y aunque esto podría parecer bastante olvidable, dentro de esto hay muchos paradigmas que sin duda harán cimbrar aquel mundo tan elitista.
Ver esta publicación en Instagram
Para empezar, Rihanna se convierte en la primera mujer que dirige una casa propia dentro de LVMH y en la primera diseñadora negra al frente de una marca del conglomerado. Pero Fenty representa sobre todo el comienzo de un cambio de paradigma, es la primera marca de la era de Instagram apoyada por uno de los tres grandes grupos que han definido hasta ahora la era del lujo, como enumera El País.
Y para poner la cereza en el pastel, el show de 2019, el cual fue distribuido por Amazon Prime, fue una demostración de lo mucho que creció la marca en tan sólo un año. Además de que no sólo fue una pasarela, sino que estuvo acompañados por una diversidad de artistas, así como por decenas y decenas de modelos/bailarinas.
Por lo que más allá de las recientes decenas de acusaciones y denuncias a miembros de Victoria’s Secret, lo cierto es que esta nueva década viene con una ruptura de paradigmas que mantienen como estandarte la inclusión, respeto y amor propio.
Tres cosas con las que bien podríamos describir a Savage x Fenty y a Fenty Beauty. Por lo que más allá de los premios, Rihanna ha demostrado tener visión a futuro, y darle a los compradores lo que en este momento están buscando.
Aún no sabemos si Victoria’s Secret vaya a dejar de transmitir sus pasarelas, o si realmente Savage x Fenty vaya a quitarle una gran parte de sus compradores, pero sin lugar a dudas, existir en un mundo donde hay más posibilidades, siempre se agradece.