TikTok es una red social que ha sido adoptada por las generaciones más nuevas, pero poco a poco, y parece que la pandemia ha ayudado, los millennials e incluso señoras y señores han hecho su debut con videos cortos.
De igual forma, esta red social le permite a cualquiera tener un impacto mayor del que tendría en otras redes sociales, y que incluso, se ha vuelto la nueva forma de descubrir música y de impulsar a los nuevos talentos; sólo basta recordar que gracias a ella canciones como “Old Town Road” y artistas como Benee se han dado a conocer.
Tal parece que el encanto radica en el algoritmo y la rapidez con la que puedes ver cientos de contenidos en un corto tiempo, chicles para los ojos, como algunos expertos en tendencias le llaman. Y todo se lo debemos a la empresa china ByteDance, quienes lograron lo que Snapchat nunca terminó de consolidar.
Así pues, entre la popularidad con las juventudes y su origen oriental, ha sido el blanco de ataque del gobierno actual de Estados Unidos, con un mandatario que se ha caracterizado por señalar presuntos culpables desde su campaña presidencial.
Sea como sea, después del ataque frontal a Huawei que desaceleró sus ventas en occidente, el siguiente culpable en la lista parecen ser los videos cortos que encantan a todos, TikTok y la única app de mensajería que funciona en China, WeChat.
Si alguien se pregunta por qué estas aplicaciones, el departamento de comercio declaró que “El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, todo por la malintencionada recolección de datos personales de estadounidenses.
El ligero problema es que, hasta el momento, siguen sin mostrar pruebas de ello, como también sucedió con Huawei y el espionaje por el que fueron acusados.
Como muchos de los movimientos de Trump, es bastante fácil verle las costuras a sus acusaciones, pero eso será tema de otro día. Aquí lo interesante es la respuesta que las empresas estadounidenses han tenido frente a esta acusación.
Para empezar, Trump declaró que a menos que TikTok fuera vendida a una empresa estadounidense haría lo necesario para prohibirla, aún no se tiene muy claro si los 100 millones de usuarios que actualmente tiene TikTok en Estados Unidos se les prohibirá usarlo, o si sólo a los nuevos usuarios, o si simplemente se dará de baja la plataforma. Aún así, las empresas no se lo pensaron ni un momento y levantaron la mano para adquirir la app, una que parece ser el futuro de la comunicación.
Y aunque Microsoft se había puesto en primer lugar para realizar la compra, el gobierno chino se negó a venderla con base en amenazas; lo que nos ha dejado con un supuesto acuerdo entre ByteDance y el gobierno estadounidense en el que sí lo venderían a Oracle y Walmart.
Dos empresas que, según el mandatario estadounidense, prometen que “la seguridad será del 100 por ciento. Usarán nubes diferentes y una seguridad muy, muy poderosa”. Aunado a esto dentro del acuerdo, se incluye un fondo de 5 mil millones de dólares para la educación en Estados Unidos, aunque no se sabe qué compañías serían las encargadas de dar este dinero.
Aunque Trump ya avisó que ningún acuerdo se llevará a cabo a menos que la empresa china deje de tener control total en el país del norte, poco sabemos si se llevará a cabo o no, por el momento sólo ha existen las declaraciones del mandatario. Lo que sí es que ya se dictaron ciertas restricciones, que es prohibir la transferencia de fondos o el procesamiento de pagos mediante WeChat dentro de Estados Unidos a partir del 20 de septiembre, y las vedas que afectan a TikTok entrarán en vigencia el 12 de noviembre.
Mientras son peras o son manzanas, Facebook y Google ya han lanzado dos herramientas dentro de sus redes sociales que buscan competir o llenar el vacío de TikTok. Lo cual parece que habla mucho más sobre las probabilidades del acuerdo, o las tomadas de pie que se intuyen del gobierno del norte.
Aunque podríamos asumir que los gigantes tecnológicos están previendo un vacío en el contenido corto, también es más que conocido que las dos empresas derrocan a su competencia comprándola o replicando lo que la hace única, para ejemplo, las historias que fueron tomadas de Snapchat.
Por lo cual, mientras se llega o no a un acuerdo, hay un gran margen en el que entran los que están aterrorizados por cualquier movimiento chino (no es para menos, hay una pandemia), y muchos de ellos sólo dejan de utilizar TikTok ya que son más “seguras” las redes sociales occidentales.
Existen muchos panoramas, mientras tanto, ya existen los Reels en Instagram y los Shorts en YouTube, dos opciones que llegan como anillo al dedo en esta polémica. Ya saben, más vale malo por conocido que bueno por conocer.
Encuentra los mejores smartphones al mejor precio sólo en Sanborns.