Resident Evil 2 - 1 Shot Demo

Entretenimiento Calendario 24 ene 2019 Alex Velázquez

El pasado 11 de enero, Capcom nos ofreció una probadita de lo que será el remake de Resident Evil 2, de la popular saga del mismo nombre que con el paso de los años (entre tropiezos y aciertos) ha logrado mantenerse vigente en cada generación de los videojuegos.

Un poco de historia

En 1997 la guerra de consolas estaba en su punto más álgido. Por un lado teníamos a un experimentado Nintendo con su Nintendo 64 y por el otro se encontraba un novato Sony con el Playstation. Mientras Nintendo apostaba por juegos exclusivos y una fragmentada relación con otras desarrolladoras, Sony le abría las puertas a todo mundo, dándole un gran catálogo de juegos que iban desde desastres hasta joyas de culto en todos los géneros. Capcom ya no se encontraba en tan buena sintonía con la Gran N, lo que naturalmente lo llevó a crear juegos para la competencia y de paso adentrarse a una de sus mejores épocas a la hora de crear juegos exclusivos, originales y que han sido la punta de lanza de franquicias que han perdurado.

Para ese entonces, Capcom ya había probado el éxito con el primer título de la saga de Resident Evil, naturalmente se pusieron a trabajar en su secuela, la cual contaría con dos mentes maestras que definirían al género. Obviamente su creador Shinji Mikami volvió pero como productor y le dejó las riendas del juego al respetable y talentoso Hideki Kamiya. De esta singular dupla y un año después, en 1998, nace Resident Evil 2, considerado por muchos fanáticos como el mejor juego de la serie.

Resident Evil 2 se desarrolla dos meses después de los eventos del primer juego. La historia transcurre en Raccoon City, una ciudad estadounidense cuya población en su mayoría ha sido transformada en zombi por el Virus-T, un arma biológica desarrollada por la Corporación Umbrella. Aquí conocemos y tenemos el control del novato oficial de policía Leon S. Kennedy y de la estudiante universitaria Claire Redfield, que deben trabajar juntos para sobrevivir al apocalipsis zombi y de paso tratar de detener los malignos planes de la Corporación Umbrella.

Un renovado pero familiar Raccoon City

Volviendo al presente y después de tantos años, me encuentro una vez más parado frente a mi televisor jugando este demo del remake de Resident Evil 2. Haciendo un paréntesis, debo mencionar que experimenté sentimientos encontrados cuando me enteré que Capcom liberaría el demo que la prensa pudo jugar en el pasado E3. Sin sonar exagerado, me tomó varios días decidirme si en verdad necesitaba jugar el “1 Shot Demo”. Al final sucumbí al ruido/hype y a mis ganas de volver una vez más a Raccoon City. Así que, a continuación les comparto cómo me fue con este demo de 30 minutos de duración.

Esta nueva y mejorada versión mantiene intacta la esencia del juego original. La mayoría de los cambios fueron para bien, inclusive podría considerarse que estamos ante un nuevo ángulo de los sucesos. Eso sí, el demo no ofrece un panorama amplio ni claro de lo diferente que será del original (más allá de las mejoras gráficas y en el estilo de juego). Pero, de alguna manera se siente como cuando viajas a ese lugar de origen que no has visitado en años, haciéndote recordar algunas cosas tal y como eran y otras que parecen un poco diferentes de lo que recuerdas. Lo mismo puede decirse de este remake.

Muchas de las áreas de la estación de policía en el demo, parecen estar intactos; el ambiente misterioso en general sigue intacto. Los pasillos oscuros y los temores (y saltos correspondientes) transmiten la misma inquietud que el original.

¿Qué hay de nuevo?

Lo primero que salta a la vista son las renovadas gráficas del juego, que le sacan todo el jugo al nuevo motor gráfico de Capcom (el mismo que se utilizó para Resident Evil 7). Por momentos me detuve a contemplar el nivel de detalle ahora empleado en los objetos, personajes y escenarios, los cuales acrecientan la nostalgia de los seguidores del título original. Tampoco es la primera vez que se hace un remake o remasterización de un juego de Resident Evil, el ejemplo más claro lo tenemos con el remake del primer título para el Nintendo Gamecube. Pero con Resident Evil 2 podría decirse que se tomaron el tiempo de mejorar y cambiar los elementos principales con la finalidad de darnos un juego nuevo con toda la esencia del viejo.

En lo narrativo, el juego seguirá la mayoría de los giros de la historia original aunque, eso sí, gran parte de la estación de policía y la historia se han ampliado o modernizado para darle ese toque extra a la narrativa. Inclusive se sabe que habrá nuevas apariciones y otros personajes jugables de la series, como es el caso de la misteriosa Ada Wong o Sherry Birkin. Algunas secciones del juego cambiarán el ritmo e incrementarán el espacio de los personajes para respirar o explorar a zonas nuevas.

Los controles o la manera en la que se juega ha sido “renovado”, ya que, para quienes jugaron el título original, ahora tendrán una modalidad de vista sobre el hombro, dándoles esa sensación de ir continuamente hacia adelante y explorar los alrededores mediante la vista/cámara del personaje. Las comillas hablan de los supuestos controles renovados, más para quienes no están familiarizados con los últimos juegos de Resident Evil, los cuales ya implementan este tipo de movilidad y controles.

Las armas disponibles en el demo incluyen una pistola, una escopeta y un cuchillo de combate. El almacenamiento de estos en su inventario revela una pantalla de administración familiar para quienes han jugado Resident Evil 7. Hasta aquí todo parece más de lo que conocemos de los nuevos juegos de la saga. Pero, mi primer sorpresa vino cuando pude notar el deterioro que sufría el cuchillo, inclusive tiene una barra para indicarnos su durabilidad. En el juego original, el cuchillo era un arma confiable para las situaciones cardiacas, cuando no teníamos balas ni otra arma con la cual evitar ser mordidos. Al igual que en los actuales Resident Evil, el cuchillo puede emplearse como un contraataque, ya que puedes apuñalar a los zombis, dándote el tiempo suficiente huir y recuperarte.

Algo que notarán a primera vista, es el detalle a la hora de atacar a los enemigos. Puedes ver cómo los impactos de bala desgarran la carne, con la posibilidad de inhabilitarlos al hacerle añicos los pies, manos y cabeza. El nivel de detalle es tan gráfico que sorprenden momentos como cuando le disparas a un zombi justo en la cabeza, a pocos centímetros de nuestro personaje, para que salgan volando pedazos de carne.

Buen sabor de boca

Dada la brevedad del demo, y mi naturaleza de explorador a la hora de jugar, siempre sentí que debía apresurarme para experimentar todo antes de que se terminen los 30 minutos de juego. Otro de los aspectos que disfruté del demo se debe a los cambios estéticos de nuestros protagonistas. Se puede notar que estamos con un oficial novato en su primer día de trabajo y una temerosa pero siempre resiliente estudiante de universidad que harán lo imposible por sobrevivir. Esta experiencia es la que detona el carácter que actualmente tienen en los nuevos juegos.

Aunque el demo tenga una duración corta, tiene suficiente contenido para que uno explore y descubra. Incluso hoy se sabe que de las 2 millones de personas que descargaron el demo, solo el 27% logró terminarlo. Yo dedique mis 30 minutos a explorar, leer documentos, matar algunos zombis y admirar la belleza del juego. Por ende, no deberían sentirse mal si no lo terminaron, ni mucho menos presionarse si todavía no lo han probado. El demo sirve como un intensivo y conciso curso de lo que podremos esperar del juego completo, que estará a la venta el 25 de enero de este año para las plataformas: PS4, Xbox One y PC.

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