¿Pueden creer que han pasado más de 25 años desde que el thriller de horror Scream llegó a los cines? Así es, este 2022 se celebraron las bodas de plata de la saga con un ciclo compuesto por tres secuelas y rumores eternos de una quinta entrega. Si hacemos memoria, en los años 2010 no se sabía qué sucedería con la franquicia iniciada en 1996 por uno de los autores de culto del cine de terror, Wes Craven (1939-2015), junto al guionista Kevin Williamson, hasta hace un año y meses.
En retrospectiva, parecía necesario que transcurriera una década para revivir la saga iniciada como una divertida deconstrucción del género slasher. La película original destacaba los elementos y clichés juveniles, sexuales, de represión, culpas, elementos suburbanos sociales y analizaba la gama de lugares comunes de manera casual, un poco tonta o absurda, sino es que paródica, sin olvidarse de funcionar como un thriller de terror. Sin embargo, las secuelas no entusiasmaron igual. No que sea extraño esto en las franquicias, pero parecían sátiras involuntarias si las comparábamos con el aire fresco inyectado al género de la primera película. Las continuaciones exploraban menos este tipo de cine repetitivo y optaban por autorrefritearse, como cualquier otro blockbuster con montones de secuelas.
Scream 2022
Así nos enteramos hace varios meses que la quinta película iba en serio. Hace un año los productores lograron que Courteney Cox, una de las estrellas de la Scream original, interpretaría de nuevo el papel de la reportera Gale Weathers y anunciaron que David Arquette se calzaría los zapatos del sheriff del condado, Dewey, por quinta ocasión.
Haciendo memoria, las primeras tres películas de Scream formaron una trilogía y planearon que Scream 4 (2011) iniciara una segunda triada, dirigida de nuevo por un Craven que, en palabras del actor Matthew Lillard, se sentía miserable al frente de las desangeladas secuelas. No funcionó la estrategia, las críticas no fueron benévolas con la última entrega de la saga y los ingresos de taquilla de esta cinta fueron los más bajos de todas. Si bien era una secuela ambiciosa que respetaba el "meta terror" de la saga y no estaba tan mal, carecía del carisma e innovación de las antecesoras.
Esto se entiende cuando el éxito de la primera Scream no se solo resultaba del terror, sino de la observación de los arquetipos narrativos del subgénero slasher: personajes: estereotípicos (no solo los villanos) y los recursos más machacados y habituales de títulos de cine B que parecen producidos por kilo. Tanto los actores como el director original, asimismo creador de Pesadilla en la Calle del Infierno, sabían lo que hacían. Jamás pretendieron ser tomados muy en serio y por ello arriesgaron. Les salió y la Scream de hace más de un cuarto de siglo definitivamente ofreció caminos para adaptarla a cualquier época.
Ghostface
Qué decir del villano Ghostface, convertido en uno de los rostros, o máscaras, más reconocidos dentro de los asesinos ficticios –y en las fiestas de Halloween, que junto con los de cualquier Joker contemporáneo o Harley Quinn, ya chole–. La forma de su boca aligeraba su invincibilidad, anonimato y maligna fuerza bruta, en los pasos de Leatherface, Mike Myers, Jason Voorhees y, en un caso único, bromista pero no siempre paródico, del surreal Freddy Krueger, creación del mismo Wes Craven. aunque no nos engañemos, Ghostface tampoco dudaba cuando buscaba matar.
Esta no es (solo) una película de terror
La nueva Scream promete al ser dirigida por el dúo de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, realizadores de Boda Sangrienta, una grata sorpresa de horror que se estrenó en 2019. Para prueba, hace unos meses conocimos las primeras imágenes y el trailer, donde asimismo observamos el regreso de Neve Campbell como Sidney Prescott, junto a Courteney Cox, David Arquette y los nuevos actores de la franquicia.
Al respecto de los personajes clásicos, el realizador Tyler Gillett le dijo al medio EW: "No eran papeles desechables; eran muy, muy importantes y el latido del corazón de lo grandioso del guion. No podíamos imaginar la película sin ninguno de ellos, por lo que no tenerlos perfectamente cerrados desde el principio fue definitivamente de miedo."
Por su parte, Neve Campbell ha dicho: "La idea de hacer estas películas sin Wes Craven me parecía un desafío. Amaba mucho al hombre. Pero Matt y Tyler (los directores) me escribieron una carta, hablando de su aprecio y gran respeto por Wes Craven, y hablaron de que la razón por la que hoy son directores es por estas películas y por Wes; eso significó mucho para mí".
En el reparto de Scream también sobresalen Jenna Ortega, Jack Quaid y la mexicana Melissa Barrera. La película se estrenó ayer, 13 de enero de 2022, con una meta que primero saluda y luego amedrenta: “vamos a oírte gritar”, ahora en una época de casas inteligentes.
¿Reiremos, no solo por los sustos nerviosos? El tono del tráiler es más serio que el acostumbrado, pero la mueca de Ghostface se mantiene lista para la guasa. Estaremos al pendiente, como dijo Jack el Destripador: "Vamos por partes".