La cultura que generan los corredores alrededor del mundo es única. Más que un estilo de vida se vuelve parte fundamental del día a día del atleta. El día de ayer se llevó a cabo la edición 38 del Maratón de la Ciudad de México Telcel, bajo un estricto protocolo sanitario. Cabe señalar que esta carrera otorgó la clasificación al Maratón de Boston.
Tuvieron que pasar 12 años para que un atleta mexicano volviera a conquistar la Maratón de la Ciudad de México, que congregó en la línea de salida a alrededor de 15 mil corredores nacionales e internacionales en el Estadio Olímpico Universitario.
Un mexicano volvió a coronarse en casa, algo que no sucedía desde el año 2009, cuando Edilberto Méndez Hernández conquistó el primer lugar. En esta ocasión Darío Castro Pérez y Eloy Sánchez hicieron el 1-2 para México y se subieron al podio este domingo.
🇲🇽 C O M P A Ñ E R I S M O 🤜🏼💥🤛🏼#MaratónCDMXTelcel 🏃🏻♂️🏃🏻♂️ pic.twitter.com/Vm1nq7WA1D
— Maratón de la Ciudad de México Telcel (@MaratonCDMX) November 29, 2021
Un circuito de poco más de 42 kilómetros, que para completar requería de una amplia preparación, aunque también es importante tomar en cuenta la recuperación después de la carrera.
¿Cómo lograr una buena recuperación después de un maratón?
El desgaste físico y mental después de completar un maratón puede ser enorme, por lo que resulta imprescindible tener una buena recuperación, ya que es posible que el sistema inmune se debilite y los músculos tardarán un par de semanas en recuperarse.
No te detengas de golpe al cruzar la meta: Quizás lo único que estés pensando cuando ves la meta, es cruzarla y tirarte en el suelo, pero eso es lo peor que puedes hacer. Lo recomendable es que no te sientes ni te quedes estático, por más cansancio que acumules lo mejor es que sigas caminando.
Posteriormente se recomienda poner las piernas en agua helada durante 5 o 10 minutos para reducir la inflamación de los músculos y mejorar la recuperación.
Mexicanos hacen el 1-2, y la keniana Lucy rompe récord histórico, en el Maratón de la Ciudad de México Telcel 2021.#MaratónCDMXTelcel
— Maratón de la Ciudad de México Telcel (@MaratonCDMX) November 28, 2021
Ante el tremendo esfuerzo que supone el maratón, es normal que tu ropa termine mojada. Una vez que te detengas, abrígate. De esta manera mantendrás tus músculos calientes y sueltos, promoviendo además una buena circulación que ayude al proceso de recuperación.
Rehidrátate: Con tus depósitos de glucógeno al mínimo, tu cuerpo usará un porcentaje variable de grasas o hidratos de carbono, por lo que una rehidratación es obligatoria.
Toma agua y bebidas isotónicas que contengan carbohidratos, minerales y electrolitos (sodio, potasio y magnesio). Evita las bebidas energéticas.
¿Y la comida? Hay que tener en cuenta que se puede consumir un pequeño snack entre media hora y una hora después de concluir el Maratón. Se recomiendan alimentos como sándwiches de pechuga de pavo, papas, zanahorias, almendras o nueces.
Escucha a tu cuerpo: Por último, la principal recomendación. Disfruta tu éxito y la recompensa de un largo entrenamiento descansando, compartiendo en familia. Cada organismo es un mundo, no entorpezcas tu recuperación exigiéndote más de lo que tu cuerpo puede dar.
Otro aspecto fundamental de la pre-carrera es preparar nuestra mente. Cualquier maratonista te dirá que la “carrera se termina con la cabeza y no con las piernas”
Entrena la concentración, el manejo del aburrimiento, la contención y aprender a derrotar el pesimismo.
Igualmente, prepárate para perder o ganar, en el caso de los corredores perder podría significar no lograr la meta de tiempo establecida o peor aún tener que abandonar la carrera por una lesión. Competir es un juego y como tal apostamos a ganar, pero muchas circunstancias durante la carrera pueden hacer que no logremos alcanzar nuestras metas y eso no impide vivir una increíble experiencia. Y, claro, siempre consulta con tu médico de cabecera y con profesionales para empezar a entrenar con metas claras como lo es correr un maratón.
Encuentra los mejores productos para cuidar de ti sólo en Sanborns, da click AQUÍ.