La protagonista es una pequeña muy peculiar con cabello rosa y diferente a lo que han visto los demás habitantes, ya que no tiene hogar ni familia. Sorpresivamente es llevada ante "la autoridad", quien no sabe cómo manejar su inusual origen. Mientras su destino se decide, Carlota emprende un viaje junto a su muñeca para encontrar su lugar. A medida que busca dónde encajar, se enfrenta a mundos que la rechazan por ser quien es.
Sin embargo, descubre que, a veces, no existe un lugar propio predefinido, sino que la solidaridad y el apoyo mutuo pueden construirse en comunidad. De una manera lúdica, visual y musical, la obra muestra una realidad profundamente dolorosa: el miedo a lo que se considera diferente.
A través de su narrativa y representación, Carlota, un lugar fuera del mapa, contribuye al entendimiento de la diversidad y la importancia de proteger los derechos humanos, sumándose a los esfuerzos de maestros, instituciones gubernamentales y organizaciones comprometidas con la erradicación de la discriminación en México.
La producción tomó como referente la Opinión Consultiva 21 sobre Niñez Migrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, misma que se presenta como una herramienta legal relevante para abordar esta cuestión, observando tanto la jurisdicción mexicana como la internacional. Las infancias migrantes enfrentan peligros y desafíos extremos en busca de una vida mejor, lo que también tiene un impacto significativo en su desarrollo psicológico y emocional, forzándoles a asumir roles adultos prematuramente y a enfrentar diversos eventos traumáticos en su camino; esta obra abona a este importante diálogo de nuestros días.
El elenco de Carlota: un lugar fuera del mapa se compone de un formidable grupo conformado por: Abraham Jurado, Adriana Alonso, Misha Arias de la Cantolla, Fernando Villa Proal, Rocío Leal, Karina Diaz, Karen Espinosa y Patricia Madrid.
La producción cuenta con un destacado equipo creativo que incluye a: Iker Madrid, a cargo de la composición musical y dirección musical; Félix Arroyo, encargado del diseño de escenografía e iluminación; Libertad Mardel, responsable del diseño de vestuario y títeres; Maricela Estrada, a cargo del diseño de imagen y caracterización; Mauricio Rico, como coreógrafo y asesor corporal; y en la autoría Alejandra Castro y Yulleni Vertti, quien también dirige el montaje.
Se reitera que Carlota: un lugar fuera del mapa se presentará en el Teatro Helénico, del 21 de enero al 11 de febrero, los sábados y domingos a las 13:00 horas. El costo del boleto es de $250. Actualmente hay una preventa del 30% de descuento, válida hasta el 20 de enero, también hay promociones vigentes del 30%para maestros y estudiantes e INAPAM con credencial vigente, válidas en la taquilla. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, o en la página: https://helenico.gob.mx/ y mexicoescultura.com.