Residente trasciende el lenguaje neuronal

Vida y estilo Calendario 12 nov 2019 Paulina Martínez

 

La palabra afilada, apunta y dispara, Residente no titubea cuando se trata de denunciar. Desde el cinismo, transparencia y la desesperación de una generación entera, Residente lanza rimas acribilladas, sin temor a derrumbar filosofías, gobiernos o cualquier cosa que pueda transgredir la integridad humana. 

El exintegrante de Calle 13, René Pérez Joglar, anunció su próximo material discográfico y advirtió que traería colaboraciones con grandes figuras en la escena de la música, como ya vimos la que tuvo con el conejo malo, o Bad Bunny, y su sencillo “Bellacoso”. El día de hoy, 12 de noviembre, lanzó “Cántalo”, con Ricky Martin y, nuevamente, con Bad Bunny, mismos que fueron sus compañeros de lucha cuando se manifestaron inconformes contra el gobernador Puertorriqueño. Sin embargo, este sencillo no será parte del segundo álbum solista de Residente. 

 

 

Cuando el mundo de afuera se ha convertido en un grito que ensordece nuestros sentidos, nuestro cerebro responde al eco de la multitud con un ritmo particular, generado por la sinapsis que forman nuestras neuronas. Así fue como Residente tuvo la idea de crear este nuevo álbum, a partir de la ciencia y lo que hay dentro de su cabeza, la de animales y diferentes artistas con los que colaborará. 

“Bellacoso” fue el primer experimento, y Bad Bunny se sometió a un electroencefalograma, para que Residente tradujera las ondas cerebrales del reggaetonero y lo formara en un beat para este sencillo. 

Acompañado de un discurso reivindicativo, en el que ha ponderado las luchas por los derechos de las mujeres, los niños, y los derechos humanos en general, Residente ha consolidado un sonido único en el que trasciende el lenguaje como protesta y denuncia. Su obra va más allá del performance, pues se ha mostrado participativo como activista y ciudadano del mundo en razones de interés social. 

No es nuevo que el rapero puertorriqueño se manifieste en contra de los dogmas judeocristianos, como en su más reciente sencillo solista “Pecador”, en el que sin tapujos derriba la figura del Jesucristo crucificado. “Soy más peligroso que un fanático religioso con dos escopeta’/ Escucho voces cada vez que apago la luz, cuando me cuestiono lo que no te cuestionaste tú”, rapea Residente. 

“Pecador” narra todas las confesiones de un hombre, en primera persona, representando las incongruencias que vivimos todos los días en nuestras vidas. “Soy un pecador porque rezo solo cuando el avión se menea/ Porque no soy lo que la gente quiere que sea/ Porque no creo en las cosas hasta que las vea, voy contra la marea”, canta. 

 

 

Residente se confiesa, y no es la primera vez que lo hace. Sin embargo, definitivamente su sonido, su visión y su discurso ha madurado con el tiempo. Cuando antes escuchábamos a un joven inconforme con la crueldad que se vive en el planeta, ahora escuchamos a un adulto que, aunque sigue igual de inconforme, se ha cuestionado sobre sí mismo y su lugar en el mundo al respecto de todas estas injusticias. 

Desde la rabia visceral que lo carcome, Residente trabajó en “Pecador” de manera exhaustiva, desde su creación hasta la elaboración de su videoclip. En este material, colaboró con Irene Figueroa Olivero, una niña menor de edad que protagoniza el trabajo, y quien se aprendió una rima de cuatro minutos en tan sólo una semana. Este videoclip fue dirigido por el mismo René, comentando en un comunicado lo siguiente:

“Para este video, imaginé a esa pequeña niña dentro de todos nosotros expresándose libremente sin limitaciones y que saliera a narrar lo que estaba sintiendo personalmente cuando escribí esta canción."

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Acá trabajando junto a Irene Figueroa Olivero. Esta niña es muy especial no solo por su talento interpretativo si no porque a las 4am seguía lanzando rimas con la misma energía. Solo tuvimos una semana para hacer todo porque originalmente esto no sería un vídeo. Gracias a sus padres por haber tenido la madurez de entender las letras y el concepto del proyecto. Here working with Irene Figueroa Olivero. This kid is special not just for her interpretation talent but because she stayed up until 4am throwing rhymes with energy. We only had a week to do everything because originally we didn’t plan for a video. Thank you to her parents for having the maturity to understand the lyrics and the concept. [R] ???? VIDEO EN MI BIO

Una publicación compartida por René Pérez Joglar (@residente) el

 

Algo interesante, es que para esta canción Residente le realizó un encefalograma a un hombre musulmán mientras rezaba. Para traducir estas ondas, recurrió a un coro cristiano para interpretarlas. 

Recurrir a la ciencia para crear, fue una idea que alimentó la creatividad de René y que además lo comprometió a involucrarse de lleno con el tema. Estuvo colaborando con los departamentos de Neurología de diferentes universidades, como la de Yale y Nueva York, para lograr el cometido de convertir las ondas cerebrales en música. 

Originalmente, no se iba a grabar un videoclip para el sencillo “Pecador”. Sin embargo, el cantante boricua decidió de última hora que quería hacerlo, por lo que tuvieron una sola semana para llevarlo a cabo. No cabe duda, que el talento de René queda plasmado en este improvisado video, pues la calidad del mismo no delata por ningún momento que fue hecho con prisa. 

Aún no tenemos fecha para el lanzamiento de este nuevo material, pero, claramente, Residente ya ha lanzado nuestras expectativas al cielo, por lo que esperamos hallar en él un nuevo espacio de libertad. Mientras, él sigue trabajando con patrones de ondas cerebrales en gusanos, insectos o ratones (todo sin maltrato animal, de acuerdo con el mismo compositor). Nosotros seguiremos pacientes a su espera. Hasta ahora ha utilizado estas pruebas para encontrar los ritmos de sus próximas composiciones, ¿qué cerebros (literalmente) serán responsables del resto del álbum? 

Podrás disfrutar de Residente completamente en vivo el próximo 8 de diciembre en la explanada del Zócalo Capitalino. 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns