“Ricochet”: una historia de un destino anunciado

Entretenimiento Calendario 25 mar 2021 Iván González

¿Qué significa Ricochet? En inglés es el rebote cuando un objeto pega con otro, por ejemplo, cuando una bala pega en algo y rebota; en francés es hacer “patitos” con las piedras en agua. Es curioso el doble significado que tiene la palabra, juguetón y duro a la vez. De eso va Ricochet, la ópera prima de Rodrigo Fiallega. 

Basada en un caso real ocurrido en Argentina en 2007, la película sigue a Martijn (Martijn Kuiper), un extranjero que habita en un tranquilo pueblo de México desde hace dos décadas. En ese tiempo, Martín, como lo conocen, formó una familia junto a su esposa Mariana (Iazua Larios), en donde cada uno sobrelleva, a su manera y alejados, la muerte de su hijo.  

Ricochet transcurre en un solo día, cuando Martijn se entera de que el presunto asesino de su hijo será puesto en libertad al carecer de pruebas fehacientes que demuestren su culpabilidad. Podría denominarse como la historia de un destino anunciado, porque el desasosiego llega de pronto para Martijn, mientras lidia con una enfermedad terminal y la separación de su esposa. En él surge un sentimiento de venganza y es cuando saca toda la frustración contenida, mientras el filme explora temas como el de la justicia. 

La historia, más que indagar en el suceso, explora el proceso del padre a un año de los hechos, su imposibilidad de superar el dolor y la frustración de no contar con alguien a su alrededor que comprenda lo que siente. 

La mirada de este director mexicano, quien inició su carrera como asistente de dirección de Z Films, la productora de Alejandro González Iñárritu (aunque también fue filósofo y publicista), muestra la necesidad de representar con su cámara esa atmósfera y sensación melancólica mezclado el trágico hecho real que realmente la inspira. 

Austera en su propuesta formal, íntima en la observación del personaje, la película se acerca al estilo e intereses de Alejandro González Iñárritu, en su obsesión por explorar los despojos de un alma rota tras la ausencia, también en la manera en la que la muerte trastoca y entrelaza la vida de varias personas como sucedió en 21 Gramos. Pero Ricochet tiene vida propia y se aleja diametralmente en cuanto a las repercusiones de los actos de Martijn para que la cinta reflexione sobre la torpeza de las instancias gubernamentales. 

La película se filmó en Jalisco, específicamente en Teocutatlán de Corona, Sayula, durante cuatro semanas de rodaje. El filme formó parte de la competencia por el Mejor Largometraje de Ficción del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en el año 2020, en la que Martijn Kuiper ganó como Mejor Actor. 

Podrás disfrutar esta y otras cintas dentro del programa de la undécima edición de FICUNAM, reconocido festival que este año se lleva a cabo de manera virtual, debido al contexto pandémico en el que nos encontramos. 

Consulta el programa de FICUNAM AQUÍ

Disfruta de FICUNAM hasta el 28 de marzo, con el resto de películas de los 109 títulos en su cartelera, así como las clases magistrales y foros que pueden verse en todo el país de manera gratuita. 

Consulta los horarios AQUÍ.  

  Disfruta de las mejores cintas sólo en Sanborns. 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns