Desde su aparición en 1995, Zoé ha formado parte esencial de la cultura musical no sólo de México, sino de toda Iberoamérica y otras latitudes. De las primeras notas de su debut homónimo, pasando por el brillo de álbumes como Rocanlover o Memo Rex Commander, además de las cumbres creativas que significaron Reptilectric, Prográmaton y Aztlán, éste último ganador del Grammy como mejor álbum rock / alternativo. Las canciones de esta gran banda han logrado rebasar el campo de lo musical para transformarse en un fenómeno cultural, en una de las bandas más premiadas de la música en español y, lo más importante, en el soundtrack de vida de millones de personas alrededor del mundo.
Para celebrar el arte de Zoé, hoy se lanza el álbum Reversiones, donde un grupo de artistas de distintos géneros se une para reinterpretar los clásicos que viven en el catálogo de la legendaria agrupación mexicana. De este disco ya hemos podido escuchar algunas piezas, como “Arrullo de Estrellas” en voz del máximo exponente de la música mexicana Alejandro Fernández, “10 A.M.” en la dulce versión de Ximena Sariñana, la mística de Porter en “Dead”, la calidad de Juanes en “Vía Láctea”, “Love” a cargo de Mon Laferte, “Soñé” con Bronco, y el impresionante experimento orquestal que significó “No Me Destruyas” en manos del compositor y arreglista mexicano Juan Pablo Contreras, por mencionar algunos.
La punta de lanza para develar el resto de Reversiones es la versión que Manuel Carrasco presenta de “Nada”, una de las creaciones más celebradas del quinteto. En esta ocasión, Carrasco opta por llevar la tensa energía del tema original a un espacio de mayor capacidad onírica, gracias a una base musical minimalista, prácticamente etérea, donde la voz es la guía que va construyendo este portento ambiental, el cual estalla al final del primer coro, con el fin de hacerle un guiño rítmico a la interpretación de Zoé y regalarnos una auténtica joya musical.
Sin duda alguna, un disco que servirá no sólo para remarcar la importancia del conjunto mexicano dentro de nuestros referentes culturales, sino que se convertirá en un clásico absoluto e inmarcesible, idéntico al universo sonoro de Zoé.
Tracklist
1.- “Nada” – Manuel Carrasco
2.- “10am” – Ximena Sariñana
3.- “Dead” – Porter
4.- “No Me Destruyas” – Juan Pablo Contreras / Bratislava Symphony Orchestra
5.- “Vía Láctea” – Juanes
6.- “Labios Rotos” – Morat
7.- “Love” – Mon Laferte
8.- “Soñé” Bronco
9.- “Últimos Días” - Rawayana
10.- “Arrullo de Estrellas” – Alejandro Fernández
Información y fotografía cortesía de Universal Music México