Regresa "Scream" y el asesino de la mueca burlona

Entretenimiento Calendario 13 oct 2021 Redacción

¿Pueden creer que han pasado 25 años desde que el thriller de horror Scream llegó a los cines? Así es, este año se celebraron las bodas de plata de la saga que tuvo un ciclo compuesto por tres secuelas y eternos rumores de una quinta entrega. No obstante, en los años 2010 no se sabía qué sucedería con la franquicia iniciada en 1996 por uno de los autores de culto del cine de terror, Wes Craven (1939-2015), junto al guionista Kevin Williamson, hasta hace un año aproximadamente.

En retrospectiva, parecía necesario que transcurriera una década para revivir la saga que inició como una divertida deconstrucción del género slasher. La película original destacaba los elementos juveniles, sexuales, de represión, culpas, sociales y una gama de clichés que analizaba de manera casual y era un poco tonta o absurda, sino es que paródica, sin olvidarse de ser un thriller de terror. Pero las secuelas no entusiasmaron igual. A veces parecían una sátira, pero involuntaria, frente al aire fresco inyectado por la primera cinta. Se trataba de continuaciones que exploraban menos un género repetitivo y optaban por el autorrefrito, como cualquier blockbuster con chorros de secuelas.

Scream 2022

Al fin nos enteramos que la quinta película iba en serio. Hace un año los productores lograron que Courteney Cox, una de las estrellas del filme original, interpretara de nuevo el papel de la reportera Gale Weathers y anunciaron que David Arquette calzaría los zapatos del sheriff del condado, Dewey, por quinta ocasión. 

Haciendo memoria, las primeras tres películas de Scream formaban una trilogía y se planeó que Scream 4 (2011) iniciara una segunda triada, dirigida de nuevo por un Craven que, en palabras del actor Matthew Lillard, se sentía miserable al frente de las secuelas. La estrategia no funcionó, las críticas no fueron especialmente benévolas con esta última entrega y la película obtuvo los ingresos de taquilla más bajos de todas. Si bien era una secuela ambiciosa que respetaba el "meta terror" de la saga y no estaba tan mal, carecía del carisma e innovación de sus antecesoras.   

Se entiende cuando el éxito de la primera Scream no se debía solo al terror, sino a la observación de los lugares comunes de las películas del subgénero slasher: los estereotipos de los personajes (no solo de los villanos) y los recursos más machacados y habituales en títulos B que parecen producidos por kilo. Tanto los actores como el director, asimismo creador de Pesadilla en la Calle del Infierno, sabían lo que hacían, jamás pretendieron ser tomados muy en serio y por ello arriesgaron. Les salió y la Scream de hace un cuarto de siglo definitivamente ofrecía caminos de sobra para adaptarla a cualquier época.

Ghostface

Y qué decir del villano Ghostface, que se ha convertido en uno de los rostros, o máscaras, más reconocidos dentro de los asesinos ficticios –y en las fiestas de Halloween, que ya chole, junto con los de cualquier Joker contemporáneo o Harley Quinn–. La forma de su boca aligeraba la invincibilidad, anonimato y fuerza bruta maligna de Leatherface, Mike Myers, Jason Voorhees y, en un caso único, bromista pero menos paródico, del surreal Freddy Krueger, creado por el mismo Wes Craven. Pero evitemos irnos con la finta, Ghostface tampoco dudaba si se trataba de matar.

Esta no es (solo) una película de terror

La nueva Scream promete más al ser dirigida por el dúo de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, realizadores de Boda Sangrienta, una grata sorpresa de horror que se estrenó en 2019. Para prueba, en estos días conocimos las primeras imágenes y el trailer, donde también observamos el regreso de Neve Campbell como Sidney Prescott, junto a Courteney Cox, David Arquette y los nuevos actores de la franquicia.

Al respecto de los personajes clásicos, el realizador Tyler Gillett le dijo a EW: "No eran papeles desechables; eran muy, muy importantes y el latido del corazón de lo grandioso del guion. No podíamos imaginar la película sin ninguno de ellos, por lo que no tenerlos perfectamente cerrados desde el principio fue definitivamente de miedo."

Por su parte, Neve Campbell ha mencionado: "La idea de hacer estas películas sin Wes Craven me parecía un desafío. Amaba mucho al hombre. Pero Matt y Tyler (los directores) me escribieron una carta, hablando de su aprecio y gran respeto por Wes Craven, y hablando de que la razón por la que hoy son directores es por estas películas y por Wes, y eso significó mucho para mí".

En el reparto de Scream también destacan Jenna Ortega, Jack Quaid y la mexicana Melissa Barrera. La película se estrenará el 14 de enero de 2022, con una meta que saluda y amedrenta: “vamos a oírte gritar”, pero ahora en una época de casas inteligentes. ¿Reiremos, no solo por los sustos nerviosos? El tono del tráiler es más serio que el acostumbrado, aunque la mueca de Ghostface sigue lista para la guasa. Estaremos al pendiente, como dijo Jack el Destripador: "Vamos por partes".

 

Disfruta de las mejores películas, sólo en Sanborns.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns