La grada de una arena de Lucha Libre en México es un espectáculo aparte: ídolos, héroes o despiadados villanos, realmente no importa cómo sean vistos los luchadores arriba del ring, lo verdaderamente importante es la manera como hacen vibrar cualquier arena con sus movimientos, saltos y espectaculares vuelos, que hacen creer a sus admiradores que están parados frente a una versión de Batman o Superman pero a la mexicana… Sí, una brillante máscara y un nombre que lo llene de gloria es suficiente para ganarse el corazón de miles de personas.
Tal es el caso de Óscar Gutiérrez Rubio quien nació en 1974, en San Diego, California, pero desde muy pequeño se crió en Tijuana, México. Adoptó el nombre de Rey Mysterio por su tío Rey Misterio Sr., quien le enseñó todo el arte del pancracio desde muy joven. Óscar quien desde muy joven se dejó enamorar por las grandes técnicas sobre el ring le pidió a su tío que lo entrenara, subió al ring desde los 14 años y con el tiempo se convirtió en una estrella internacional, probablemente uno de los gladiadores enmascarados más famosos actualmente. Pero, aunque es el amo del 619 (lance creado por Super Astro) y su agilidad, velocidad, grandes vuelos y complexión lo hacen un luchador completo, 30 años de carrera son un largo tiempo para un luchador.
La trayectoria del enmascarado ha sido marcada por momentos buenos y malos. No olvidará el día en que su tío Rey Misterio le cedió el nombre y el personaje, pero tampoco el momento en el que fue injustamente señalado como el culpable de la muerte del Hijo del Perro Aguayo, en pleno combate.
Ahora el luchador se retira de los cuadriláteros. A través de las redes sociales, se reveló que Rey Mysterio tendrá una ceremonia de retiro en WWE. El amo del “619” protagonizará un hecho inolvidable tras ser el único gladiador de sangre azteca en levantar el cetro mundial de esta empresa en tres ocasiones.
Ver esta publicación en Instagram#ReyMysterio Chronicle airs tonight 8/7C Streaming Only on the @wwenetwork
Como ya mencionamos sus inicios en el mundo de la lucha libre fueron gracias a su tío Rey Misterio, quien por mucho tiempo fue estrella de la lucha libre mexicana. En cuanto a Jr., sus primeras peleas en grandes arenas las hacía con el nombre Colibrí, con una indumentaria verde, haciendo referencia a sus cualidades físicas, nombre que adoptó por un tiempo hasta que su tío aceptó que él estaba listo para recibir su legado. Fue así que en los años 90 Óscar pasó de ser Colibrí a ser llamado oficialmente Rey Mysterio Jr.
En la lucha libre, es común que luchadores con experiencia, ya posicionados en el medio, ayuden a nuevas figuras a ganarse un lugar en los escenarios. Para el año de 1992 Connan lo recomendó para luchar en la Tiple AAA donde hizo amistad con grandes luchadores, como el mismo Connan y Octagón. Este último lo adoptó por un tiempo hasta que la siguiente escala en su vida llegara. Para 1996 llegaría a la WCW donde fue presionado para tener una lucha apostando su máscara, misma que perdió.
Por un tiempo Óscar luchó sin máscara, rapándose y pintándose la cara, hasta que en 2002 la WWE lo contactó para que se incorporara a su estilo de lucha y fue ahí donde le pidieron que volviera a utilizar la máscara de Rey Mysterio para atraer al público mexicano a través de un personaje colorido. Era impresionante ver a un luchador de 1.68 m de altura enfrentar a gladiadores de aproximadamente 1.80 m. o 1.90 m. Coloquialmente se “puso con Sansón a las patadas”.
Actualmente vive una situación complicada, mientras unos afirman que se encuentra en estado crítico por una lesión en el ojo derecho, otros dicen que solo es una táctica de la empresa para sacarlo del show mientras se arregla la renovación de su contrato. Verdad o mentira, es algo que de momento no conocemos, pero podemos recordar las hazañas del gran Rey Mysterio.
UPDATE: @WWERollins will be the host of @reymysterio's retirement ceremony next week on #WWERaw. https://t.co/snaPg1RnHX
— WWE (@WWE) May 26, 2020
Foto: https://www.facebook.com/reymysterio/photos.